Cómo mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga

  • Cómo mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga

    Muchas veces se han planteado los beneficios de desarrollar medidas y estrategias para aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente en lo que respecta al sector del transporte de carga nacional e internacional. Estas solo son algunas de ellas.

    En los últimos años se ha visto un incremento constante y progresivo de las tendencias ecológicas que buscan brindar apoyo al medio ambiente y a la problemática del cambio climático. El sector de transporte se ha visto involucrado como un exponente de las mismas, tanto para el transporte comercial como para los servicios de transporte de carga.

    Sumado a ello, el incremento de los costos del combustible fósil y el avance de las tecnologías, han obligado al sector a vivir una pequeña revolución, en la que se le da una gran importancia al ahorro energético y a sus consecuentes ahorros económicos, ecológicos y mejoras logísticas; por lo que al momento de seleccionar a la mejor empresa de transporte para sus servicios, los clientes comienzan a evaluar sus avances en esta materia.

    En ese sentido se han desarrollado diferentes estrategias y planes para mejorar la eficiencia energética. Según el reporte “Transport, Energy and CO2 – Moving Toward Sustainability (IEA/OECD 2009)”, el transporte representa cerca del 19% del consumo global de energía y el 23% de las emisiones relativas a la energía de dióxido de carbono (CO2).

    Por esta razón se estima que, de no mediar acciones inmediatas, el consumo de energía y las emisiones de CO2 relacionadas al transporte se elevarían cerca de un 50% al 2030 y más del 80% al 2050. En el caso particular del transporte por ruta en los países en vías de desarrollo, se esperan crecimientos de un 2,8% al año al 2030.

    ¿Qué estrategia podemos usar para combatir esto?

    Utilización de vehículos eficientes

    El uso de vehículos modernos, con llantas de buena calidad, mantenimiento regular, mejoras aerodinámicas y materiales más livianos y resistentes puede mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga. A raíz de estos cambios se espera que se produzca una mejora de la estabilidad del contenido de transporte y del gasto energético continuo.

    Uso de tecnologías aplicadas a la planeación de flotas

    La elección del vehículo adecuado para el trayecto y material de envío, al igual que la documentación certera y mantenimiento de la flota puede garantizar evitar viajes innecesarios o poco eficientes ayudando también a la mejor eficiencia en la manipulación del ruteo.

    Selección de conductores y awareness

    El crear conciencia del gasto de combustible y desperdicios y el aporte que los conductores pueden hacer incluso en la manera de conducir, contrae beneficios inequívocos para la empresa. A su vez, conductores confiables y más diestros incurren en menos accidentes, tienen mayor cuidado sobre los vehículos y realizan mayores reportes a las empresas.

    Gestión de neumáticos, alineación y control de filtros

    Es bien sabido que una baja presión de neumáticos redunda en una mayor resistencia a la rodadura, un peor comportamiento en curvas y un aumento de su temperatura de trabajo por lo que, además de aumentar el consumo, aumentan las posibilidades de accidentes.

    Por último, la deficiente alineación en los neumáticos implica una mayor resistencia a la rodadura de los equipos y lo que implica, un mayor consumo; unas ruedas que luchan entre sí desperdician combustible y se gastan rápidamente. Asimismo no se debe dejar de lado el control del estado de los filtros de aceite, aire y combustible ya que tienen una importante repercusión en el consumo de combustible.

    mejorar la eficiencia energética en el transporte de carga
  • Volver a Novedades