¿Qué es el transporte de cargas completas?

  • ¿Qué es el transporte de cargas completas?

    Si tuvieras que elegir entre compartir el espacio de un camión con productos de otras empresas o disponer de todo el camión únicamente para tus productos, ¿cuál elegirías? Probablemente la segunda opción. De eso se trata el transporte de cargas completas.

    En este artículo vamos a explicar en qué consiste este tipo de transporte terrestre, cuáles son sus características y en qué casos puede ser bueno utilizarlo.

    ¿En qué consiste el transporte de cargas completas?

    Es un tipo de transporte terrestre que consiste en utilizar el espacio de carga disponible sólo para transportar los productos de una única empresa. El vehículo de transporte llevará sólo las cargas de un único productor a uno o más puntos de entrega.

    El transporte de cargas completas es lo opuesto al transporte de carga fraccionadaAlgunas de las ventajas de este tipo de transporte son:

    1. Mejora la trazabilidad de los productos

    Bajo esta modalidad de transporte, es posible llevar un mejor control de nuestros productos en todo momento. Es posible realizar un seguimiento constante de su ubicación ya que el margen de error en esta modalidad es muchísimo más bajo.

    2. Rapidez en la entrega

    A diferencia del modelo de carga fraccionada, el modelo de carga completa suele ser más rápido debido a que los vehículos suelen cargarse en un único punto de abasto. Esto agiliza el proceso de carga y evita que el vehículo tenga que detenerse en varios puntos de carga.

    3. Reduce la carga administrativa

    Para la empresa de transporte, este suele ser el método más eficiente en cuanto a carga administrativa ya que el número de formularios, procesos administrativos y demás que deben llevarse a cabo es menor.

    4. Provee mayor seguridad

    Un transporte de cargas completas ofrece mayor seguridad porque tiene un único punto de carga. Esto evita que las mercancías puedan dañarse al momento de cargar la mercadería de otros productos o que se sufra de robos en alguno de los puntos de carga.

    Es por ello por lo que las empresas que transportan productos valiosos o delicados suelen hacer uso de este tipo de transporte de carga.

    ¿Qué es el transporte de cargas fraccionadas?

    Este tipo de transporte es lo opuesto al transporte de cargas completas. En lugar de hacer uso del vehículo enteramente para un solo productor, un mismo vehículo puede emplearse para transportar los productos de diversas empresas al mismo tiempo.

    Ventajas del transporte de cargas fraccionadas

    Es menos costoso – Este tipo de transporte es una gran forma de ahorrar dinero. Cuando empleás un transporte de cargas completas, si tu mercadería no llena el íntegro del vehículo de transporte, tendrás que pagar una penalidad. En cambio, en este tipo de transporte, compartís los costos con otras empresas y no pagás ninguna penalidad.

    Entregas más flexibles – Este modelo ofrece mayor flexibilidad para las entregas de las empresas ya que no deben esperar a llenar un vehículo de mercadería para recién poder enviarla (ni pagar penalidades si lo envían semi-vacío). Así, una empresa puede enviar mercaderías en distintas fechas sin problemas.

    ¿Qué tipo de transporte elegir?

    El método de transporte a utilizar dependerá de las necesidades de carga que tengas y del tipo de producto que comercialices.

    Como ya hemos visto, cada tipo de transporte ofrece diversas ventajas. Por ejemplo, si trabajás con productos sensibles (frágiles) y/o productos de lujo, puede ser más conveniente que utilices un transporte de cargas completas ya que proporciona mayor seguridad y el coste de perder uno puede ser mayor a cualquier penalidad que puedas pagar por no completar la carga del vehículo.

    Por otro lado, si sos una empresa que necesita mayor flexibilidad en las entregas o que tienes poca producción, puede ser mejor que utilices el transporte de cargas fraccionadas ya que te permite enviar productos en distintas fechas y podés hacer uso de una fracción del área de carga que sea suficiente para tus productos.

    Por lo general, las empresas pequeñas que no comercializan productos de lujo suelen empezar utilizando cargas fraccionadas.

    Uso inteligente de las cargas

    Que utilices un transporte de cargas completas no significa que no puedas emplear el otro. Es posible que tu empresa comercialice tanto productos de lujo como productos masivos, en ese caso podés emplear ambos tipos de carga.

    Para determinar qué tipo de carga vas a emplear es importante que evalúes cuál de ellas te ofrece mejores resultados en términos de un análisis costo-beneficio.

    transporte de cargas completas
  • Volver a Novedades