Capacidad de carga de las estanterías en almacenamiento: ¿Qué tener en cuenta?

  • Capacidad de carga de las estanterías en almacenamiento: ¿Qué tener en cuenta?

    Las estanterías son estructuras que se utilizan de manera independiente para el guardado y almacenamiento de mercancías. Es así, que logramos optimizar los espacios de nuestra empresa y todo el proceso logístico. Gracias al almacenaje en estanterías industriales podemos obtener grandes beneficios. Pero, ¿cómo conocer la capacidad de carga de las estanterías en almacenamiento? En esta nota te contamos todo lo que hay que tener en cuenta para potenciar el almacenamiento en tu organización.

    ¿Cómo calcular la capacidad de las estanterías en almacenamiento?

    Las estanterías nos ayudan a organizar la mercadería de nuestro depósito. Pero, para utilizarlo de la manera más eficiente, será necesario conocer la capacidad que tienen estas estructuras. Es así, que la capacidad de carga resulta ser uno de los principales factores al momento de elegir el tipo de estantería de almacenaje.

    Considerando que las estanterías industriales, en sus diferentes formas y tamaño, son la mejor opción para el almacenamiento por su gran resistencia y organización, por eso es de total necesidad conocer su capacidad de guardado. Entonces, gracias a sus diseños y materiales, soportan un gran volumen de objetos de diferentes pesos. Pero, no todas tienen el mismo límite o capacidades.

    A continuación, te contamos los diferentes tipos de estanterías que podes encontrar para la organización de tu proceso de almacenamiento.

    • Carga pesada: hasta 1.000 kg. de capacidad de carga por balda.
    • Media carga: hasta 450 kg. por balda.
    • Carga ligera: hasta 150 kg. por balda.

    Resulta importante no superar su capacidad máxima porque podría desplomarse y causar daños materiales o lesionar al personal que se encontrara cerca. Así, resulta primordial para llevar un control de posibles riesgos que podemos tener en el depósito.

    ➤Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la cadena de abastecimiento?

    estanterías en almacenamiento

    Variables para calcular la capacidad de las estanterías en almacenamiento

    En primer lugar, las estanterías industriales son utilizadas para poder almacenar los productos de manera ordenada. Por otra parte, debe tener un soporte con resistencia a materiales pesados y productos que permita el acceso o la rotación de los artículos de manera fácil y rápida. Por esta razón, las empresas suelen utilizar las estanterías para pallets o las de racks selectivos.

    Generalmente, el material más utilizado es el acero u otros metales. Es así, que depende bastante de su tamaño y materiales para decidir la capacidad de carga. Te contamos a continuación, otras variables a tener en cuenta:

    • Geometría y características de la estructura: Los perfiles pueden variar en forma, dimensiones, espesor del acero y el tipo de acero empleado. Según la combinación de estas variables será la capacidad de carga de la estructura.
    • Separación entre cada nivel: Además, no sólo hay que revisar el tamaño sino cómo está armada la estructura. Por ejemplo, la separación en altura de los niveles de carga (determinada por los largueros). Entonces, a mayor separación entre niveles de carga menor capacidad de carga general. Por lo general, la altura del último nivel depende de las dimensiones de la nave o el espacio donde se encuentre la estantería.
    • Carga por módulo: El módulo de una estantería de almacén se define por dos bastidores contiguos y los niveles de carga que se comprenden entre ellos. Resulta necesario revisar cuántos artículos por módulos se incorporan para no perder la estabilidad de la estructura.

    Entonces, la unificación de cada una de estas variables nos permite conocer la capacidad de las estanterías en almacenamiento. Recomendamos tener un análisis previo de los artículos a guardar para conocer todas las particularidades. Por otro lado, aconsejamos usar máximo un 90% de esta capacidad para evitar inconvenientes con el material.

    estanterías en almacenamiento

    ➤Quizás te interese: Automatización en logística: ventajas y desafíos a tener en cuenta

    Otros elementos a tener en cuenta

    Ahora que ya conoces cómo optimizar la capacidad del almacenamiento, además te sirve tener presente los siguientes consejos:

    • Asegurarse de utilizar la solución de almacenaje correcta, esto quiere decir el tipo de estantería, materiales, con respecto a la mercadería.
    • Los tipos de soluciones almacenadas: líquidos, productos sueltos, etc.
    • La organización o forma de almacenaje.
    • El diseño de tu almacén.
    • El proceso de preparación de pedidos.

    En Tradelog ofrecemos una solución de almacenamiento y distribución a medida de las necesidades de nuestros clientes. Disponemos de 70.000 m2 de infraestructura específica para operaciones logísticas de almacenamiento. Ponete en contacto con nosotros para conocer más.

    estanterías en almacenamiento
  • Volver a Blog