4 motivos para reforzar los sistemas de seguridad en los transportes de carga nacional e internacional

  • 4 motivos para reforzar los sistemas de seguridad en los transportes de carga nacional e internacional

    Una desventaja latente de contar con flotas modernas y sistemas automatizados y computarizados, es que genera riesgos de seguridad latentes y permite acceso a hackers o ladrones de información, ya que estos pueden generar alianzas con delincuentes o incluso el secuestro del camión y robo de mercancía.

    Nos encontremos en un mundo altamente modernizado por el uso de los dispositivos móviles, computadoras y diferentes sistemas de rastreo como el GPS.

    Es por eso, que las empresas son invitadas a tomar medidas de seguridad y reforzar sus canales de información para imposibilitar el acceso a información sensible a los posibles piratas virtuales. Entre las medidas recomendadas más relevantes, encontramos:

    1. Reforzar las funciones a distancia del vehículo

    Muchos vehículos modernos cuentan con aspectos de seguridad que son controlables a distancia. En caso de que el conductor sufra algún percance médico en la ruta, el vehículo puede detenerse, frenar, o incluso acelerar de manera controlada. En ese sentido, un hacker puede acceder a las funciones del vehículo y controlarlo para realizar una emboscada.

    Durante el 2017 más de 13 vehículos han sido usados para perpetrar ataques a las comunidades y se cree que ante esta amenaza es imperativo reforzar los dispositivos de seguridad remotos ante un asalto.

    2. Paneles electrónicos e indicadores

    En muchos vehículos algunas funciones también son accesibles a través de los recursos digitales correctos. Entre los indicadores incluso se encuentra la “velocidad” que es poco sensible al conductor más allá de los paneles que muestran el estado del vehículo, además de las marcas de combustible u otros factores que puedan comprometer a la empresa e incurrir en violaciones de seguridad vial.

    3. Comunicaciones, códigos orales y otros factores

    Por otro lado, el sabotaje de las comunicaciones bien sea desde el vehículo o hacia el centro de control también resulta una tarea relativamente fácil hoy día. Incluso la ruta por GPS puede ser afectada si se obtienen fallas en las aplicaciones que usa el vehículo. Indicativos de parada obligatoria, control vial, tráfico y otros, pueden confundir al conductor y producir cambios de ruta imprevistos.

    Incluso las cámaras de seguridad internas del camión pueden ser hackeadas y utilizadas para obtener información relevante.

    Por otro lado, en caso de un secuestro o un intento del mismo, el sabotaje de las comunicaciones también resultará efectivo para los delincuentes. Para ello es necesario conocer códigos específicos y realizar las preguntas de seguridad pertinentes que puedan evitar un problema mayor alrededor del transporte.

    4. Recursos personales de los conductores o personal de Logística

    Aunque se encuentra claro en todos los reglamentos internos de las empresas que debe evitarse la filtración de la información referente a los encargos y trabajos realizados; en el plano real existen filtraciones de información a través de los celulares u otros dispositivos.

    Evitar dar información sobre localizaciones, estados de la carretera, clima, situación vehicular e incluso sensación anímica o física resulta imperativo para evitar que ésta sea usada en contra.

    Por último, se debe estar atento a posibles micrófonos ocultos o tramposos  que pueden ser colocados discretamente; por lo que elaborar códigos para compartir información sensible es imperativo para despistar a quien intente sabotear el vehículo.

    seguridad en los transportes de carga nacional e internacional
  • Volver a Novedades