5 metas de impacto tecnológico que todo operador logístico debería perseguir

  • 5 metas de impacto tecnológico que todo operador logístico debería perseguir

    Establecer metas u objetivos es crucial para cualquier empresa, ya que permite diseñar la ruta de acciones que la llevarán hacia la consecución de resultados positivos.

    Y en un mundo cada vez más competitivo, acompañado del auge digital, decidir qué estrategias llevar a cabo resulta imprescindible para mantenerse en el mercado.

    Por eso, a continuación se explican cuáles son las cinco metas de impacto tecnológico para empresas de logística que se deberían priorizar y ejecutar para lograr crecimiento y garantizar un servicio destacado.

    Rastreo de flotas para entregas efectivas

    La localización de la flota es clave para asegurar que la mercancía llegue a destino de forma segura, sin riesgos y con la mayor eficiencia posible.

    El foco debería estar puesto en introducir tecnologías capaces de llevar a cabo seguimientos en tiempo real y crear rutas inteligentes basadas en factores imprevisibles a largo plazo, como calles cerradas, tráfico y evaluación de cuál es el mejor trayecto, en qué tiempo es posible hacerlo, qué vehículos transportan qué mercancías, etc.

    Seguridad en los transportes y empleados de la empresa de logística

    Garantizar la seguridad es obviamente un factor imprescindible que todas las empresas deberían asegurar en sus transportes y para cada uno de los empleados.

    En este sentido, aumentar la conexión entre los vehículos de transporte y el centro de trabajo resulta clave, ya que permite crear un sistema centralizado con soluciones a todo tipo de emergencias, accidentes o fallos, pudiendo influir así en factores antes incontrolables, como el clima, el comportamiento del conductor, la velocidad, el estado de la carretera, entre otros; y aportar soluciones y minimizar los efectos de posibles fallos de sistema, además de tomar decisiones adecuadas sobre los seguros, capacitaciones de seguridad vial etc.

    Gestión para alcanzar procesos de trabajo exitosos

    La gestión es otro de los objetivos que las empresas de logística y transporte deben ejecutar y priorizar, simplemente porque permite agilizar los procesos de trabajo y mejorar la perfomance de cada uno de los envíos.

    Equipar la flota con tecnología de monitoreo es vital para obtener un control real sobre el funcionamiento de todas las piezas, como neumáticos y combustible, e influir de forma positiva sobre la optimización del tiempo de vida de los vehículos, programando la renovación de cada elemento en el momento necesario.

    Diagnóstico para aumentar la seguridad de los vehiculos

    Lo cierto es que no sólo es necesario un monitoreo por cuestiones de rastreo y gestión sino que controlar las rutas, el clima, el tipo de conducción o el estado de cada una de las piezas y combustible son factores clave para asegurar un buen mantenimiento de los vehículos.

    Por lo tanto, esta etapa nunca puede faltar en las metas que se proponga la empresa para asegurar un servicio de calidad.

    Automatización para optimizar las áreas de la empresa de logística

    La introducción de tecnología es, quizás, la prioridad principal de toda empresa de logística.

    Teniendo en cuenta la visión digital que hoy en día acapara la atención de los mercados, resulta primordial que la empresa se adapte a estos nuevos cambios.

    A través de la automatización, se contribuye a una mejora y optimización en las funciones de los vehículos, implementando el funcionamiento del motor, de la comunicación entre vehículos y asistencia al piloto; permitiendo incluso la existencia de vehículos autodirigidos.

    Todo ello logra un aumento de la rentabilidad, pero también una mayor democratización de la distribución, ya que permite la llegada a puntos de difícil y antes nulo acceso, empleando por ejemplo el uso de transporte aéreo o drones.

    Vemos entonces la utilidad de las estrategias digitales aplicadas al transporte, que adaptadas a los objetivos de producción, sólo pueden tener un impacto positivo sobre la empresa, sobre el planeta y sobre los consumidores.

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