Ventajas del almacén caótico en logística

  • Ventajas del almacén caótico en logística

    Una de las ventajas de un almacén caótico en logística es una estrategia de organización de unidades. Aunque suene un poco raro hablar de ventajas de un orden caótico, este sistema de ubicación brinda muchos beneficios a las empresas que lo implementan.

    Cómo funciona el sistema de almacén caótico en logística

    El tipo de gestión de ubicaciones de estos almacenes es desordenado, porque le asigna ubicaciones aleatorias, pero de acuerdo a un orden estricto. Este método revolucionó el sistema de ordenamiento fijo que se seguía en los almacenes.

    Ahora a medida que se recibe el producto se lo ubica en el mejor de los espacios disponibles en ese momento de acuerdo a la trazabilidad de la ruta. Para conocer su ubicación exacta cada producto se codifica de manera única incluyendo el registro del hueco asignado en el almacén.

    A simple vista, al mirar el almacén, podremos encontrar libros al lado de lámparas o de pinturas. Por lo tanto, el orden nos podrá parecer un caos. Sin embargo, posee un estricto control a través de su codificación. Para ello se debe contar con un software de gestión de almacenes que asigne los espacios libres en función de los datos que tenga del stock actual.

    Como es el propio sistema electrónico el encargado de destinar una ubicación al producto recién recibido, libera al operario de esta tarea.

    Ventajas del almacén caótico en logística

    Este tipo de gestión de almacén ofrece muchos beneficios a las empresas que lo implementan.

    Optimización del espacio

    El objetivo principal de este sistema de almacenamiento es maximizar la capacidad de almacenamiento, la cual se aproxima a la capacidad física del lugar. Además, evita la saturación de algunos lugares, aprovechando los espacios libres de manera más eficiente. Por lo tanto, se necesita un lugar físico más reducido para un mismo stock.

    Flexibilidad del stock

    Este sistema se puede adaptar rápidamente a cualquier tipo de mercadería. Lo que lo hace ideal para las empresas que almacenan cargas de clientes. Puesto rápidamente el sistema podrá elegir el sitio adecuado de acuerdo a los requisitos específicos del producto.

    Proceso rápido de asignación de espacio

    Como es el mismo sistema electrónico el que asigna el espacio para la nueva mercadería, el proceso es muy rápido. Y el operario queda desligado de dicha responsabilidad. El sistema no solo permite ubicar al producto en poco tiempo, sino que también lo hace en base a la traza de ruta para su posterior búsqueda y retiro del almacén.

    Esto también facilita la adaptación de los nuevos operarios del almacén, porque no tendrán que aprender la manera de distribuir los productos.

    Precisión en la preparación de pedidos

    Al preparar los pedidos existen errores que pueden ser evitados por este sistema de almacenamiento. Uno de ellos es la equivocación del operario del color o tamaño. Porque en los almacenes con ubicación fija, los productos similares se colocan cerca unos de otros.

    En este nuevo sistema de almacenamiento, los productos similares estarán lejos de la vista del operario, por lo tanto evitará que se equivoque y tome otro producto. Además, como las rutas están optimizadas, el proceso de preparación de pedido es mucho más ágil.

    Facilidad de mantenimiento

    En caso de que un sector necesite mantenimiento, se tendrá que deshabilitar ese sector en el sistema informático y nada más. Mientras que en el sistema de gestión fijo de stock se complica mucho más porque se debe asignar un nuevo lugar a todo el tipo de producto asignado a ese espacio.

     

    Ventajas de un almacén caótico en logística

    Ventajas de un almacén caótico en logística

    Requisitos para implementar el sistema de almacén caótico

    En no todos los almacenes se puede implementar este tipo de gestión de stock, para implementarlo se debe tener en cuenta algunos requisitos.

    Sistema de gestión de almacenamiento

    Se necesita contar con un sistema de almacenamiento electrónico para obtener los beneficios de la implementación del mismo. Si no se cuenta con un sistema informático no se podrá agilizar el proceso de ubicación con traducibilidad de ruta y maximización de la capacidad física del almacén. Entonces se tendrá que ver cómo organizar un inventario.

    Productos con condiciones similares

    Para maximizar el espacio del almacén se debe poder almacenar cualquier producto que ingrese a él en cualquier zona del mismo. Esto solo es posible si las condiciones de mantenimiento del producto lo permiten.

    En el caso de que el producto necesite refrigeración o tenga un tamaño único que necesita más de un estante para su almacenamiento, no se le podrá asignar cualquier lugar. Aunque actualmente existen almacenamientos que poseen diferentes zonas con condiciones especiales para determinados tipos de productos.

    Un almacén caótico en logística ofrece importantes ventajas relacionadas con la disminución del tiempo de almacenamiento y la productividad de los operarios, como así también un mejor uso de los recursos físicos del almacén. Si querés conocer más sobre este servicio, ingresa aquí.

    Requisitos para un almacén caótico
  • Volver a Novedades