¿Cómo mejorar la cadena de abastecimiento?

  • ¿Cómo mejorar la cadena de abastecimiento?

    La cadena de abastecimiento es la estructura que hace posible la recepción de materias primas, procesamiento y distribución de productos terminados. Mejorar este eslabón significa que la empresa puede encontrar el equilibrio entre demandas de clientes, costos de materias primas, transporte y oportunidades de mercado.

    ¿Por qué se debe mejorar la cadena de abastecimiento?

    Una de las grandes ventajas de invertir tiempo y dinero en mejorar la cadena de abastecimiento, es que se reducen los tiempos de producción. Esto genera satisfacción en el cliente y por lo tanto, un incremento en la rentabilidad de la compañía.

    cadena de abastecimiento

    Retos que se deben enfrentar

    La tecnología es uno de los mayores aliados de las empresas que desean crecer. Al mismo tiempo, los clientes se informan acerca de qué tecnologías se deben implementar y de los beneficios en el ahorro de tiempo que obtienen con su utilización. Por eso, se han vuelto más exigentes con las empresas en cuanto a plazos de tiempo.

    Entonces, hacer un buen uso de la tecnología es uno de los mejores recursos con los que cuenta la empresa para lograr una mayor eficiencia y satisfacción del cliente.

    La competencia también trata de mantenerse al día en cuanto a tecnologías. Tales como las herramientas que pueden predecir de la demanda del mercado, aumentar la eficacia en la distribución y stock de los productos.

    Las normativas vigentes para la cadena de abastecimiento son diferentes en cada país y se debe estar actualizado, para evitar multas o retrasos en la producción.

    ¿Cómo mejorar la cadena de abastecimiento?

    Para hacer frente a la competencia, primero se deben sortear los retos mencionados. Para ello, la mejor opción es armar estrategias que estén a la altura de las exigencias de los clientes y aumenten su rentabilidad.

    Clientes

    Todas las estrategias estarán dirigidas al cliente. Por lo tanto, se busca conocerlos para analizar sus necesidades y solucionarlas a un bajo costo. Estas estrategias permiten una proyección de la demanda con un mínimo de error. De este modo, se evitará el efecto látigo en la cadena de suministros.

    Estrategias

    Las estrategias que se van a tomar deben responder a la simple pregunta de qué criterios, procedimientos y políticas se van a seguir para lograr un abastecimiento más eficiente.

    Procesos

    La estandarización de las fases simplifica la producción y garantiza buenos resultados. De esta manera, se evitará caer en pequeños detalles que pueden desviar de los propósitos generales.

    cadena de abastecimiento

    Evaluación de repercusiones

    Antes de poner en práctica las nuevas estrategias, es recomendable analizar con precaución la repercusión que tendrán en el desarrollo de la empresa. Este análisis se realiza en cada fase de la cadena de abastecimiento, sin dejar de lado la perspectiva del cliente.

    Expertos

    Ninguna persona puede conocer todas las áreas con profundidad, para tener éxito es aconsejable recurrir a las personas expertas en cada tema. De esta forma, el recurso humano toma mucha importancia, porque debe estar calificado para criticar y asesorar.

    Supervisión

    De nada sirve aplicar una nueva estrategia si no se cuenta con puntos de supervisión. Su función es analizar cada paso que se da para saber si se necesita realizar algún ajuste.

    Tecnología

    El flujo de información tiene que estar automatizado para ampliar las posibilidades de mejorar la cadena de abastecimiento. Pero, a la hora de realizar una inversión en tecnología para mejorarla, siempre se debe tener en consideración las posibilidades reales de cada empresa.

    Agregado de valor

    Si bien se trata de agregar valor en todas las fases posibles de la cadena de abastecimiento, es importante tener cuidado. El valor agregado al producto siempre debe ser mayor al costo del mismo.

    Las limitaciones de software y hardware deben ser estudiadas antes de implementar una nueva estrategia. Debido a que pueden volver inestables algunos procesos.

    ¿Cuáles son las áreas de la cadena de abastecimiento que se pueden mejorar?

    Demanda en tiempo real

    En esta área es muy importante reducir el margen de error para no tener exceso de stock ni falta de productos. Además de intentar cumplir con la mayor cantidad de órdenes de compra originadas.

    Funciones operativas y comerciales

    Estas dos secciones se deben alinear para mejorar el rendimiento general de la empresa. Entre dichas áreas, se formará una relación muy estrecha. Así se logrará modificar a tiempo en caso de desviaciones del objetivo definido. En resumen, se trata de alinear el flujo de productos con el de información y el financiero.

    Integración de demanda y oferta

    Para satisfacer correctamente los requerimientos de la demanda con ofertas adecuadas, se deben implementar nuevas estrategias. Las mismas gestionan y potencian los canales de venta. Al mismo tiempo que ayudan a detectar cuáles son las dificultades que se tiene en la gestión de stock.

    Es importante recordar que todas estas áreas se deben integrar con la tecnología necesaria para contar con la información actualizada en todos los sectores. Conoce más sobre cómo funciona una cadena de suministros colaborativa e inteligente.

     

    cadena de abastecimiento
  • Volver a Blog