Beneficios de la logística Inversa

  • Beneficios de la logística Inversa

    En pleno año 2019 se habla mucho del cuidado del medioambiente, del manejo de residuos o desechos y de una gestión eficiente de los productos que consumimos. En esa área, la logística inversa juega un papel muy importante.

    Posiblemente ya hayas oído hablar algo acerca de este tipo de logística, lo que quizás no sabías es que cada año más países promueven el desarrollo de esta en las empresas para incentivar el reciclaje y el manejo de residuos.

    En este artículo hablaremos más sobre qué es la logística inversa y cuáles son los grandes beneficios que ofrece.

    ¿Qué es la logística inversa?

    La logística inversa es un proceso que requiere de planificación, implementación y control del flujo de productos desde el lugar de consumo hacia el punto de origen. Esta puede parecer una definición sacada de un libro, pero para ponerlo en términos sencillos, la logística inversa es aquella parte que se encarga del retorno de los bienes o productos utilizados hacia el punto de origen.

    La parte de “inversa” ya nos da señales de que es todo lo contrario a la logística directa. Mientras que en esta última nos preocupamos de ver cómo manejar todos los procesos para que el producto llegue al consumidor final, en la logística inversa nos encargamos de ver cómo podemos hacer que los productos utilizados por el consumidor final regresen de nuevo a nosotros.

    Pero ¿por qué una empresa querría invertir en esto? Es cierto que la logística inversa puede ser más difícil de organizar y coordinar, no obstante, también ofrece muchos beneficios.

    ¿Cuáles son los beneficios de implementar la logística inversa?

    La logística inversa ofrece diversos beneficios a las empresas, algunos de ellos son:

    Permite la reutilización de materiales

    Muchos de los componentes de diversos productos pueden ser utilizados nuevamente por la empresa fabricante para generar otros productos derivados o, en algunos casos, reutilizarlos en nuevos productos.

    Los productos que suelen reutilizar más componentes son los fabricantes de envases plastificados, de cartón o papel, así como empresas del sector tecnológico que fabrican computadoras, televisores, teléfonos y demás equipos y componentes electrónicos.

    Permite generar campañas de fidelización de clientes

    Al aplicar la logística inversa no sólo tendremos una oportunidad de reutilizar materiales, sino que podremos aprovechar para realizar campañas de fidelización con nuestros clientes. Este tipo de campañas se han realizado alrededor del mundo en diversos países.

    Por ejemplo, el año pasado el Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) lanzó una campaña conjunta con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con la finalidad de generar conciencia sobre el reciclaje y sobre cómo utilizar envases de vidrio era mejor que emplear plásticos. Según cifras de VICAL, esto les permitió conseguir cerca de 49.000 toneladas de envases de vidrio hasta junio del 2018.

    Logística inversa

    Minimiza el impacto medioambiental

    El cambio climático se ha vuelto un tema de interés global y hay muchos gobiernos que ya están aplicando normas más severas en esta área para asegurarse de que las empresas sean “eco-friendly” o reduzcan lo más posible los residuos industriales.

    Según la ONU, el 2030 es considerado el año de inflexión a partir del cual el daño generado por el calentamiento global se volverá irreversible. Como es sabido, un cambio pequeño de 0.5°C en la temperatura de nuestro planeta puede generar cambios severos en el clima y en los cultivos.

    Actualmente, se considera que para el 2030 podríamos tener un aumento de 3°C en total lo que afectaría a los arrecifes de coral, reduciría las zonas aptas para el cultivo y dejaría expuestas a millones de personas a inundaciones o sequías.

    Permite un manejo eficiente del negocio y evita multas

    Una empresa puede poner en marcha la logística inversa como parte de sus medidas para un manejo eficiente de los residuos.

    En países como Argentina, ya existen normas y leyes que establecen multas para aquellas empresas que contaminen el medio ambiente o que no gestionen de forma adecuada sus desechos.

    Un ejemplo es la Resolución 124/09 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre Sanciones para Empresas Contaminantes o la Ley 8300.

    Un manejo adecuado de productos reutilizables

    Como hemos visto en el presente artículo, la logística inversa ofrece una gran oportunidad de desarrollo empresarial para la reutilización de componentes diversos.

    Es cierto que es más difícil coordinar el transporte para que los productos lleguen desde los consumidores hacia la empresa que de la empresa a los consumidores, pero lo cierto es que una buena implementación de este tipo de logística puede darnos grandes beneficios e incluso, puede permitirnos reducir costes o expandir nuestras áreas de negocio.

    Logística inversa
  • Volver a Blog