¿Qué es el transporte intermodal y en qué se diferencia del multimodal?

  • ¿Qué es el transporte intermodal y en qué se diferencia del multimodal?

    En el sector de transporte de carga existen dos tipos de operaciones distintas que sirven para hacer el traslado de cargas grandes o pequeñas. Estas operaciones se agrupan en lo que llamamos transporte intermodal y transporte multimodal.

    A continuación hablaremos sobre cuáles son las características de estos dos tipos de logística y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para que puedas entender cuál es más conveniente para tu empresa.

    ¿Qué es el transporte intermodal?

    La logística de transporte intermodal realiza operaciones en las que se involucran varios medios de transporte. Sin embargo, para ellas se utilizan únicamente una medida de carga, que suele ser la de contenedores.

    Es decir, con el transporte intermodal se pueden utilizar distintos medios de transporte, pero la carga mantiene un estándar en su medida.

    Ventajas del transporte intermodal

    Uno de los beneficios más significativos que tiene el transporte intermodal es que se aumenta la eficacia en cada operación, lo que se ve reflejado en la reducción y agilización en el transbordo de las mercancías.

    Además, con este tipo de operación las inspecciones que se realizan llevan menos tiempo, puesto que cada contenedor trasladado va ya con un precinto, afectando positivamente los tiempos de espera y agilizando el servicio.

    De igual manera, los tiempos de carga y descarga también se reducen porque la mercancía no cambia de contenedor.

    Como se utilizan diversos medios de transporte, cada encargado emite un documento, haciéndose responsable individual de todo el proceso de traslado de la mercancía.

    que es transporte intermodal

    Desventajas del transporte intermodal

    No se puede hablar de ventajas de un sistema sin considerar los contras que puede traer su uso o aplicación.

    Si bien es cierto que no son muchas, las desventajas pueden marcar una diferencia a la hora de contratar un servicio.

    Para el caso del transporte intermodal, hay que considerar que, como se usan diversos medios de transporte, se puede generar un retraso en la cadena logística debido a diferentes inconvenientes entre uno y otro medio.

    Otra de las desventajas es que por hacer uso de contenedores es indispensable que se utilicen grúas pesadas de trabajo para hacer el traslado, lo que implica un alto costo en la infraestructura.

    Entonces… ¿qué es el transporte multimodal?

    Aunque son dos operaciones distintas, el transporte Intermodal y el Multimodal no cuentan con diferencias grandes o verdaderamente significativas.

    En el caso que hablamos, en el transporte multimodal también se hace uso de varios medios de transporte para llevar la mercancía de un lugar a otro. Sin embargo, no solo utiliza un camión, sino que puede combinarse con otro medio de transporte terrestre, como por ejemplo, un tren de carga, un transporte aéreo, o transportes marítimos como los buques mercantes, que resultan ser de más utilidad a nivel internacional.

    Diferencias entre el transporte intermodal y multimodal

    Ambas operaciones de transporte son bastante similares. En las dos se realiza el traslado de mercancía de un lugar a otro, haciendo uso de distintos medios de transporte para ello.

    La gran diferencia entre ambas radica en la forma en cómo se transporta la carga.

    En el caso del transporte multimodal, la mercancía va en paquetes de distintos tamaños, dependiendo del contenido de la carga, y se traslada de un medio de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) a otros.

    Por su parte, en el intermodal, la operación se lleva a cabo por las unidades de transporte intermodal. En ella se contemplan contenedores, remolques y cajas móviles para organizar la mercancía. Aquí solo se mueve la unidad de carga.

    Ya con el panorama más claro sobre las diferentes operaciones de transporte intermodal y multimodal, y viendo las ventajas más significativas de ambos, hay que mencionar que no existe un tipo de transporte que sea mejor que el otro, sino que la elección de uno u otro se va a basar en lo que se necesite trasladar y cuál se ajusta más a esas necesidades.

    Si buscás más información, podés contactarnos por esta vía.

    Transporte Intermodal
  • Volver a Novedades