¿Cómo aumentar la seguridad en la distribución y transporte?

  • ¿Cómo aumentar la seguridad en la distribución y transporte?

    Desde el inicio de los tiempos, la seguridad se ha considerado un gran atributo indispensable con la que debe contar una organización y, aunque puede ser difícil de controlar, puede considerarse como una variable al momento de adquirir un producto. Te contamos cómo aumentar la seguridad en transporte y distribución. 

    Para los consumidores, la seguridad es un factor importante e indispensable a la hora de realizar la compra, ya que su inversión tiene que ser segura y se le debe presentar una confianza suficiente, con el objetivo de satisfacer sus necesidades.

    La insatisfacción de los clientes, como consecuencia de una baja calidad en materia de seguridad, generaría la pérdida de los mismos, dañaría la confianza y fidelidad con aquellos que decidan quedarse y, por sobre todas las cosas, la imagen y reputación de tu servicio caería.

    Por lo tanto, cada organización debería tener siempre unas cuantas consideraciones en relación a la seguridad que ofrece en cada uno de sus servicios; y sin importar el tipo de distribución y transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, existen cinco factores para aumentar la seguridad, garantizando un proceso satisfactorio, efectivo y sin riesgos para la distribución y el transporte de tu organización.

    Pasos para aumentar la seguridad en transporte y distribución

    1. Proceso de selección del personal

    Se debe realizar un estricto proceso de selección de conductores aptos en distintos aspectos físicos y mentales, que aseguren la integridad del vehículo, como de la carga a transportar; además, en caso de optar por un servicio outsourcing, se debe realizar una selección de proveedores de servicios que ofrezcan una amplia garantía, seguros y respuesta a favor de la organización.

    2. Diseñar un plan de transporte con altos protocolos de seguridad

    Es necesario un plan de transporte donde se tengan identificadas las zonas de alto peligro y ciudades con altos márgenes de inseguridad para que el conductor pueda estar alerta.

    3. Integrar sistemas de Imagen y Ubicación a la flota

    Existen algunas empresas outsourcing que ofrecen este servicio para verificar dónde se encuentra exactamente ubicado el conductor, como también la posibilidad de ver bajo circuito cerrado imágenes a tiempo real de la unidad. Por otra parte, en caso de poseer flotas, la organización deberá realizar la instalación correspondiente a las unidades.

    4. Mantener comunicación periódica con el conductor

    La información es importante en este proceso, es por ello que mantener una comunicación directa con el conductor es de alta importancia en este proceso.

    5. Diseñar planes de contingencia

    Algunos procedimientos pueden fallar e, independientemente de cual pueda ser el caso, tener un plan B puede ser indispensable para una organización.

    Para las situaciones en donde la distribución y el transporte fallen, se podría diseñar un plan para garantizar una reposición de mercancía para cubrir la falla a los consumidores, con el objetivo de obtener una rápida respuesta para satisfacer sus necesidades.

    En conclusión, la distribución y transporte es uno de los procesos más rigurosos de una organización; es por ello que garantizar la seguridad puede ser de alta importancia para asegurar la eficacia de nuestros servicios, y mucho más si podemos satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, garantizando un punto clave a favor de la organización, convirtiéndolo en un valor agregado a los servicios ofrecidos.

    Seguridad en Transporte y Distribución
  • Volver a Novedades