¿Por qué aplicar Big Data en logística?

  • ¿Por qué aplicar Big Data en logística?

    Quizás no estés familiarizado con el término big data y es posible que incluso no hayas escuchado hablar nunca del big data en logística. No obstante, debés saber que esto puede tener un impacto sumamente positivo en tu cadena logística.

    El big data permite recolectar una gran cantidad de datos que te serán muy útiles para hacer que las diversas partes de un proceso logístico se vuelvan más eficientes. En este artículo vamos a conocer un poco más sobre por qué deberías aplicar esto en la logística.

    ¿Qué es el Big Data?

    El Big Data no debe confundirse ni con el Internet de las cosas ni con la inteligencia artificial. Básicamente, este término hace alusión a la recopilación masiva de datos e información a través distintos sistemas, programas, dispositivos, entre otros.

    Gracias al Big Data podés recopilar una gran cantidad de datos sobre el comportamiento de los clientes, mercados, competencia y muchos aspectos más.

    Si aún no te ha quedado claro qué es o para qué sirve el Big Data, vamos con un ejemplo: los anuncios personalizados. Si contás con una red social como Facebook, te habrás dado cuenta que, cada cierto tiempo, te llegan anuncios ya sea en los videos o en las diversas páginas a las que accedés.

    Todos estos anuncios te llegan de forma personalizada gracias a los datos que Facebook ha recolectado sobre vos. La información que ingresaste al registrarte, las publicaciones que hacés, los hashtags que utilizás, los grupos a los que pertenecés y casi todo lo que hacés en Facebook genera datos que son recolectados y procesados para luego mostrarte una publicidad que sea lo más cercana a un tema de interés. Ese es un claro ejemplo del uso del Big Data.

    ¿Qué beneficios tiene el Big Data?

    Para saber cómo puede ser útil el big data en logística, lo primero que debemos conocer son los beneficios de éste.

    Entre los beneficios generales de la Big Data tenemos:

    • Volumen de datos: La capacidad de procesamiento de datos es muy elevada.
    • Variedad de fuentes: Los datos que se recopilan pueden venir de cualquier dispositivo o sistema.
    • Velocidad: La recopilación y procesamiento de datos se realiza a gran velocidad, esto permite que se puedan recopilar muchísimos datos.

    que es big data en logistica

    ¿Cómo recolectar datos?

    Para hacer uso del Big Data, debemos tener la capacidad de recolectar una gran cantidad de datos de diversas fuentes. Recordá que, como mencionamos al inicio de este artículo, los datos pueden obtenerse a través de muchísimas fuentes como sistemas, dispositivos y demás.

    Aquí algunas fuentes de datos más comunes:

    Redes sociales:

    Como mencionamos en el ejemplo de los anuncios personalizados, las redes sociales son una gran fuente de recolección de datos. A través de ellas podemos conocer los intereses, gustos y preferencias de nuestros potenciales clientes o prospectos.

    Buscadores:

    Hoy en día el acceso a la información es más libre que nunca y muchísimas personas utilizan navegadores como Google para buscar información. Los navegadores o buscadores también recolectan una cantidad masiva de información a partir de las búsquedas que los usuarios realizan y es una buena fuente de obtención de datos.

    Sistemas de navegación, GPS:

    En empresas de logística esta fuente de datos puede ser de mucha utilidad para trazar rutas óptimas de entrega de productos. También te permite crear modelos sencillos para saber en qué horarios se hacen más entregas, qué días, en qué meses y en qué zonas.

    Sitio web de la empresa:

    La web de una empresa también es de utilidad para recolectar datos de usuarios y prospectos. Existen diversos sistemas de recopilación de datos que te permiten saber a qué áreas de tu web los clientes suelen prestar más atención, que servicios son los que buscan y, básicamente, cómo se comportan en tu portal.

    Monitoreo inteligente de activos:

    Existen diversos sistemas y dispositivos que permiten monitorear el estado de nuestros activos tales como camiones, maquinarias y otros. Estos dispositivos nos permiten saber si hay riesgo de avería o si existe algún problema.

    Sistemas generales de operación:

    En estos sistemas se encuentran todos aquellos que sirven para llevar un control de inventarios y otros sistemas relacionados al área logística.

    Podríamos elaborar una lista muy grande de fuentes de datos ya que los gadgets, sistemas y dispositivos de recolección de datos abundan hoy en día. Hay tanta tecnología que es posible llevar un control detallado de cosas como nuestra salud midiendo nuestro ritmo cardíaco, nivel de azúcar y muchas otras cosas más. Lo mismo aplica para el área de la logística y muchas otras áreas más.

     

    ¿Por qué es bueno aplicar big data en logística?

    Es válido decir que la recopilación de datos es algo clave en todo tipo de negocio y, por lo tanto, también lo será en el área de la logística. Conocer hasta el mínimo detalle de tu proceso logístico puede ayudarte a mejorar muchas cosas.

    ¿De qué forma nos ayuda el big data en logística? Veamos:

    • Eficiencia en gestión de productos: Nos ayuda a “predecir” la demanda de cada uno de nuestros productos.
    • Mejora la distribución: Permite reducir costes y tiempos en la etapa de distribución de mercadería.
    • Mantenimiento adecuado de maquinarias: Podemos detectar posibles fallas o incluso “anticipar” qué máquinas pueden fallar para así llevar a cabo un plan de contingencia.
    • Rediseño o creación de productos: Permite rediseñar nuestros productos o diseñar nuevos productos en base a la información recopilada de los clientes sobre sus gustos e intereses.
    • Gestión de Activos: Permite controlar de forma eficiente cada uno de los elementos y recursos con los que cuenta la empresa.
    • Fijación de precios: Podemos fijar precios adecuados en base a los datos recopilados en base a las ventas, intereses y comentarios de clientes.

    La importancia de la recolección de datos

    Ahora ya conoces qué beneficios ofrece el big data en logística. Lo cierto es que la recolección de datos se ha vuelto muy importante ya que nos permite mejorar muchas cosas.

    Las empresas que hacen uso de la big data obtienen mejores resultados ya que pueden reducir costes, incrementar ingresos y gestionar tiempos de forma más adecuada.

    big data en logistica
  • Volver a Novedades