Retos comunes en el servicio de transporte de carga y cómo solucionarlos

  • Retos comunes en el servicio de transporte de carga y cómo solucionarlos

    El transporte de carga tiene muchos retos en todas sus etapas; por lo que para las empresas resulta imperativo desarrollar planes de contingencia para solucionarlos.

    Es lógico decir que todo servicio perteneciente a un sector económico tendrá una matriz FODA con importantes amenazas y debilidades y que resulta imperativo atacarlas desde sus inicios.

    No obstante, en muchos casos los imprevistos se manejan como “inevitables” del negocio y se cobran justamente en el descontento del consumidor, que se resigna a buscar otra empresa que logre solventar y tomar mayores previsiones en lo referente al negocio.

    Sin embargo, muchos de estos retos son fácilmente solucionables hoy día, y si bien no se puede aspirar a un margen de error del 0% en todos los procesos, es posible acercarnos a la perfección a través del uso y desarrollo de las estrategias correctas y del conocimiento de la ruta y los involucrados.

    No es necesario reinventar la rueda sino colocar en práctica algunos de las siguientes estrategias comunes.

    Retrasos y accidentes viales

    Sólo en Argentina existen unos 5.000 accidentes viales al año. Indiscutiblemente se puede esperar que uno o más de ellos se interpongan en la ruta de los conductores.

    Este retraso genera no solo incomodidad para el cliente sino para el mismo conductor, que puede vivir un desgaste importante dependiendo del tramo a recorrer. Al respecto, algunas empresas de transporte de carga nacional e internacional han preferido:

    • Crear recorridos nocturnos que mejoren el trayecto general, facilitándole al conductor horarios de trabajo flexibles, tiempos de descanso y localización de paradas seguras.
    • GPS Inteligente integrado, con estado del tráfico en la ruta, alertas de accidentes y vías alternativas.
    • Capacitación del conductor para realizar un correcto informe de eventualidades que ayude a planificar a otros posibles miembros y desarrollar KPI´s para mayor efectividad.

    Rotación de transportistas

    Trabajar como transportista no es tarea fácil. No solo los horarios son exigentes sino que en muchos casos la falta de personal capacitado genera cambios de última hora en los turnos, las fallas de comunicación y la falta de capacitación para manejar las mejoras tecnologías al igual que malas prácticas profesionales, son solo algunos de los constantes retos que se pueden encontrar en el negocio y para ello es necesario:

    • Realizar entrenamientos periódicos y hacer la inversión correcta en capacitación y captación de nuevos prospectos.
    • Desarrollar planes de salud, adquisición de nuevos equipos con tendencias aerodinámicas correctas y establecer un plan de supervisión constante sobre los conductores.
    • En algunos casos, contratar un 3PL capaz de estandarizar lo mencionado anteriormente, con un software que permita tener control total sobre el conductor y las actividades que realiza.

    Trazabilidad de los vehículos y eficiencia en las entregas

    Finalmente, es necesario entender que, dentro del mundo de la cadena de suministros, el transporte y la logística, las empresas requieren conocer en detalle todos los componentes que hacen más eficiente la operación de todos sus vehículos de carga y tener control sobre el concepto total del tiempo de máxima utilización de los camiones de uso diario.

    Es por ello que se requiere establecer un control de costos de operación, reducción de tiempos muertos, seguridad enfocada hacia las flotas y/o sistemas de transporte de mercancías y ofrecer los mecanismos que garanticen la entrega de las mismas a tiempo.

    Servicio de transporte de carga y cómo solucionarlos
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