Cómo organizar un inventario: 5 consejos infalibles

  • Cómo organizar un inventario: 5 consejos infalibles

    La gestión de inventarios es una necesidad que afecta tanto a clientes de pequeños negocios como a grandes corporaciones. Toda empresa debe saber cómo organizar un inventario para evitar los problemas asociados que vienen con no gestionar nuestros productos de forma adecuada.

    En este artículo vamos a compartir 5 consejos de suma importancia para que aprendas a organizar tu inventario de forma eficiente.

    Codificar la mercancía

    Uno de los problemas más grandes que podemos tener con nuestros productos es haberlos codificado utilizando sistemas diferentes.

    Lo más importante en este punto es unificar nuestro sistema de clasificación de mercancías, así podremos saber exactamente qué productos tenemos y cuántos. Podemos aplicar un sistema de código de barras.

    Codificar nuestra mercancía nos permitirá recopilar una gran cantidad de datos que luego podremos utilizar de forma inteligente para hacer un manejo más eficiente de nuestro inventario. Por ejemplo, podremos saber qué productos se venden más y en qué temporadas para así saber cuándo adquirir más de tal o cual producto.

    Distribuir los productos de forma adecuada

    Lo mejor que podemos hacer es clasificar nuestra mercancía en base al tipo de producto y asignarle una zona dentro de nuestro almacén en base a eso. Un problema común en inventarios es tener productos mezclados unos con otros, esto dificulta el control ya que es más complicado contar producto por producto que por sección o zona.

    Una buena forma de manejar tus inventarios es establecer un límite mínimo de existencias, así evitarás tener más productos de los que realmente necesitás en el almacén. Siguiendo este sistema tendrás la capacidad de abastecerte de un tipo de producto sólo cuando la cantidad de dicho producto haya caído por debajo del límite mínimo de existencias.

    organización de inventarios

    Asegurar tu sistema

    Una buena organización de inventarios requiere de un buen sistema, es por ello que es importante que te asegures que tu sistema esté funcionando correctamente. Esta parte es importante porque no queremos tener conflictos más adelante en caso que la data no se haya guardado o algo esté faltando.

    También será importante que hagamos una copia de seguridad de toda la información recopilada sobre nuestro inventario. Sería mejor si esta copia de seguridad se va a realizando conforme se va colocando la información en el sistema.

    Un sistema eficiente nos permite realizar pronósticos adecuados sobre diversos aspectos como las tendencias del mercado, la tasa de crecimiento, el proyectado de ventas, la estacionalidad de los productos, entre otros. Todo esto te sirve para saber cómo organizar tu inventario.

    Establecer una metodología

    Una pieza importante sobre cómo organizar un inventario es conocer el proceso que se seguirá para llevar a cabo dicha organización. Los trabajadores deben saber cuál es el proceso exacto que debe seguirse y por qué.

    Al establecer una metodología es importante establecer prioridades, para este punto podemos utilizar el principio First-In First-Out (FIFO). Bajo este principio podemos agrupar los bienes perecederos en la zona más próxima a los puntos de embarque y asignar el resto de productos al fondo del almacén.

    Otra forma de cómo organizar un inventario es haciendo uso del sistema ABC que consiste en asignar una letra a cada tipo de producto en base a la atención que requiere. Por ejemplo, los productos A son aquellos que tienen alto valor, pero baja frecuencia de ventas mientras que los C son lo contrario.

    Cómo organizar inventarios

    Análisis de datos

    Un inventario no puede estar bien organizado si no se ha hecho un correcto análisis de toda la información recopilada. Si no tenemos datos sobre nuestros productos, ventas, existencias, temporalidad y demás, estaremos ciegos. Es importante que sepamos qué productos debemos ordenar o tener en existencia y en qué fechas.

    El análisis de datos nos permitirá tener un mejor control de las existencias y, por lo tanto, organizar mejor nuestro inventario.

    Cómo organizar un inventario eficientemente

    Ahora ya sabes cómo organizar un inventario de forma eficiente. Recordá que es importante tener un sistema adecuado que te permita gestionar datos e información sobre tu inventario, después de todo, esta es la era de la información.

    Cómo organizar un inventario
  • Volver a Novedades