Inventario de reserva: para qué sirve y cómo se calcula

  • Inventario de reserva: para qué sirve y cómo se calcula

    Cuando una empresa cuenta con un inventario de reserva o de seguridad brinda cierta tranquilidad o garantía ante algunos riesgos como, por ejemplo, la falta de productos a causa de alguna falla en el sector de producción o algún incremento inesperado en la demanda de los clientes.

    Una solución es contar con un buen stock de reserva para cubrir los riesgos de todo un año o dos, pero el costo de mantenimiento podría ser muy elevado. En caso contrario, si no se cuenta con la cantidad de productos necesarios se tendrá que asumir los costos por falta de stock.

    La clave del éxito está en encontrar el balance entre los costos y beneficios de cantidades y productos que se incluirán en dicho inventario de seguridad para cubrir la variabilidad de la demanda y el tiempo de reabastecimiento.

    Para qué sirve tener un inventario de reserva

    Básicamente se necesita contar con una mínima cantidad de productos para cubrir una demanda que exceda lo previsto. También permite cubrir alguna irregularidad en la producción que no se tuvo en cuenta en el planeamiento.

    La cantidad de productos se debe calcular con atención porque un exceso de stock hará que siempre se tenga la cantidad suficiente de productos que se necesite, pero al mismo tiempo, se tendrá que asumir un costo. El monto de tener mercadería en el depósito puede llegar a ser demasiado alto, además de otras desventajas de tener un exceso de productos en el inventario de reserva.

    Por otro lado, también se necesita que el stock de seguridad no sea menos del que se necesita porque se puede producir una ruptura de stock y la consiguiente pérdida de la venta. Además de la posibilidad de generar una mala imagen de la empresa.

    Entonces, como no nos conviene tener un stock mínimo ni excesivo, es necesario saber cómo calcular un inventario de reserva y tratar de evitar las dos situaciones anteriores.

    Inventario de Reserva

    Cómo se calcula el inventario de reserva

    Para realizar un cálculo eficiente sobre la cantidad de productos que se deben incluir en el stock de seguridad se debe tener en cuenta varias variables.

    Plazo máximo de entrega

    Uno de ellos es el plazo máximo de entrega. Este valor nos dará una idea de tiempo en el caso de que exista una falla en la producción.

    Demanda media

    Este valor nos indicará cuál será la cantidad mínima de productos que se deberá tener para cubrir en caso de que ocurriera algún problema con el sector productivo.

    Fórmula para calcular el Inventario de seguridad

    Si los valores anteriores no fueran variables, no habría ningún inconveniente. El stock de seguridad se calcula multiplicando la demanda media por la diferencia entre el plazo de entrega máxima y el plazo de entrega normal.

    Cuando se trata de demanda, nada es fijo, por lo tanto, en lugar de la demanda media, podemos tener una mejor aproximación si nos guiamos por la desviación estándar o coeficiente de variación de demanda. También, podemos tener en cuenta el nivel deseado de disponibilidad que la empresa desea tener para que no se produzca ninguna rotura de stock.

    Políticas de reaprovisionamiento

    Además de la demanda, también tenemos que tener en cuenta la política de reaprovisionamiento del stock que hayamos elegido. El mismo puede ser continuo o periódico. Un reaprovisionamiento continuo de stock significa que se controla el stock luego de cada transacción, es decir, entrada o salida de productos. La fórmula mencionada para calcular el inventario de reserva es ideal para este tipo de reaprovisionamiento.

    Por otro lado, que un reaprovisionamiento sea periódico  significa que se revisa el stock cada cierto tiempo. Esto significa que necesitamos cubrir la cantidad de productos que necesitaremos durante este período de tiempo.

    Esa cantidad de productos podrá ser la demanda media o coeficiente de demanda por ese período de tiempo.

    Punto de pedido

    Conociendo el stock de seguridad, cuando se llegue a dicha cantidad mínima de productos, se necesita hacer el pedido. Entonces, ese es el punto de pedido y el método de realizarlo dependerá del modo de reaprovisionamiento elegido, continuo o por período.

    Como conclusión podemos decir que el inventario de reserva es la cantidad óptima de productos para cubrir la demanda media en un tiempo máximo de reaprovisionamiento.

    Inventario de Reserva
  • Volver a Blog