Beneficios del cross docking

  • Beneficios del cross docking

    El cross docking es una técnica de preparación de pedidos, en la cual los productos no se almacenan en un depósito. A pesar de que estos productos o materias primas son enviados al depósito, es solamente para controlar su calidad y preparar los pedidos.

    El término cross docking indica precisamente que los productos atraviesan los depósitos, no se quedan allí. Para que esto suceda tiene que existir una perfecta coordinación entre los actores principales de esta transacción.

    Es imprescindible que exista una muy buena gestión entre los proveedores, transportistas, almacenistas y usuarios finales. Definitivamente esta la clave para que el coss docking funcione. En este artículo encontrarás más información sobre qué es cross docking.

    cross docking

    Beneficios del cross docking

    El funcionamiento del cross docking brinda muchos beneficios a la empresa y a los clientes. A continuación te contamos cuáles son:

    Ahorro de espacio

    La mercadería que llega al depósito se debe controlar para preparar los pedidos a los clientes. Solo por ese periodo permanece en él mismo. Por lo tanto, no se reserva un lugar en el depósito y se ahorra en el costo de almacenamiento.

    Ahora se puede destinar a otros productos y usar el espacio que ahora está disponible en el almacenamiento. Además, disminuye el riesgo de que el producto se devalúe por quedar obsoleto o por vencido.

    Menor cantidad de operaciones

    Para que la transacción se lleve a cabo solo se necesita de las siguientes actividades: descarga de la mercadería, control de calidad, armado de pedidos y el envío de los pedidos. En esta técnica no existe el picking ni el almacenamiento.

    Gracias al hecho de que la cantidad de operaciones es menor, se puede realizar un mayor control de las mismas de una manera sencilla y efectiva. Al disminuir las tareas de manipulación y ubicación también disminuye el riesgo de cometer errores.

    Disminución del plazo de entrega

    La cadena de abastecimiento se vuelve más ágil, porque contiene menos procesos o etapas a cumplir. Por lo tanto, el tiempo de entrega tiene un plazo menor y se puede cumplir con los plazos de entrega. Este detalle es muy apreciado por el cliente.

    Cuidado del medio ambiente

    Al ahorrar en el transporte de la mercadería dentro y fuera del depósito, se minimiza el impacto energético en el medio ambiente. Por lo tanto, es parte de una política ecológica.

    Todos estos beneficios se traducen en un incremento de la rentabilidad global de la organización al ahorrar en los costos de transporte y almacenamiento.

    cross docking

    Riesgos de aplicar el cross docking

    Aunque su aplicación tiene muchos beneficios, se deben cumplir ciertas condiciones para que su uso sea factible.

    Rediseño del depósito

    Se debe configurar un área en el depósito para la gestión de las mercaderías que se entregarán en modo cross docking.

    Integración de áreas

    Las áreas que forman parte de la cadena de abastecimiento tienen que estar integradas, principalmente en la gestión de información. Lo que se busca es que los proveedores y los receptores posean un mismo sistema compatible.

    Planificación y coordinación

    Esta técnica requiere de una planificación y coordinación. En el caso de que no exista la posibilidad de realizar una planificación eficiente, no se recomienda utilizar la técnica del cross docking.

    Condiciones para aplicar cross docking

    Cada herramienta o método nuevo que surge tiene sus propias características, las cuales son efectivas cuando la empresa cumple con determinados requisitos. Es importante aclarar que no todas las novedades que surgen son beneficiosas para todos los tipos de empresas.

    Esto se debe a que cada una de ellas posee necesidades diferentes y las soluciones también son distintas. Para que la técnica cross docking sea efectiva se deben dar las siguientes situaciones:

    Demanda estable

    Si la empresa posee una demanda relativamente estable y de grandes volúmenes, se recomienda utilizar el cross docking. De lo contrario, se tendrá que confiar en las herramientas que estiman la demanda.

    Productos de corto vencimiento

    Cuando los productos ofrecidos tienen un corto vencimiento es preferible utilizar esta técnica. En el caso de que los productos necesiten refrigeración, también se ahorra en el mantenimiento de las condiciones que el producto necesita para mantenerse en buen estado.

    Promociones u ofertas especiales

    Esta técnica se vuelve una estrategia que resuelve con gran rapidez los picos de demanda. Los que ocurren generalmente cuando se ofrecen promociones especiales de determinados productos.

    Productos de alto valor

    Generalmente los productos de alto valor se tratan de entregar en el mínimo de tiempo. Este método de entrega es ideal para esos casos.

    Dada las características, ventajas y desventajas que tiene la aplicación del cross docking es muy requerido en sectores farmacéuticos, alimentarios, químicos y operadores logísticos. Para apreciar mejor los beneficios de la técnica cross docking también puedes leer las desventajas de tener exceso de inventario.

    cross docking
  • Volver a Blog