¿Qué es un Hub logístico?

  • ¿Qué es un Hub logístico?

    Un hub logístico es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas, en pocas palabras es un puerto o aeropuerto que funcionan como centros de conexiones y  logística de distribución. 

    Beneficios generados por los hub logísticos

    Además de ser un puente para que diversas mercancías entren al lugar donde funcionan, los hub logísticos derivan grandes beneficios económicos, especialmente por la cantidad de empleos que generan gracias a sus operaciones logísticas.

    Igualmente desarrollan negocios de bajo riesgo que benefician a la población, así como la libre circulación de mercancías.

    Según un estudio de Global & Emerging Logistic Hubs,  el comercio global aumentó 600% en los últimos 35 años, dando pie a la instauración de redes de suministro a nivel mundial.

    Características de un hub logístico

    • Ahorra energía, por lo tanto abarata costes.
    • Poseen infraestructura industrial.
    • Instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones.
    • Van a la par con la tecnología adecuada a su actividad económica.
    • Capacidad para conectarse con otros hubs.
    • Capacidad de conectarse con otros mercados internacionales de largo alcance.
    • Capacidad de conectarse con grandes áreas de población interesantes para los operadores globales.

    Clasificación de los hub  logísticos

    La plataforma logística y su complejidad son determinantes para la clasificación de los hub y estos pueden ser:

    A. Centro de Distribución Unimodal: trabaja principalmente con el transporte de carga terrestre. Sus infraestructuras funcionan como almacenes y gestionan las mercancías hasta que llegue al cliente final y el inventario.

    B. Plataformas logísticas Multimodales: en este sistema intervienen diversos tipos de transporte y la mercancía es el punto importante más que la manera en que es distribuida, por lo general funciona en los puertos y aprovecha para aumentar los beneficios económicos a través las rutas internacionales.

    Su principal objetivo es lograr aumentar el comercio más que el traslado de la mercancía, por lo que busca cobertura nacional e internacional.

    C. Zonas Logísticas: estas cuentan con al menos dos modos distintos de transporte lo que le permite incluir estrategias de distribución, por lo general funcionan en las zonas de carga aérea y actividades de logísticas portuarias.

    Debido a sus características poseen mayor grado de integración de operaciones como el redireccionamiento de inventarios, consolidación y localización.

    Distribución de los principales hub en América

    En América Latina se encuentran principalmente en México, Panamá y Santiago de Chile, los cuales tienen la capacidad de ganar posiciones en lugares como Asia,  Corea del Sur y Suzhou, Nanjing, Hangzhou y Pekin en China.

    Mientras tanto en América del Norte se encuentran en  Estados Unidos donde funcionan  6 de los  más grandes del mundo y estos están en Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston e Inland Empire en Los Ángeles. En  Canadá se puede apreciar esta organización en  Toronto.

    Conclusión

    Los hub logísticos como su nombre lo indica tienen la importante tarea de organizar y cumplir con toda la logística adecuada para lograr la correcta distribución de la mercancía que les llega  proveniente de otros países.

    Igualmente los hub logísticos generan grandes ventajas  para el país donde opera entre ellas:

    • Beneficio económico sostenible.
    • Generación de empleo asociado a las operaciones logísticas.
    • Genera entornos de negocios de bajo riesgo y acuerdos de libre circulación de mercancías.
    • Abarata costes y ahorra energía.
    hub logistico
  • Volver a Novedades