Tres factores que una empresa debe implementar para una buena gestión del transporte

  • Tres factores que una empresa debe implementar para una buena gestión del transporte

    En la actualidad, el área del transporte es fundamental dentro de cada empresa, tanto por el costo económico que representa como por la importancia de llevar a cabo una buena gestión, lo cual impactará necesariamente en el resto de los ámbitos de la empresa.

    Una gestión eficiente está unida, necesariamente, a una buena prevención de riesgos y esto supone ejercer un fuerte control sobre diferentes áreas. Por ejemplo, capacitación de los operadores, mantenimiento del equipo y de los neumáticos, ahorro de combustible y gestión inteligente de los riesgos para aumentar al máximo la seguridad y reducir los costos económicos derivados de los fallos, accidentes, robos y otros factores.

    Lamentablemente estos factores no se tienen en cuenta dentro de los presupuestos de muchas empresas y, a largo plazo, salen más caros que diseñar un plan eficiente de prevención e invertir en un protocolo de seguridad.

    El factor humano

    Uno de los factores más complejos a los que debemos enfrentarnos, en cualquier área, es el factor humano, y concretamente en el área del transporte su papel es fundamental. Ejercer el control sobre el comportamiento de los operadores, fomentando protocolos de acción seguros, es fundamental para una buena gestión del transporte. 

    Además se debe asegurar la formación y capacitación de cada persona bajo unas mismas directrices y mantener una comunicación fluida, conocer su entorno y su situación laboral. De esta manera podrás asegurarte de cómo será tu manejo y realizar un seguimiento de sus acciones bajo un reparto adecuado y claro de responsabilidades, de forma que cada uno sepa exactamente qué tarea le corresponde y conozca todo acerca de ella.

    Factor de riesgo

    Por otra parte, es importante ser conscientes de a qué riesgos nos enfrentamos: accidentes, fallos del equipo, robos etc. Bajo la consciencia es posible elaborar planes de mejora de las acciones, protocolos de actuación para todos los trabajadores y de este modo reducir las pérdidas derivadas de este tipo de factores de riesgo.

    Por otra parte el mantenimiento del equipo es fundamental. Por ejemplo, en el caso de las llantas es necesario, antes de comprarla, conocer el tipo de vehículo al que va destinada, qué tipo de carga y ruta va a seguir y una vez hecha una prueba de campo, aplicarla correctamente, monitorear la presión del neumático, analizar periódicamente la flota y valorar su estado en todo momento, manteniendo a especialistas a cargo de este tipo de tareas.

    A largo plazo es una manera eficiente de ahorrarse mucho dinero, además de otorgar una mayor seguridad a los vehículos y operadores que los manejan.

    Las llantas constituyen, sin embargo, solo un 5% del gasto total en transporte, mientras que el combustible un 42%. Esto implica que es necesario gestionarlo de forma correcta para poder mantener la eficiencia en esta área: buscar rutas eficientes, capacitar a operadores, contar con equipo y lubricantes de última tecnología etc.

    Factor sustentable

    Otro punto cada vez más importante es el de una gestión sustentable del transporte que respete al medioambiente. Este factor es cada vez más demandado por el consumidor como un valor de marca fundamental.

    En cuanto a la implementación del factor sustentable en el transporte se puede decir que este mejora la aerodinámica del vehículo ya que se pueden utilizar sistemas de inflado automático y lubricantes de baja viscosidad aplicando la reducción de marcha mínima.

    Por otro lado, es posible reducir ocho toneladas de CO2 al año. Es decir, no resulta complicado, no requiere mucha inversión, y a la larga será útil tanto económicamente, como en términos de imagen y respeto al planeta.

    Por último hay que decir que es necesario elaborar una estrategia por escrito que no se base en la pura contingencia del momento, sino en la que se valoren todos estos factores que hemos mencionado y que todos los operadores y personas relacionadas estén al tanto para poderla aplicarlos y sacarle el máximo provecho.

    buena gestion del transporte
  • Volver a Novedades