Cinco ventajas de ser una empresa de logística sustentable

  • Cinco ventajas de ser una empresa de logística sustentable

    La logística sustentable como su nombre lo indica, es el instrumento que está permitiendo que las organizaciones puedan lograr sus metas de sostenibilidad, acrecentando la eficiencia en los procedimientos de las cadenas de abastecimiento y estimulando los índices de reposición de activos y bienes.

    ¿Qué es la logística sustentable?

    La logística sustentable es aquella que se preocupa por lograr la recuperación ecológica sostenida. Su principal objetivo es reutilizar o reciclar los productos y materiales.

    Este tipo de sistema cada vez tiene mayor importancia debido al compromiso que deberían tener las empresas para salvaguardar el medio ambiente y al mismo tiempo cumplir con las normas de regulación surgidas en los últimos años, que cada vez son más exigentes.

    Esta trae diversos beneficios a las empresas, tanto ambientales como económicos, gracias al impulso de buenos hábitos y la reutilización de los materiales, lo que permite bajar los costos y residuos.  

    Beneficios de la logística sustentable

    La transición de las empresas de la logística tradicional a la sustentable requiere de cierta inversión, sin embargo, los beneficios son múltiples una vez que ésta es implementada, como por ejemplo:   

    Se reducirá el daño ecológico producido por la empresa

    Como la logística sustentable habla de reutilizar y reciclar materiales y residuos, la conciencia ambiental será la bandera de la empresa, lo que permitirá disminuir la cantidad de desechos que pueden causar daños, contaminación, suciedad o toxicidades al ambiente.

    Algunos investigadores creen que para el año 2025, los residuos sólidos urbanos se duplicarán y pasarán de 1.300 millones de Tn a 2.200 millones. Los motivos de esta estadística pueden ser muchos, entre ellos el incremento de la población, hábitos de consumo, entre otros.

     

    Logística sustentable

     

    Disminución de los costos al implementar la reutilización y el reciclaje

    Las empresas que trabajan con logística sustentable logran significativamente la reducción de sus costos debido a que los desechos los convierten en materia prima, esto se aplica mucho a los envases, computadoras, teléfonos celulares, neumáticos, vehículos, entre otros.

    Una vez que la empresa logra recolectar los residuos que vayan a cónsono con su actividad, se encargará de realizar el ciclo de reutilización ahorrando dinero en costos de materia prima.

    La imagen de la empresa se verá favorecida por colaborar con la preservación del medio ambiente

    La reputación de las empresas se verá favorecida ante los consumidores cuando ésta comienza a preocuparse por el impacto medioambiental, puesto que según estudios, los consumidores finales se están abocando a las tendencias eco amigables, por lo que se vuelven más exigentes a la hora de comprar un producto.   

    Debido a los diversos problemas ambientales por los que se encuentra atravesando el planeta, son muchos los países que están estableciendo normativas que garanticen la preservación del medio ambiente, y si las empresas ya poseen dentro de sus políticas la implementación de logística sustentable, ésta quedará como una organización que se preocupa por el futuro ambiental del planeta.

    Los productos reciclados pueden dar paso a una nueva empresa o mercado

    El reciclaje también forma parte importante en la logística sustentable, ya que del desecho que quede de algunos productos podría dar paso a un nuevo mercado o empresa, debido a que a los mismos se les podría dar un nuevo uso, por ejemplo las empresas de transporte terrestre podrían utilizar los neumáticos dañados de varias formas:

    • Si el neumático no está muy dañado podría ser reparado y devolverle a las rutas para que siga funcionando.
    • Pero si éste se encuentra en muy malas condiciones, puede ser sometido a ciertos procesos de descontaminación y destrucción para que se convierta en materia prima para la fabricación de calzado, césped artificial o guantes.

    Los vehículos que ya son descartados por la empresa de transporte también pueden ser reutilizados una vez más, ya que muchas piezas pueden ser separadas y vendidas nuevamente.

    Una empresa de logística sustentable puede crear clientes fieles

    Las empresas de logística sustentable tiene la posibilidad de crear clientes fieles al emprender campañas de descuento cuando estos traen algún tipo de material que pueda ser reutilizado por la organización, como desechos  del embalaje, neumáticos, entre otros.

    Conclusión:

    Las empresas deben tener en cuenta que al aplicar logística sustentable en su organización. Brindarán una serie de beneficios por lo que valdrá la pena toda la inversión inicial que deba hacerse para lograr la implementación de este sistema. Además, se convertirán en defensoras del medioambiente teniendo gran ventaja sobre otras y de ese modo garantizar una gestión eficiente en la cadena de abastecimiento.

    Logística sustentable
  • Volver a Novedades