Modelo SCOR, ¿Qué es y cómo aplicarlo correctamente?

  • Modelo SCOR, ¿Qué es y cómo aplicarlo correctamente?

    El Modelo SCOR se desarrolla bajo esta premisa de comunicación transparente, desde los operarios a los directivos. La comunicación entre las distintas áreas de una organización es clave. Por eso, para que la producción fluya de manera adecuada, hay que hacer todo lo posible para que sea clara y objetiva.

    Un modo de llegar a este estándar es establecer un código común y claro para todas las partes. ¡Veamos en qué consiste y cuál es el mejor modo de aplicarlo!

    Modelo SCOR: definición

    El modelo SCOR divide la cadena de suministro en procesos empresariales y categorías de procesos. Así, busca apuntar hacia las mejores prácticas. Estamos hablando de una estructura estandarizada permite analizar todos los flujos de información, financieros y de mercancías. Su mirada sirve para ver la cadena de valor desde una perspectiva interempresarial.

    Se basa en el análisis de datos, para una planificación a corto, medio y largo plazo. Con esta se busca una optimización, con una eliminación de procesos redundantes y mejor coordinación entre proveedores, fabricantes y clientes.

    El nombre de este modelo viene del acrónimo en inglés SCOR, que abrevia “Supply Chain Operations Reference. En español se traduce como “Referencia de Operaciones de la Cadena de Suministro”, desarrollado por la Association for Supply Chain Managment, una corporación independiente dedicada a organización y optimización de la gestión de suministros.

    modelo SCOR

    ¿Cómo aplicar este modelo?

    Ahora pasemos a conocer los distintos niveles sucesivos del modelo. Sólo así podremos empezar a pensar cómo aplicarlos de manera efectiva en nuestra cadena de suministro.

    1. Análisis

    En este primer nivel nos encontramos con un modelo SCOR que delimita el alcance y contenido. Para aplicarlo primero hay que analizar las Bases de Competición y establecer los Objetivos de Rendimiento Competitivo. Este nivel está constituido por 5 procesos distintos:

    1. Planificación: durante este proceso se analiza la demanda, y así se planifican suministros y su administración. Así se determinan lo que se llama las “reglas del negocio”, a fin de medir la cadena y gestión de suministros.
    2. Aprovisionamiento: en esta etapa se adquiere la infraestructura de abastecimiento y los materiales. Lo que aquí nos encontramos es una fuerte gestión de inventarios de producción. Además, se debe aplicar un fuerte análisis sobre los contratos existentes con clientes y proveedores.
    3. Fabricación: ahora se definen la manufactura y producción. Hay que detallar todas las actividades de producción, empaque, ensayos y gestión de liberaciones.
    4. Distribución: con este término nos referimos a la manipulación y despacho de pedidos. Para eso hay que tener inventarios terminados, computados bienes en tránsito y llevar un registro de los ciclos de vida productos. Además, si esta atraviesa fronteras hay que realizar una ordenada gestión de todo lo relacionado con requisitos legales para la importación y exportación.
    5. Devolución: la devolución de productos es un evento que puede suceder pero es un caso extraño. Sin embargo, hay que contemplarla, es parte de las reglas de muchos negocios. Para eso, hay que saber llevar inventarios de cambio y bienes, además de los requisitos de ley. La extensión de estos procesos llega a la atención al cliente posterior a la entrega.

    2. Configuración para la Gestión de Suministros

    En este segundo nivel se detalla cada proceso mediante una representación gráfica. En general es similar a un flujograma que incluye inputs, outputs, recursos, etc. Con esta representación, vemos en detalle el camino que recorre la cadena de suministros. Así, podes detectar los cuellos de botella, los despilfarros administrativos, procesos repetidos o redundantes y demás.

    3. Procesos Elementales

    Ahora estamos en la capa más profunda del modelo SCOR. Ahora, se realiza el despliegue de los componentes. Con una evaluación de los KPI se busca conseguir mejoras en el rendimientos de procesos largos. Para ello, hay que considerar toda la cadena de suministro.

    4. Implementación del Modelo SCOR para la Gestión de Suministros

    En este punto se verifica la salida de este esquema. En este punto se definen las prácticas para alcanzar ventajas competitivas y, para adaptarse a las condiciones del negocio.

    modelo SCOR

    Un modelo a tener en cuenta

    En conclusión, entendemos al modelo SCOR como una forma de modelar nuestros procesos. Desde Tradelog estamos siempre buscando nuevos modos de mejorar nuestros procesos con el fin de cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Nuestro trabajo y revisión de procesos a lo largo del tiempo, colabora para ser una empresa líder en el sector desde hace 24 años. ¿Te interesa conocer más? Ponete en contacto con un asesor.

     

    modelo SCOR
  • Volver a Blog