Mercancías Peligrosas: ¿Cuál es su clasificación en transporte?

  • Mercancías Peligrosas: ¿Cuál es su clasificación en transporte?

    Hoy vamos a contarte todo sobre las mercancías peligrosas. Primero vamos a definir este término. Luego, vamos a revisar distintas categorías y tipos de mercancías peligrosas que existen. Descubriremos más subdivisiones de las que usualmente tenemos en cuenta. ¡Empecemos!

    ¿Qué son las mercancías peligrosas?

    Muchos productos que llegan a nuestros consumos, antes fueron manipulados por la logística como mercancías peligrosas. Podemos pensar en medicamentos, fármacos, productos de limpieza, o gases y carburantes, como la gasolina y carbón. Además, se trata con extremo cuidado a las sustancias químicas con efectos nocivos para la salud o el medio ambiente.

    Se define a las mercancías peligrosas como todo material que puede suponer un riesgo para la salud de las personas o para el medioambiente. Cabe destacar también que una mercancía pasa a ser peligrosa cuando existe una norma que lo determina.

    En la actualidad nos encontramos con más de 12.000 sustancias que son consideradas como mercancías peligrosas. Para facilitar su manipulación y su clasificación se distribuyen en 9 grupos.

    Mira también: Beneficios de un sistema de gestión de flota vehicular

    mercancías peligrosas

    Tipos de mercancías peligrosas

    1 – Explosivos

    Las explosiones surgen de un cambio rápido en el estado de las moléculas. En general, este suele ser de estado sólido a estado gaseoso. Por ejemplo, si calentamos ciertos líquidos como la gasolina, explota.

    Acá nos encontramos 6 subdivisiones que corresponden a diferentes tipos de explosivos. A estos elementos se les asignan diferentes letras según establece el Grupo de Compatibilidad. Estas permiten a los transportistas conocer los materiales explosivos que pueden transportarse conjuntamente y cuáles no. Además, nos encontramos con las subdivisiones:

    1. Riesgo de explosión masiva
    2. Riesgo de proyección
    3. Posibilidad de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve
    4. Riesgo mínimo
    5. Agentes explosivos
    6. Artículos detonantes muy insensibles

    2 – Gases

    Son mercancías peligrosas debido a que se transportan bajo una alta presión. Así se puede reducir su volumen de forma considerable, ahorrando espacio de almacenamiento. Sin embargo, así se genera un riesgo muy elevado, ya que si este gas se libera de forma repentina emite una fuerte presión. De este modo, puede hacer estallar sus contenedores y causar numerosos daños. Además, existen gases que pueden llegar a ser inflamables o tóxicos.

    Acá nos encontramos con tres subdivisiones de gases:

    1. Inflamables
    2. No inflamables, no tóxicos
    3. Tóxicos

    3 – Líquidos inflamables

    Aquellos que derivan, mayormente, del petróleo como pueden ser la gasolina o el queroseno poseen un alto riesgo de inflamabilidad. También se suman otros líquidos de origen natural o artificial como pueden ser los diferentes tipos de alcohol.

    El peligro de estas sustancias recae en la emisión de vapores que realizan con el calor. Al mezclarse con el aire y si alcanzan una elevada temperatura, pueden llegar inflamarse o explotar. Los materiales más peligrosos dentro de este grupo son los que tienen el punto de evaporación muy bajo.

    También existen subdivisiones, aunque en este caso se clasifican según el embalaje del que requieran los materiales. Los distintos grupos de embalaje son:

    • I: punto de ebullición por debajo de los 35ºC
    • II: punto de ebullición por encima de los 35ºC y punto de ignición (o de evaporación) por debajo de 23ºC
    • III: punto de ebullición por encima de 35ºC y punto de ignición (o de evaporación por encima de 23ºC.

    4 – Sólidos inflamables, materias de combustión espontánea y peligrosas en contacto con el agua

    Dentro de este grupo de mercancías peligrosas encontramos 3 grupos diferenciados:

    Los sólidos inflamables, que son materias auto reactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas. Este tipo está compuesto por aquellos materiales que prendan con mayor facilidad que un combustible ordinario como el papel o la madera. Su combustión suele ser violenta, rápida y alcanza temperaturas muy elevadas. Un ejemplo de esta mercancía podría ser el TNT.

    También en esta categoría encontramos elementos que arden de forma espontánea al entrar en contacto con oxígeno. Siempre son conservadas en recipientes herméticos o con una cobertura líquida que los aísle del contacto con el aire.

    Finalmente, entran las materias que en contacto con el agua desprenden gas inflamable. La reacción que se genera al contactar con el agua puede ser suficiente para inflamar de un contenido que se transporta. La única manera de transportar estas mercancías es con herméticos que aíslen de la humedad y el vapor de agua.

    Lee también: Ventajas de la tecnología aplicada en el transporte de mercaderías

    mercancías peligrosas

    5 – Agentes oxidantes

    Son materiales con un alto contenido en oxígeno. Estos materiales pueden reaccionar con otros materiales inflamables y empezar a arder. Un elevado contenido de oxígeno provoca combustiones violentas y difíciles de extinguir. ¿Por qué? Porque la combustión no requiere del oxígeno del aire para alimentar el fuego ya que estas mercancías ya poseen altas cantidades de oxígeno. Los más comunes entre estos son los fertilizantes utilizados en la agricultura.

    6 – Sustancias tóxica e infecciosas

    En esta subdivisión encontramos elementos químicos y venenos que puede ser gravemente perjudiciales para la salud humana y el medioambiente. Durante el transporte de este tipo de materiales, los operadores encargados deberán asegurarse de no ingerir ni respirar las sustancias ni sus vapores. Además, no hay que permitir su contacto con el mundo exterior. Por eso, es importante contar con embalajes adecuados para este tipo de producto, como para todos.

    7 – Radioactivos

    Son aquellos materiales que estén formados por átomos inestables. Estos cambian su estructura de forma aleatoria y espontánea cada cierto periodo de tiempo. Así, se genera una radiación que puede llegar a causar daños en seres vivos que se expongan a éstas de forma prolongada. Deben ser transportados mediante embalajes capaces de aislar la radiación que emiten los cuerpos que contienen en su interior.

    8 – Corrosivos

    Entendemos por materiales corrosivos todas aquellas sustancias que causan lesiones a todos los tejidos (normalmente vivos) con los que entra en contacto, e incluso llegar a destruirlos. Mientras los elementos tóxicos que comentábamos en el Grupo 6 destruyen los tejidos de un organismo desde el interior, los elementos corrosivos actúan desde el exterior.

    Conclusiones

    Las mercancías peligrosas requieren un gran compromiso. Por eso, en Tradelog trabajamos con responsabilidad y profesionalismo desde pasados un cuarto de siglo, convirtiéndonos en una empresa líder en el sector. Nuestros clientes ya conocen el gran compromiso y dedicación que nos caracteriza, y por eso nos siguen eligiendo. Y vos, ¿qué estás esperando? ¡Estamos para asesorarte!

    mercancías peligrosas
  • Volver a Blog