La revolución de la Inteligencia artificial en logística

  • La revolución de la Inteligencia artificial en logística

    La Inteligencia artificial está revolucionando todo nuestro entorno con propuestas que nos ayudan a mejorar en cada ámbito de nuestra vida. Entonces no es de extrañar que haya comenzado una revolución de la inteligencia artificial en logística.

    Lo avances tecnológicos están impactando de manera irreversible en todos los sectores de una empresa. La intención de aplicar esta nueva herramienta es lograr que los procesos sean más eficientes y el rango de errores sea mucho menor. En este sentido, la empresa reaccionaba de acuerdo a su demanda, con la IA, hoy podrá predecir su demanda y adaptar todos sus recursos a esa información. 

    Como está conformado un sistema con inteligencia artificial?

    La base de todo sistema automatizado es tomar decisiones basadas en experiencias anteriores y actuar basándose en ello. Por lo tanto, pueden realizar un sinfín de operaciones automatizadas y otras personalizadas que va aprendiendo en nuevas interacciones.

    Para cumplir con este objetivo necesita combinar tres elementos básicos:

    Algoritmos

    Cada algoritmo está formado por una secuencia ordenada de operaciones a realizar. Las mismas se deben aplicar para que la tarea global sea desarrollada de manera óptima de acuerdo a las condiciones que se han tenido en cuenta.

    Software

    Gracias a las instrucciones del software es posible que el hardware ejecute las tareas asignadas por el algoritmo.

    Machine Learning

    Este es el nuevo componente que da vida a los sistemas con inteligencia artificial. Porque gracias a estos desarrollos una máquina puede aprender. Es decir, mejorar sus procesos de acuerdo al análisis de experiencias vividas. 

    Sistemas con Inteligencia Artificial que están dando sus primeros pasos

    Muchos son los cambios que la Inteligencia Artificial aportará a la logística de una empresa. Sin embargo, algunos de ellos ya están en prueba y aquí te contamos cuáles son:

    Predicción de preferencias de consumo

    Con la gran información que se puede extraer de Internet, no es ninguna sorpresa que ya se pueda conocer las preferencias de consumo de una persona. Actualmente, se conoce datos valiosos como la forma de pedido y pago preferido y a qué hora y días elegimos comprar.

    El cruce de toda esta información hace posible que la publicidad sea más personalizada y por lo tanto enfocada hacia un rango específico del mercado. En cuanto a logística, nos ayuda a predecir una demanda con poco margen de error, lo que permite armar estrategias anticipatorias. 

    Almacenes automáticos

    La combinación de la robótica que se aplica en el almacén físicamente y en el software de la gestión logra que tanto el traslado como la colocación de la mercadería en el almacén sea de manera automática y autónoma. El sistema de almacenes robotizados guarda como una especie de radiografía de todas las rutas posibles dentro del almacén para procesar rápidamente cada desplazamiento.

    Inteligencia artificial en logística

    Chatbots inteligentes

    Gracias a la creación de los chatbots, se agilizan las consultas de clientes creando experiencias personalizadas porque tienen la capacidad de aprender nuevos idiomas y generar nuevas experiencias a partir de las interacciones que tenga con usuarios reales.

    Optimización de gestión de una flota de transporte

    Gracias al aporte de la IA se puede determinar el mejor horario para viajar y cuáles son las rutas en mejores condiciones. Permitiendo realizar un mapa basado en una logística de transporte mucho más eficiente para la gestión de una flota de transporte.

    Aprendizaje automático

    Estos sistemas pueden interpretar patrones digitales y analizar datos. Actualmente son utilizados en las empresas de logística para entender documentos escritos a mano tanto por los transportistas como por los clientes. Esto da paso a que todo el proceso quede automatizado y esté disponible en tiempo real para todos los usuarios que intervienen en la red.

    Ventajas de la Inteligencia artificial en logística

    Cuando se trata de una empresa de logística se busca personalizar los servicios, automatizando los procesos y optimizando los controles. En todas estas fases la Inteligencia artificial ofrece grandes soluciones:

    • Optimización de la gestión completa de una operación de logística.
    • Costo más reducido, porque la IA artificial no solo optimiza los costos de todos los procesos, sino que también el precio de la misma robótica va descendiendo.
    • Soluciones simples y fáciles de personalizar por el usuario.
    • Reducción del riesgo de error y un aumento de la precisión de toda la cadena de suministros.
    • Mayor control de la información en todas las fases de la cadena de suministros.

    Estas ventajas que ofrece la inteligencia artificial en logística son fundamentales para lograr una ventaja competitiva y consolidar el posicionamiento de la empresa en el futuro.

    Inteligencia artificial en logística
  • Volver a Novedades