Cadena de suministros colaborativa e inteligente

  • Cadena de suministros colaborativa e inteligente

    La cadena de suministros colaborativa e inteligente es un punto clave a analizar cuando una empresa desea sobresalir en el mercado. Para ello, el mayor desafío que debe sortear es reaccionar a tiempo ante una demanda volátil.  Entonces resulta fundamental contar con una cadena de suministros que sea sostenible, flexible, global e integrada.

    ¿Qué incluye la cadena de suministros?

    La cadena de suministros incluye un conjunto de tareas que se deben cumplir de manera eficiente. Comienza con el proceso de búsqueda de materia prima. Continúa con la elaboración de los productos y termina con el transporte y entrega satisfactoria al cliente.

    Por supuesto, el objetivo final es que el cliente se sienta satisfecho. Para ello, se le deben brindar los productos en la cantidad, calidad, tiempo y forma que los necesite. Los clientes integran esta cadena de suministros junto con los proveedores, transportes, fabricantes, comunicación y tecnología. Quienes ayudan a disminuir a la vez los costos de cada etapa.

    Estrategia y logística en la cadena de suministros

    Existen tres partes importantes de la cadena de suministros. Todas son básicas y deben ser analizadas detenidamente para lograr una diferencia con la competencia. Estos sectores son suministro, fabricación y distribución.

    Suministro

    Para lograr que la materia prima llegue a tiempo se deben resolver varios problemas. Uno de ellos es de dónde proviene el material, cómo se consigue y en qué plazos llega. Es el primer paso a resolver, de lo contrario toda la cadena se verá afectada.

    Fabricación

    Todas las etapas de elaboración del producto deben estar coordinadas. El resultado así obtenido será de la mejor calidad y al menor costo.

    Cadena de suministros

    Distribución

    La red de distribución debe lograr que el producto llegue en óptimas condiciones en el menor tiempo posible.

    Tipos de cadena de suministros

    De acuerdo al tipo de empresas las cadenas de suministros pueden variar su estrategia para ser más efectiva.

    Industriales

    En esta cadena toma mucha relevancia el abastecimiento de materia prima. El cual cuenta con una base importante de logística, mercadotecnia, ingeniería de nuevos productos y otras funciones.

    Servicio

    La cadena de suministros la conforman los integrantes del recurso humano y es del tipo jerárquico. Entre ellos se encuentran la gerencia, producción, jefe de distribución, jefe comercial.

    Comercializadoras

    En este tipo de empresas, se obtienen productos terminados a tiempo para venderlos.

    Factores que intervienen en la cadena de suministros

    La globalización es uno de los factores que interfiere en la cadena de suministros convirtiéndolas en más complejas y fragmentadas. A esto se le suma una tendencia de deslocalización y externalización de los servicios logísticos.

    Cadena de suministros

    Cadena de suministros colaborativa e inteligente

    La colaboración entre los diferentes sectores es fundamental para lograr el objetivo principal que es la satisfacción del cliente. Las diferentes empresas que conforman la cadena de suministros colaborativa e inteligente deben interactuar coordinadamente. Al compartir información estandarizada a tiempo  entre las empresas, se puede garantizar una cadena de suministros eficiente.

    La cadena de suministros además de ser colaborativa también debe ser inteligente. Esto significa que las diferentes empresas deben estar conectadas e integradas digitalmente. Es clave compartir dicha información en tiempo real y de manera estandarizada.  Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que proporcionan datos valiosos. Para gestionarlos de manera eficiente se recurre al sistema Big Data.

    De esta manera es posible obtener informes actualizados para diseñar estrategias que permitan tomar decisiones a tiempo. Las diferentes tecnologías como GPS, RFID y sistemas ERP, le dan soporte a las empresas. Su aporte es fundamental para poder predecir, realizar los cambios necesarios y reducir al mínimo los riesgos.

    Estos sistemas colaboran especialmente con el último eslabón de la cadena de suministros colaborativa e inteligente: la logística de la última milla. Aquí encontrarás información valiosa sobre cómo mejorar la etapa de la logística de la última milla.

    En conclusión, una cadena de suministros colaborativa es la clave para hacer frente a la creciente demanda de compras online. También garantiza la satisfacción del cliente cada vez más exigente. Además, es importante realizar una buena gestión de riesgos en la cadena de suministros.

    Cadena de suministros
  • Volver a Novedades