¿Para qué sirve un análisis FODA en logística?

  • ¿Para qué sirve un análisis FODA en logística?

    El análisis FODA en logística es realmente una herramienta que sirve para detectar las fallas y reforzar las ventajas que poseen los procesos de esta área.

    FODA son las siglas que representan esa matriz, donde se estudian las fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D), y amenazas (A), y es aplicable desde a un individuo, hasta a una empresa, una marca, o un departamento con funciones específicas.

    Así pues, a través de esta herramienta se pueden establecer  estrategias y diseñar acciones que fortalezcan los puntos positivos del área, y se tracen los cambios o pasos a seguir para mejorar lo que impide que el proceso de logística no sea efectivo. 

    La matriz FODA en logística sirve para determinar en qué punto te encontrás y hacia dónde debes ir. Por eso es tan importante que los gerentes y líderes de las organizaciones se tomen el tiempo para hacer este análisis, que contribuye a que el trabajo realizado tenga el enfoque correcto.

    Detectar las oportunidades y amenazas en logística

    Lo principal es recabar la información necesaria para llenar la cuadrícula del FODA. Para ello, podés empezar con los elementos externos, es decir, las oportunidades y las amenazas, ya que en esta parte hay que analizar la competencia directa o bien el entorno, que genera ciertos contextos que no pueden ser controlados de forma intrínseca.

    En dichos contextos, se estudian los aspectos como la actualidad económica, social y política del país o región donde se encuentre operativa la empresa, las leyes que rigen, los tipos de fiscalización, entre otras particularidades que afecten de forma directa el ejercicio de la logística.

    Por otro lado, esta parte de la matriz la completa el mercado o sector en el cual se desenvuelve el negocio. Ahí es donde se debe analizar a la competencia, qué ofrecen ellos que tu empresa no brinda, o bien que ofrece tu empresa que ellos no disponen. 

    Es ahí, donde debés tomar en cuenta las mejores prácticas de logística, los equipos tecnológicos, el recurso humano, la preparación, las técnicas, las innovaciones, las alianzas con las que operan en el mercado. Es decir, se debe ahondar en todas las acciones que emprenden dentro del área logística.

    análisis dafo en logística

    Además, hay que recalcar que las amenazas, vistas desde una perspectiva positiva, servirán para determinar cuáles son las oportunidades de la empresa dentro del nicho. 

    Si bien esta es la parte del análisis FODA que resulta más complicada, por ser información que no pertenece a la empresa (en el caso de la competencia), es la que más contribuye a poner los pies sobre la tierra, y definir el contexto real de la empresa.

    Es la que permite diseñar mejores estrategias en la logística, que hagan que la competitividad interna mejore considerablemente.

    ¿Cómo se estudian las fortalezas y debilidades?

    Si bien las fortalezas y debilidades de la logística son aspectos internos de la empresa, en ocasiones, eso puede jugar en contra si no se deja de lado el sesgo natural de no ser lo suficientemente objetivo para ver las carencias. 

    De igual forma, la investigación de estos elementos tiene como meta dar con los siguientes datos:

    1. Quién está a cargo de la logística.
    2. Cómo está conformada el área (estructura organizacional).
    3. Con qué presupuesto se cuenta, las políticas de control, la rentabilidad y el retorno de inversión que se tiene.
    4. Cuáles son los servicios y/o productos que tiene a su cargo el departamento de logística.
    5. Cuál es la característica diferenciadora del área de logística, bien sea los almacenes, la tecnología, los equipos, todo aquello que le aporta un valor especial, con respecto a la competencia.
    6. Con cuánta productividad se cuenta en el departamento, la capacidad que se puede abarcar.

    Todo esto va a contribuir a que se pueda lograr una planificación estratégica con miras a la dirección a la que se quiere llevar el área de logística, logrando así convertir esas debilidades en nuevas fortalezas y las amenazas en nuevas oportunidades de crecimiento. 

    No solo dentro del mercado en el que se desenvuelve la empresa, sino además, como una estructura organizacional, con un equipo cada vez más capacitado y desarrollado en sus funciones.

    Análisis FODA en logística
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