¿Cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de mercadería?

  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de almacenamiento de mercadería?

    Existen diferentes tipos de almacenamiento de mercadería. Conocerlos y saber cuál es el que necesitás pueden llevar tu negocio a otro nivel.

    Lo primero es entender los principales métodos de almacenamiento que existen. Estos varían en función del tipo de mercancía y se adaptan a las diferentes necesidades presentadas en cada caso particular.

    Métodos de almacenamiento de mercadería

    A continuación, describimos los dos principales métodos de almacenamiento en el mundo.

    Convencional

    Sin duda el método más usado para el almacenamiento de mercadería, consiste en el uso combinado de estanterías para paletización (uso de estibas) y estanterías de carga manual.

    Su popularidad se debe a que es el método en el que mejor se aprovecha el espacio ocupando varios metros de altura con mercancía.

    En bloque

    El almacenamiento de mercancía en bloque consiste en apilar los productos en el suelo, tan alto como la resistencia y estabilidad del embalaje lo permita.

    Este método cuenta con la ventaja de no necesitar estanterías o estructuras adicionales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que limita el uso total del espacio, todo lo contrario al almacenamiento convencional.

    tipos de almacenamiento

    Diferentes tipos de almacenamiento de mercadería

    Es algo sabido que existen diferentes tipos de almacenamiento y que estos responden a las diversas demandas del mercado en general. Por esto, es vital establecer claramente cuál es nuestra necesidad.

    Para establecerla, debemos tener en cuenta, principalmente, dos variables:

    -Cuál es la velocidad de rotación

    – Cuáles son las características de la mercancía.

    Tipo de rotación

    Establecer el tipo de rotación de productos te ayudará a tener más claro el panorama acerca de cuál de los diferentes tipos de almacenamiento es el más adecuado para tu negocio.

    Rotación lenta

    Se trata de ese tipo de mercadería no perecedera y costosa de la cual no se tiene gran número de ventas, pero sí un amplio o mediano inventario.

    Rotación rápida

    Son todos aquellos productos perecederos y/o de bajo costo de los que se suelen vender grandes cantidades. De preferencia se suele almacenar este tipo de productos cerca del consumidor o intermediario final.

    Tipo de producto

    El tipo de producto o mercadería es decisivo al momento de seleccionar uno de los tipos de almacenamiento de mercadería disponible en el sector logístico.

    ¿El producto es sensible o resistente? ¿Necesita condiciones especiales de calor o frío? ¿su embalaje es impermeable o puede deteriorarse con la humedad? ¿Se puede apilar? ¿Cuántas unidades?

    Responder a estas preguntas te dará gran claridad frente a tu necesidad.

    Tipos de almacenamiento

    Almacenamiento por Estructura

    Ya establecida tu necesidad es fácil determinar cuál o cuáles infraestructuras se adaptan a tu mercadería.

    A campo abierto: almacenamiento al aire libre, ideal para material rústico y, obviamente, no sensible al sol y a la humedad.

    Cubierto: almacenamiento con techo, ideal para todo tipo de mercancías sensibles y para aquella mercadería embalada en cartón. El almacenamiento cubierto puede contar con sistemas de ventilación o refrigeración.

    tipos de almacenes

    Piso único: este tipo de bodegas se distinguen por estar al interior de las zonas urbanas, su altura no supera los 4 metros.

    Es ideal para productos de alta rotación, perecederos o para aquellos que usen el método de almacenamiento en bloque.

    Techo alto: bodegas cuyos techos superan los cuatro metros de altura. Ideales para quienes pretendan usar el método convencional de almacenamiento de mercadería.

    Almacenamiento por Ubicación

    La ubicación de las bodegas o sitios de embalaje será un factor determinante en la logística de la empresa. A mayor distancia, mayores costos de transporte, a mayor capacidad de almacenamiento, menores costos de transporte etc.

    A continuación, te mostramos un par de criterios para tener en cuenta al momento de elegir la ubicación de tu almacenamiento.

    Materias primas

    Podés seleccionar un lugar de almacenaje cerca a tus proveedores de materias primas. O si sos un productor de materias primas, lo ideal será almacenar cerca de la cantera o fábrica

    Producto sin terminar

    Si necesitás almacenar productos sin terminar o con procesos y tiempos de espera muy largos, es ideal que su almacenamiento sea cercano a su próximo destino de producción.

    Cuando sea el momento de retirar, el producto estará más disponible y por ende se puede acceder rápido a este.

    Producto terminado

    Contrario a lo visto con el producto sin terminar, este debe almacenarse lo más cerca posible al punto de fábrica. Esto reduce los costos de transporte y el desgaste de mover mercadería sin un destino cierto.

    La mercadería se retira del punto de almacenaje solo cuando sea solicitada por un cliente. Con producto terminado nos referimos a que el siguiente eslabón es el distribuidor y no el cliente final.

    Mercado final

    Si la mercadería que necesitás almacenar está destinada al consumidor final, lo ideal es que esté cerca de los puntos de venta, a la mano, para acceder a esta rápidamente.

    Este suele ser el caso de los alimentos perecederos, y de gran rotación. Debés tener en cuenta el espacio no solo de embalaje sino también para carga y descarga de camiones.

    Espacio

    También debés tener en cuenta el espacio real que necesitás. Lo mejor es tener espacio de sobra, pero no demasiado por que se convertiría en una fuente de pérdida.

    Sabemos que elegir entre diferentes tipos de almacenamiento no es una decisión fácil de tomar, pero no te preocupes, por suerte estás en el lugar adecuado, escribinos o llamanos y dejá todo en manos de un experto.

    Diferentes tipos de almacenamiento
  • Volver a Blog