Blog

En la actualidad es importantísimo buscar la manera de mejorar procesos que colaboren en reducir los tiempos de entrega de los pedidos. Si una empresa quiere ser competitiva será necesario que incorpore soluciones para optimizar los tiempos de la logística. […]

La automatización consiste en el uso de diferentes tecnologías para facilitar las tareas, sin la necesidad de las personas. Entonces, el uso puede favorecer a diferentes sectores que tengan tareas que pueden ser repetitivas. La automatización en logística ha demostrado […]

El internet de las cosas junto al Big data llegaron para evolucionar la forma de hacer las cosas. Y el sector logístico no se queda atrás. La combinación entre ambas da lugar al llamado Digital Twins. Este término refiere a […]

ARLOG, como sus siglas lo indican, es la Asociación Argentina de Logística Empresaria creada hace 30 años. En otras palabras, une a todos los profesionales y personas con actividades relacionadas a la logística.  El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno […]

Luego de un 2020 en el que tuvimos que adaptarnos y aprender sobre nuevas formas de negocio. Y además, en el que hubo un crecimiento en e-commerce sin procedentes, comenzó el 2021 con grandes retos en lo que respecta a […]

En la actualidad hay muchas empresas o tiendas con e-commerce qué utiliza la estrategia de Ship from Store especialmente para estimular las ventas. ¿Sabes de qué se trata? ¿Ya escuchaste hablar del tema? En esta nota te contamos cada detalle para que […]

Llevar el control de stock al día es un trabajo que si o si tu empresa debe hacer. El orden y la correcta gestión del inventario, junto con la entrada y salida del producto, son un eslabón central para lograr […]

Las empresas para funcionar de manera correcta y hacer que todo funcione deben llevar adelante un control de inventario. De esta manera, para optimizar procesos y mejorar la productividad del negocio será necesario conocer los tipos de inventarios en logística. […]

La actualidad del transporte de cargas, junto con los inventarios a gran escala y modelos de análisis de datos, traen nuevos desafíos. Las empresas logísticas, en pos de brindar el mejor servicio posible, estamos buscando constantemente la mejor tecnología aplicada para lograrlo. Por eso, en esta nota te vamos a contar cómo podemos establecer estrategias de optimización y cuáles son sus ventajas. ¡Vamos!

Hoy el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es de las soluciones tecnológicas más atractivas para los aquellos que nos dedicamos a la logística. El desconocimiento alrededor de esta tecnología todavía es muy amplio. Por eso, en esta nota queremos contarte sobre un nuevo asset que llega a nuestro sector. Sus beneficios se encuentran en un claro ahorro contundente en los costos de nuestras operaciones. ¡Empecemos a conocer esta tecnología del futuro!

Estar al tanto del mundo del transporte de carga es nuestra obligación. Como empresa líder en el mundo de la logística, queremos siempre mantenernos a la vanguardia. Por lo tanto, estamos siempre atentos, investigando todas las tendencias. Hoy te vamos a contar las cinco que consideramos principales. ¡Empecemos!

La experiencia al cliente es el centro de toda estrategia en el amplio espectro que es hoy el mundo de los servicios. Hoy, sus retos se intensificaron por la pandemia por Covid-19. A la vez, su importancia creció aún más a raíz del crecimiento en la demanda en algunos sectores desde marzo de 2020. Por eso, en esta nota decidimos contarte toda la innovación tecnológica que se puso en marcha y que se viene en esta línea. ¡Empecemos!

Una empresa de logística integral dispone de estrategias macro para controlar una cadena de suministro en su totalidad. Integra todos los procesos, recursos, mercadería, información, operarios y departamentos. Así, se puede lograr en el menor tiempo posible un objetivo muy claro: entregar los pedidos a los clientes. En esta nota vamos a ver los objetivos de esta logística, sus beneficios para todas las empresas y las herramientas que dispone. ¡Empecemos!

Con el control de stock e inventario buscamos cuantificar la cantidad de unidades de una mercancía. Esta puede estar almacenada en los depósitos del mismo fabricante o en un depósito de un servidor logístico. Podemos encontrar productos completados, otros semielaborados, o incluso sólo materias primas. Conocer las cantidades puede ayudarnos en nuestro servicio al cliente. ¿Cómo? En esta nota te lo contamos.

Las cámaras de congelación están destinadas a mercaderías que necesitan temperatura inferior a los 0 ºC. Sean alimentos que deban mantener su calidad, sean productos sanitarios o farmacéuticos, estas cámaras podrán satisfacer sus necesidades.

Muchas veces se habla de logística y supply chain como sinónimos: esto no es del todo correcto. Sí, son dos conceptos muy cercanos, que se complementan entre sí. Pero sus significados de base son distintos. Esto se puede decir a raíz de lo que abarca cada uno: el supply chain es una categoría que incluye la logística, pero también otras partes. En esta nota vamos a contarte las diferencias entre estas dos terminologías, con la descripción detallada de cada una.

La especialización que rige el mundo moderno, exige profesionalidad. Por eso, al momento de incursionar en el transporte de pallets, lo mejor es dejarlo en manos de expertos. No es simplemente el transporte de un pallet desde un punto a otro. Un servicio de excelencia implica detallismo en la logística, seguridad y seguimiento. En esta nota vamos a contarte

Hoy es la norma contratar alguno de los tipos de operadores logísticos. La complejidad a la que llegaron estas actividades hoy en día volvió necesaria una extrema especialización. Externalizar al menos una parte de tu proceso de almacenamiento y/o distribución es el nuevo estándar. En esta nota vamos a contarte cómo estos pueden beneficiarte, dependiendo del grado de tercerización que quieras efectuar.

La logística de distribución es la base de toda operación logística, por lo que requiere un trabajo de análisis minucioso. Maximizar recursos, minimizar gastos, acortar tiempos, son todos objetivos de una buena gestión en este área. En este artículo vamos a contarte las claves para una gestión exitosa en el transporte de mercancías.

La logística outbound se encarga del proceso más importante: llevar un producto terminado desde su fábrica o desde un depósito, hasta el cliente final. Pero esto no es tan simple como un viaje en camión. Se trata de un complejo de distintas tareas como el almacenamiento, la preparación de pedidos y el transporte final. En esta nota te vamos a contar todos los beneficios de esta exteriorización del servicio logístico.

El transporte de alimentos no es una categoría común de carga. Se requieren cuidados que van mucho más allá de los momentos de carga y descarga. De hecho, las precauciones más importantes deben ser tomadas por los transportistas para que todo salga de la mejor manera.

En la logística, la innovación es constante y afecta a cada eslabón de la cadena. Los nuevos métodos y tecnologías no sólo mejoran las condiciones propias del trabajo. También sirven para afrontar nuevos retos que se presentan por parte de clientes o del mercado. ¿Qué rol cumple la torre de control en una logística innovadora? ¡En esta nota te lo contamos!

El sistema de almacenamiento automático facilita a las empresas la diferenciación de su oferta de productos y servicios. La experiencia nos muestra una importante reducción de costos y un aumento de la productividad de la cadena logística. Dichos sistemas están diseñados para ser operados a través de transelevadores para paletas de forma automática. Para ello, se utiliza equipos robotizados de manipulación de carga. Así, se pueden almacenar tanto paletas como cajas (tipo Miniload). ¡Conozcamos esta tecnología que se viene!

El transporte combinado puede definirse como el transporte de productos que se efectúa en un mismo equipo de transporte. Así, se utilizan desde su origen hasta su destino, varios modos de transporte sucesivos pero sin abrir el contenedor. ¡Veamos en qué consiste con esta nota!

Las soluciones de paletizado automático presentan importantes ventajas para los procesos de almacenamiento. Se aceleran tiempos, y como siempre sabemos: eso significa también un ahorro de costos. En esta nota te vamos a contar todo sobre esta robotización que se viene.

La protección del medioambiente es el objetivo principal de la logística verde. Con su aplicación, al mediano y largo tiempo, tendremos una mejora en la calidad de vida para toda la sociedad. Además de eso, la logística verde trae beneficios para las compañías que la aplican. ¡Conozcámosla con esta nota!

Hoy vamos a contarte todo sobre las mercancías peligrosas. Primero vamos a definir este término. Luego, vamos a revisar distintas categorías y tipos de mercancías peligrosas que existen. Vas a ver que existen muchas más subdivisiones que las que usualmente tenemos en cuenta. ¡Empecemos!

Los riesgos en transporte de carga son el foco principal de muchos estudios de logística. Lo que se busca es prevenir y reducir a cero cualquier tipo de riesgo. Así, cuidamos a nuestros transportistas y a las cargas que llevan. En esta nota te vamos a contar cuales son los riesgos actuales y cómo trabajamos para prevenirlos.

La logística debe tomar medidas de seguridad muy distintas para sus distintas partes. Entre ellas se ubica la prevención de riesgos en almacenamientos. Hoy por hoy, el sector cuenta con varios sistemas para evitar accidentes a los operarios y paquetes. Los dispositivos para este cuidado se despliegan tanto a nivel físico como a nivel digital. Es decir, nos encontramos con estanterías y maquinarias más seguras, como con programas que nos ayudan a prevenir riesgos. ¡Conozcámoslos!

A la hora de lidiar con cargas refrigeradas nos encontramos con dificultades especiales. No es simple mantener las temperaturas y humedades requeridas por la cadena de frío durante el transporte. ¿Cómo hacen los operadores logísticos en estos casos? Con la ayuda de cajas aislantes, y fuentes de frío o calor, pueden llegarse a resultados satisfactorios. ¡En esta nota te los contamos!

Si estás pensando en importar un producto, probablemente necesites confeccionar una orden de compra internacional. Lo mismo para el exportador: vas a necesitar que tu comprador te entregue este documento. Podemos pensar en él simplemente como un contrato internacional. Este es solo uno de los muchos documentos que vas a necesitar para importar o exportar, pero es uno muy importante. ¡Conozcámoslo!

La idea de tracking o rastreo de contenedores refiere a la posibilidad de identificar las distintas etapas por las que pasa un producto a lo largo de su distribución logística. Va desde el origen hasta las manos del consumidor. El sistema pone en […]

El futuro del comercio llegó hace rato con el comercio electrónico. Sin embargo, este muestra que todavía tiene mucho para evolucionar. Por eso, la logística tiene que acompañar al eCommerce. En esta nota te contaremos todas las ventajas de la eLogística, este nuevo camino del sector hacia el futuro. Vamos a contarte todos sus detalles y cómo puede convertirse en el diferenciador que necesitaba tu empresa para el éxito.

La comunicación entre las distintas áreas de una organización es clave. Por eso, para que la producción fluya de manera adecuada, hay que hacer todo lo posible para que sea clara y objetiva. Un modo de llegar a este estándar es establecer un código común y claro para todas las partes. El Modelo SCOR se desarrolla bajo esta premisa de comunicación transparente, desde los operarios a los directivos. ¡Veamos en qué consiste y cuál es el mejor modo de aplicarlo!

Existe una tendencia mundial en el mundo empresarial: los profesionales buscan profundizar en su “core business” y satisfacer al máximo a sus clientes. Es decir, buscan invertir todo su tiempo disponible en perfeccionar el producto para maximizar sus ventas. Por eso, deciden el outsourcing de servicios logísticos (o externalización). Esta puede ser total o por partes, teniendo en cuenta los distintos componentes de la logística (transporte, empaque, aduanas, etc.). En esta nota te vamos a contar en qué consiste. ¡Empecemos!

El seguro de mercancías constituye una de las partes clave del transporte de mercaderías. A nivel legal, es un contrato en el que un asegurador asume los gastos derivados de accidentes. Su alcance va desde daños menores a pérdidas materiales durante el […]

Quizás escuchaste hablar del fulfillment, en general, relacionado con el ecommerce, pero ¿Conocés su definición? No te preocupes, ¡en esta nota te lo contamos todo!

El Incoterm DDP (siglas de “Delivery Duty Paid”) es uno de los más comunes últimamente en que el vendedor cubre todos los gastos, incluidos los de importación. ¡Veamos en qué consiste este popular Incoterm!

Muchas veces se confunde el sistema MRP con el ERP. La realidad es que aunque estos acrónimos difieran sólo de una letra, sus diferencias son claras. ¿Querés saber cuáles son y cómo se definen estos dos sistemas? ¡Seguí leyendo!

En los últimos años el centro logístico fue reuniendo a los distintos eslabones de la supply chain. Su nombre lo dice: se volvió el verdadero centro geográfico de todas las operaciones. ¡Veamos en detalle en qué consiste!

Hoy vamos a hablar de los almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas. Podemos pensar en estos como un siguiente nivel con respecto a uno convencional. Tanto su creación desde cero, como la automatización de un almacén ya existente, puede traer cambios trascendentales para el desarrollo de una empresa. Es una inversión muy grande, pero la velocidad y fluidez de la cadena de suministro será, realmente, increíble.

Los expertos en logística tienen conocimientos centrales para la distribución de la vacuna contra el Covid-19. Con muchos años de conocimiento y trayectoria, se han sobremontado muchos desafíos logísticos con cargas delicadas o peligrosas. La conservación de la cadena de frío, que tanto preocupa en la conservación de la vacuna, requiere tecnologías que se vienen desarrollando desde antes de esto.

La logística empresarial sirve para una serie de cuestiones en torno a la organización de producción y comercialización de mercancías. A través de esta, las compañías pueden disponer de un conjunto de medios y métodos permite para llevar a cabo con éxito su cometido. En esta nota conocerás todo sobre esta y sus funciones. ¡Empecemos!

Llevar bienes y mercancías de un lugar a otro pone en juego mucho más que un vehículo de transporte. Requiere un proceso en con otros aspectos como: el manejo de materiales, la producción, embalaje, inventario, almacenaje y hasta la seguridad. Continuando esta complejización nació recientemente la logística híbrida. Es una evolución casi natural, como sucede en toda industria, en busca de los métodos más eficientes.

Los dark stores son, a grandes rasgos, espacios de despensa sin público, sin cajas y sin publicidad. Suena raro, ¿no?. Veamos en qué consisten.

Los envases inteligentes vienen a aumentar el tiempo de conservación, gracias a un mejor control en el almacenamiento y en el transporte. Enterate sobre todas sus ventajas en esta nota.

Los grados de externalización de la cadena logística varían dependiendo las necesidades de cada empresa. Por eso es importante saber cuál es el servicio que vos necesitás antes de tercerizar parte de tu cadena de suministro.

Hay momentos en el año en que es necesario implementar estrategias para canales de distribución. El pico de ventas que suelen vivir los comercios viene acompañado de una gran demanda logística. ¡Conocé las mejores ideas en esta nota!

La logística está pasando por momentos de cambio radical desde la crisis del COVID-19. A raíz de eso, podemos notar que nuevas tendencias logísticas se imponen de cara al año entrante. ¡Lee esta nota y enterate cuáles!

La intralogística 4.0 viene a revolucionar todo el sector. Desde procesos automatizados, hasta recopilación de datos vía sensores, te contamos todo lo que se viene en esta nota.

Es importante conocer los convenios y acuerdos vigentes en el transporte de mercancías peligrosas. Por eso te contamos sobre el ADR, un acuerdo internacional para garantizar la seguridad de operarios y clientes.

Los operadores 3PL (Third Party Logistics) se posicionan como un actor clave para la gestión de mercancías en el mundo actual. Enterate todo sobre su funcionamiento y sus ventajas en esta nota.

La inteligencia artificial impacta de muchos modos en el sector logístico. ¿Cuáles son los desafíos que se vienen? Leé este artículo y conocelos.

La logística de distribución de última milla es quizás el punto más sensible de la cadena de suministro. Por eso, hay que conocer todas las tecnologías que pueden mejorar su eficacia en el futuro.

Una correcta gestión de logística y almacenes puede llevarnos a una mejoría en tiempos, costos y eficiencia. ¿Cómo lograrlo? ¡Leé esta nota y enterate!

Los costos de logística y distribución responden al carácter múltiple del sector. ¿Cuáles son los factores que lo determinan y cómo reducirlos? Acá te lo contamos.

Automatizaciones en el almacenamiento, vehículos autonómicos, nuevas formas de clasificación y embalaje. En esta nota te informamos sobre todo lo que se viene en la robótica en logística.

Marketing y logística son como dos caras de una misma moneda. Por un lado tenemos el principio de la cadena de suministros, por el otro el final. ¿Querés saber más sobre las ventajas de su sincronía? En esta nota te lo contamos.

La evolución constante de los modelos de negocio trae nuevos desafíos para la logística. ¿Cómo será la logística en el futuro?

Por e-logística se entiende el uso de las tecnologías de internet para optimizar tiempo y calidad de la logística tradicional. ¡Lee esta nota y enterate más!

Conocer cuál es el objetivo principal del desarrollo sustentable en logística tiene que ver con conocer el funcionamiento del sistema. Veamos cómo opera.

Son términos que a menudo se confunden, pero hay una diferencia entre logística y distribución física internacional. Veamos cuál es.

¿Conocés cuál es el valor que tiene la logística inversa en la actualidad? Aprendamos un poco más sobre este proceso.

La cadena de valor con RSE se puede implementar en cualquier empresa y los beneficios son enormes. ¿Querés saber cuáles son?

Todo lo que necesitás saber para hacer una cadena de suministro dinámica y efectiva.

El COVID-19 trajo muchísimos cambios. ¿Querés saber cómo las nuevas formas de trabajo modifican la logística? Acá te lo contamos.

La contaminación del transporte logístico se evita cumpliendo con los protocolos. Conocé las medidas e implementalas en tu empresa.

La economía circular es la solución para cuidar el medio ambiente. ¿Ya sabés de qué se trata?

La logística alimentaria debe evolucionar hacia las necesidades de los consumidores y regulaciones internacionales para mantener su competitividad. Especialmente en estos últimos meses donde se vive un cambio importante de tendencias gastronómicas.

Mejorar la calidad del servicio al menor costo es una de las ventajas del ciclo de Deming que se puede aplicar en cualquier sector de la empresa. La implementación de este método a la logística aporta un crecimiento continuo.

Existe una relación muy estrecha entre el transporte y cambio climático. Por un lado, el transporte ayuda al crecimiento del efecto invernadero y por otro lado, las variaciones del clima no permiten un buen funcionamiento del transporte.

Toda empresa debe conocer qué es un plan logístico maestro y los beneficios de su implementación para sacar el mayor provecho a los recursos, brindar un mejor servicio y obtener una mayor rentabilidad a corto y largo plazo.

Los KPI en logística son los indicadores que nos permite medir el progreso de una estrategia para realizar los ajustes necesarios. Se trata de un conjunto de datos y porcentajes con los que evaluar la toma de una decisión con el objetivo […]

La primera milla y la última son dos aspectos fundamentales de la logística de la cadena de suministros de distribuidores y retailers. Para lograr la máxima eficiencia se debe garantizar una entrega eficiente de los productos mientras se mantiene informado […]

Un operador logístico nos brinda las herramientas necesarias para que la empresa logre satisfacer la demanda de productos en las mejores condiciones de costo y calidad. Favorece así un crecimiento continuo en el ámbito del comercio internacional. Un buen profesional entenderá las […]

En el mercado chino el coronavirus está haciendo estragos, afectando negativamente a todas las etapas de la logística internacional. Esto se da especialmente por la marcada restricción en el movimiento de todos los tipos del transporte internacional. Esta medida se hizo […]

El pallet shuttle es un sistema automático con plataforma eléctrica que permite la carga y descarga de pallets del interior de los estantes que simulan unos rieles. Por lo que es ideal para implementar en los tipos de almacenamientos compactos. Es una […]

Es necesario conocer qué tipos de rack existen para cubrir las necesidades de almacenamiento de tu empresa. Cada uno de ellos brinda utilidades y beneficios que pueden ayudar a la productividad de la gestión interna del almacenamiento. Los racks son estructuras metálicas […]

El almacenamiento compacto permite enfrentar a uno de los desafíos más importantes que tienen hoy los depósitos de mercaderías. Gracias a este sistema se logra maximizar la capacidad de almacenamiento del espacio disponible. La instalación que permite un mayor rendimiento […]

El picking automático ayuda a agilizar la preparación de pedidos. Es un sistema que incluye todas las actividades que se necesitan para que el pedido llegue al cliente en perfectas condiciones. ¿Qué es picking automático? Se denomina picking automático al […]

Drop shipping es un modelo de comercio minorista donde el vendedor no necesita almacenar los productos que vende. En este modelo el proveedor es quien se encarga de entregar el producto directamente al cliente. Entonces, el vendedor no ve al […]

La ficha técnica de producto o servicio contiene cierta información resumida, pero muy útil. Se completa con características principales del producto o servicio que nos permite identificarlos y compararlos con otros del mismo rubro. ¿Qué es la ficha técnica de […]

La logística internacional evolucionó hasta convertirse en un factor clave de la distribución física. Actualmente, es una fase que permite obtener la máxima eficiencia de la cadena de suministros con un alcance global.  A través del conocimiento y seguimiento de […]

Incoterm EXW son un conjunto de normas aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional para los contratos de compraventa internacional. Las siglas EXW derivan de Ex Works, que significa “en fábrica”. Cuando el vendedor realiza una operación bajo este término, […]

Para una empresa no solo es importante saber qué es una rotura de stock. También debe conocer qué consecuencias tiene para la empresa y cómo evitarlas. Porque las mismas pueden tener un impacto más negativo que la pérdida de una venta de productos. ¿Qué […]

El Machine Learning deriva de la inteligencia artificial y es de gran ayuda en logística, porque permite gestionar una gran cantidad de datos. Esta metodología obtiene información relevante para tomar decisiones estratégicas. ¿Qué es Machine Learning? Gracias a la inteligencia artificial […]

A través de un sistema de gestión de flota vehicular se logra automatizar y agilizar los procesos para prestar un servicio eficiente. Actualmente, es una necesidad que las empresas de distribución y logística deben comenzar a analizar para posicionarse en el mercado. […]

La logística 4.0 trae consigo innumerables cambios que están relacionados con la aplicación de la tecnología. Su objetivo principal es conectar digitalmente a los proveedores con los clientes, a través del transporte y distribución. El mayor beneficio de su aplicación se […]

RFID es un chip que permite identificar un objeto de manera remota a través de una señal de radio. Su tamaño permite utilizarlo en objetos, animales y hasta en personas. Además, por su bajo costo, cientos de empresas se suman […]

La cadena de abastecimiento es la estructura que hace posible la recepción de materias primas, procesamiento y distribución de productos terminados. Mejorar este eslabón significa que la empresa puede encontrar el equilibrio entre demandas de clientes, costos de materias primas, […]

El cross docking es una técnica de preparación de pedidos, en la cual los productos no se almacenan en un depósito. A pesar de que estos productos o materias primas son enviados al depósito, es solamente para controlar su calidad […]

La logística inversa gestiona la recuperación y reciclaje de residuos en el proceso de producción de productos, envases y embalajes. Este concepto surge ante la necesidad de cuidar el medio ambiente. Pero continúa creciendo día a día, porque incrementa la […]

La redacción de la política de envíos y devoluciones es muy importante para todas las empresas. Para los consumidores, puede ser un punto decisivo para concretar una compra. Asimismo, para la empresa puede significar un ahorro de problemas y gastos. […]

A través del modelo de gestión Lean Manufacturing se logra la eficiencia que toda empresa necesita para competir y sobresalir en el mercado actual. A este modelo también se lo conoce como producción sin desperdicios. Esto se debe a que […]

Los sistemas inteligentes de transporte están formados por un conjunto de soluciones tecnológicas que dan soporte al transporte terrestre.  Las mismas son conocidas como telemáticas porque se trata de una integración entre las telecomunicaciones y la informática.  El mayor problema […]

La cadena de suministros colaborativa e inteligente es un punto clave a analizar cuando una empresa desea sobresalir en el mercado. Para ello, el mayor desafío que debe sortear es reaccionar a tiempo ante una demanda volátil.  Entonces resulta fundamental […]

Los gastos de envío pueden llegar a significar grandes montos, si no se realiza una planificación adecuada del mismo. Lo cual puede afectar a la rentabilidad de la empresa, especialmente si no realiza envíos frecuentemente. Para evitar la pérdida de […]

La adecuada gestión de stock permitirá conocer la existencia exacta de cada producto que ofrecemos para la venta. La falta de stock puede llevar a pérdidas de ventas y una mala experiencia por parte del cliente. Por lo tanto, realizar […]

Cuando los procesos de logística y transporte están desarrollados de manera conjunta pueden brindar un servicio óptimo que mejora la experiencia del cliente y por consiguiente el éxito de la empresa. Procesos de logística y transporte Existen cinco procesos logísticos […]

La logística de transporte terrestre tiene que superar varios desafíos en el año 2020 para sobrevivir y liderar en un sector que tiene mucha competitividad. La clave para destacarse está en renovarse e innovar en sustentabilidad y tecnología. Estos puntos […]

Una de las ventajas de un almacén caótico en logística es una estrategia de organización de unidades. Aunque suene un poco raro hablar de ventajas de un orden caótico, este sistema de ubicación brinda muchos beneficios a las empresas que […]

La logística integral surge ante una imperiosa necesidad de las empresas de coordinar las ventas con la producción. Pero la logística no sólo permite que los productos se encuentren en el lugar que se necesita, sino que brinda herramientas que […]

Es necesario mantener bajo control el coste de adquisición en logística para lograr una buena gestión en los procesos. Para calcularlo se necesita tener en cuenta varios factores, de ahí su importancia de conocer cómo se calcula. Qué es el […]

Existen dos sistemas principales para llevar el registro del stock existente en una empresa. Se trata del sistema periódico y el sistema perpetuo o permanente. Conoce cuál es la diferencia inventario perpetuo periódico para elegir el mejor sistema para tu […]

Cuando una empresa cuenta con un inventario de reserva o de seguridad brinda cierta tranquilidad o garantía ante algunos riesgos como, por ejemplo, la falta de productos a causa de alguna falla en el sector de producción o algún incremento […]

Cómo reducir costos logísticos es una de las cuestiones claves para la gestión y competitividad de una empresa. Esto se debe a que los costos logísticos influyen en un 25% del precio del producto. Por lo tanto, es necesario conocer […]

El transporte de carga consolidada es uno de los modos de traslado de productos que ofrece muchas ventajas a las empresas. Se trata de una estrategia que se utiliza para minimizar el costo logístico y agilizar la entrega de productos. […]

Es fundamental saber cómo codificar un lote de producción para realizar un seguimiento del proceso de producción de cada producto. La codificación de un lote de producción es uno de los instrumentos necesarios para realizar una trazabilidad y gestión de […]

Un diagnóstico logístico es justamente conocer el estado actual de la logística de la cadena de suministros de una empresa en cada una de las etapas del proceso. El resultado de dicho análisis está basado en la comparación de los […]

El blockchain ha revolucionado a todo el sistema financiero internacional, facilitando enormemente las transacciones de una empresa a otra. Pero el sistema da para mucho más, especialmente en logística. Aquí te contamos cuáles son las características principales y los beneficios […]

La demanda varía constantemente y dichas oscilaciones pueden provocar fluctuaciones en el ciclo de vida de un producto. Dichas consecuencia se denomina efecto látigo en la cadena de suministros. Se utiliza el término látigo porque un pequeño movimiento de muñeca […]

La Inteligencia artificial está revolucionando todo nuestro entorno con propuestas que nos ayudan a mejorar en cada ámbito de nuestra vida. Entonces no es de extrañar que haya comenzado una revolución de la inteligencia artificial en logística. Lo avances tecnológicos […]

La logística just in time o justo a tiempo, tiene como objetivo tener la cantidad de materia prima o producto que se necesita en un lugar y tiempo determinado. Para cumplir con esta misión, se deben sortear varios desafíos.

El embalaje en logística es una herramienta fundamental para el traslado de la mercadería ya que resguarda al producto durante todo el trayecto. Sin embargo, también resulta importante por otros motivos. Conocelos en esta nota.  

Tener un inventario es bastante positivo para una empresa u organización que deseé mantener el orden dentro de sus almacenes, pero ¿Qué pasa cuando hay un exceso de inventario? Seguí leyendo este artículo y enterate. ¿Qué significa que haya un exceso […]

Debido al crecimiento de las compras por Internet se ha creado un nuevo servicio llamado Click and Collect. El mismo vino a resolver varios problemas del ecommerce. Sin embargo, para poder hacerlo debe haber una gran gestión detrás.  Seguí leyendo […]

El análisis FODA en logística es realmente una herramienta que sirve para detectar las fallas y reforzar las ventajas que poseen los procesos de esta área.

La codificación de artículos dentro de un almacén es importante para mantener un orden tanto digital, como físico de todo el stock con el cual se cuenta. 

La tecnología es un elemento importante en la vida diaria de todos nosotros y las grandes y pequeñas empresas no se han escapado de ella. En la actualidad, podemos ver un sinfín de herramientas que incluyen Inteligencia Artificial, Deep Learning […]

En el sector de transporte de carga existen dos tipos de operaciones distintas que sirven para hacer el traslado de cargas grandes o pequeñas. Estas operaciones se agrupan en lo que llamamos transporte intermodal y transporte multimodal.

La entrega directa en logística es una estrategia de distribución de productos que consiste en enviar la mercadería o los productos de una empresa, directamente, desde el punto de producción hacia los puntos de venta y/o almacenes de los clientes […]

En pleno año 2019 se habla mucho del cuidado del medioambiente, del manejo de residuos o desechos y de una gestión eficiente de los productos que consumimos. En esa área, la logística inversa juega un papel muy importante.

Si contás con tu propio servicio de transporte de mercancías o si has tenido que lidiar con la contratación de uno, es probable que hayas oído hablar del convenio CMR de transporte. Es bastante antiguo ya que data del año […]

Probablemente el nombre “multimodal” ya te dé una idea sobre qué es o al menos en qué consiste. Por multimodal podemos entender que involucra distintas formas o modos de transporte. En este artículo conocerás más sobre este tipo de logística, […]

AqQuizás no estés familiarizado con el término Big Data y es posible que incluso no hayas escuchado hablar nunca del big data en logística. No obstante, debés saber que esto puede tener un impacto sumamente positivo en tu cadena logística.

La gestión de inventarios es una necesidad que afecta tanto a clientes de pequeños negocios como a grandes corporaciones. Toda empresa debe saber cómo organizar un inventario para evitar los problemas asociados que vienen con no gestionar nuestros productos de […]

Si sos una empresa de logística, es seguro que has oído hablar de la logística de última milla. Desde hace muchos años que se conoce que existen diversas etapas dentro de todo proceso logístico, una de ellas es esta. Se […]

El transporte de cargas requiere de diversos tipos de camiones para trasladar las diferentes mercancías de los clientes.

Existen diferentes tipos de almacenamiento de mercadería. Conocerlos y saber cuál es el que necesitás pueden llevar tu negocio a otro nivel.

Los principios de la cadena de suministros son aquellos puntos específicos que no podés ignorar si querés tener una excelente gestión interna de una organización, con respecto a las materias primas, materiales y mercadería terminada.

La gestión de almacenes consiste en el proceso de recepción, almacenaje, tratamiento y despacho de mercancía o materiales, al interior de un almacén o bodega hasta ser extraídos para su consumo.

La Intralogística se define como el manejo del flujo de materias primas, materiales y mercaderías dentro de una empresa, con el fin de lograr su mayor grado de eficiencia y productividad.

Cuando hablamos del transporte de cereales en Argentina, hay diversos aspectos que hemos de tomar en cuenta. A continuación te contamos cuáles son 

Contar con los documentos adecuados puede evitarnos pasar un mal rato debido a una multa o confiscación de parte o la totalidad de nuestra mercadería. Es por eso que es tan importante obtener la documentación para el transporte terrestre.

Puede que la logística inteligente sea un término nuevo para vos, pero es algo que está presente desde hace ya algunos años.

Si tuvieras que elegir entre compartir el espacio de un camión con productos de otras empresas o disponer de todo el camión únicamente para tus productos, ¿cuál elegirías? Probablemente la segunda opción. De eso se trata el transporte de cargas […]

Las empresas buscan constantemente mejorar su eficiencia y reducir costos. En esa línea y para alcanzar estos objetivos, se ideó la estrategia del cross docking.

Un vehículo debe estar correctamente protegido ante cualquier situación irregular. Esto puede incluir desde un accidente hasta un robo. También es posible que la unidad esté recibiendo un uso inadecuado. Por eso, el monitoreo satelital de vehículos es una interesante […]

El transporte de contenedores es un pilar fundamental de la logística y el comercio internacional. Por lo tanto, si necesitás los servicios de alguna empresa de transporte de carga, es muy importante que conozcas los factores a tener en cuenta […]

La logística sustentable como su nombre lo indica, es el instrumento que está permitiendo que las organizaciones puedan lograr sus metas de sostenibilidad, acrecentando la eficiencia en los procedimientos de las cadenas de abastecimiento y estimulando los índices de reposición […]

El término milk run hace referencia a la antigua costumbre existente en algunos países donde la leche era consumida en botellas, las cuales se dejaban en la puerta de la casa una vez que eran consumidas.

Es necesario llevar una administración eficiente para tener una correcta gestión del inventario en logística. Esto permite determinar los modos y tiempos de entrega de los bienes que comercializa una empresa.

Los KPIs del transporte de carga o también conocidos como indicadores de performance, permiten medir el desempeño y el cumplimiento de los objetivos planteados.

Actualmente se ve más presente el uso de tecnología en procesos que van desde lo más simple a lo más intrincado de la vida cotidiana y los negocios. Todo esto debido a la incansable búsqueda de simplificarlos y de este […]

La respuesta es simple, hacer envíos aéreos es sumamente costoso, mucho más que cualquier otra opción de envíos y nadie elevará los costos de traslados de sus productos mientras haya en el mercado otras alternativas más convenientes para el negocio.

En todo tipo de industria, es lógicamente difícil para las pequeñas empresas de carga competir con las grandes compañías. Sin embargo en el sector de logística y transporte de carga nacional e internacional es todo un reto conseguir un buen […]

La gestión de las cadenas de suministro,  prometen cambiar de manera favorable los modelos comerciales. Para ello la ingeniería y producción está realizando las variaciones necesarias para poder   afrontar las nuevas tendencias.

Es indispensable que las empresas de carga nacional e internacional presten un servicio lo más excelente posible ya que gracias a ello se podrá evitar consecuencias como una falla en la entrega, uso incorrecto de rutas,  pérdidas de presupuesto y pagos, […]

Un hub logístico es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas, en pocas palabras es un puerto o aeropuerto que funcionan como centros de conexiones y  logística de distribución. 

Muchas son las empresas que fabrican y distribuyen productos hechos de este material. Sin embargo este tipo es muy difícil de manejar porque el más mínimo error puede producir la pérdida completa de la mercancía. Conocé los motivos para transportar […]

Se conoce como Lead Time (tiempo de entrega), al tiempo que transcurre desde el que se emite la orden de compra pidiendo la mercancía hasta que el proveedor la entrega al cliente. El mismo es calculado por lo general en […]

En un mercado con retos y características especiales como lo es el argentino, la importancia de las empresas de logística adquiere un nuevo nivel.

Una desventaja latente de contar con flotas modernas y sistemas automatizados y computarizados, es que genera riesgos de seguridad latentes y permite acceso a hackers o ladrones de información, ya que estos pueden generar alianzas con delincuentes o incluso el […]

Uno de los retos indiscutibles que enfrenta la industria de transporte es la de encontrar conductores especializados, que además se presten a los avances tecnológicos y a las nuevas exigencias que existen dentro del sector.

Es sabido que en los mercados competitivos modernos, el valor agregado que una empresa pueda ofrecer es lo que determinará su verdadero potencial de crecimiento.

La automatización es un concepto que engloba prácticamente a todas las industrias modernas de este siglo. El evitar errores humanos y tener un mejor y mayor control sobre las diferentes actividades que involucran a las empresas de logística y transporte […]

La seguridad es un valor importantísimo para todo negocio y para el servicio de transporte de carga no se queda atrás.

El transporte de carga es la pieza fundamental de la labor logística en su meta de colocar los productos adecuados en el lugar y tiempo precisos y con el mejor rendimiento posible de los recursos empleados. No obstante, los clientes […]

La inversión tecnológica tanto a nivel logístico como en el proceso de packing y transporte ha traído no solamente importantes avances en el ahorro y optimización de los tiempos de entrega, sino mejoras en la comunicación de todas las partes.

En el sector logístico, el transporte de cargas peligrosas constituye una especialidad que requiere del adecuado tratamiento, a fin de evitar riesgos para las personas, el medio ambiente y las propiedades.

Son muchas las certificaciones de calidad que estandarizan lo que el mercado considera “indispensable” para entregar un producto óptimo, pero la filosofía detrás de estas calificaciones resulta aún más importante.

El término picking es utilizado en la logística para designar a la estratégica tarea de preparación de pedidos. Consiste en recoger unidades de uno o varios productos almacenados en distintas ubicaciones, que están destinados a formar parte de un mismo […]

Toda actividad, ya sea industrial, comercial o de servicios, convive con diversos factores que influyen en su rendimiento y competitividad. Entender los objetivos de la logística desde un primer momento es la clave para marcar la diferencia en todo el proceso a […]

Los conductores son indiscutiblemente uno de los eslabones más importantes de toda la cadena de servicios logísticos, siendo los encargados de entregar al cliente el producto final y garantizar una experiencia perfecta. Es por eso que las capacitaciones para conductores […]

Existe una gran cantidad de retos comunes en el servicio de transporte de carga; por lo que para las empresas resulta imperativo desarrollar planes de contingencia para solucionarlos. 

Antes de contratar un servicio de transporte de carga nacional o internacional es imperativo tomar en cuenta diversos factores para lograr la mejor experiencia de servicio.

Muchas veces se han planteado los beneficios de desarrollar medidas y estrategias para aportar un granito de arena al cuidado del medio ambiente en lo que respecta al sector del transporte de carga nacional e internacional. Estas solo son algunas […]

El mundo está siendo revolucionado por las nuevas tendencias de compra y el área de transporte nacional e internacional no es una excepción. Conocé los detalles de los posibles impactos de las transacciones online para una empresa del sector logístico. 

La gestión de riesgos en la cadena de suministro es una parte fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.  Elaborar planes estratégicos que prevean los posibles fallos o accidentes que se pueden desencadenar en cada uno de los eslabones de […]

En la actualidad, el área del transporte es fundamental dentro de cada empresa, tanto por el costo económico que representa como por la importancia de llevar a cabo una buena gestión, lo cual impactará necesariamente en el resto de los […]

El crecimiento de una empresa normalmente es consecuencia de una mayor demanda, lo que supone adentrarse en un mundo nuevo, tanto en el tipo de consumidores como en las estrategias que se deben abordar para llegar a ellos, debido a […]

Un transporte sustentable no solo aporta beneficios para el medioambiente sino también para la empresa.

Las cadenas de suministro se vuelven hoy en día una tarea cada vez más compleja que debe hacer frente a una mayor y más exigente demanda, largos tiempos de procesos manuales poco eficientes, la existencia de riesgos que van en […]

La aplicación de tecnología en el área de transporte de la empresa resulta cada vez más necesaria, ya que permite agilizar procesos y lograr una mayor optimización de los recursos, logrando un trabajo más eficiente. En este caso, la localización […]

En un mundo dominado cada vez más por las nuevas tecnologías, el rol de la distribución y el transporte ha cambiado de forma decisiva, redefiniendo su papel en el mundo empresarial, tratando de dar respuesta a una mayor demanda del […]

Establecer metas u objetivos es crucial para cualquier empresa, ya que permite diseñar la ruta de acciones que la llevarán hacia la consecución de resultados positivos.

Desde el inicio de los tiempos, la seguridad se ha considerado un gran atributo indispensable con la que debe contar una organización y, aunque puede ser difícil de controlar, puede considerarse como una variable al momento de adquirir un producto. […]

La calidad del servicio es uno de los pilares para construir una reputación sólida, mantener buena relación con los clientes y tener un posicionamiento fuerte en la industria. De ahí la importancia de la certificación ISO 9001.