¿Qué es la logística inversa?

  • ¿Qué es la logística inversa?

    La logística inversa gestiona la recuperación y reciclaje de residuos en el proceso de producción de productos, envases y embalajes. Este concepto surge ante la necesidad de cuidar el medio ambiente. Pero continúa creciendo día a día, porque incrementa la vida útil del producto y aporta grandes beneficios económicos para la empresa que lo pone en práctica.

    Este sistema abarca desde la producción del producto al retorno del mismo. Además, a través de herramientas eficaces y de rápida implantación logra bajar los costos de producción.

    ¿Qué es la logística inversa?

    Este concepto tiene como objetivo emplear herramientas que sean capaces de producir el mismo producto con un mínimo de residuos no reciclables, sin elevar el costo de producción. De esta manera, se pretende realizar un mejor uso de los recursos.

    En el sentido económico, a través de estas herramientas se recupera el máximo valor del producto, diferenciando a la empresa de las demás.

    logística inversa

    El término de logística inversa se debe a que, en lugar de gestionar la cadena de abastecimiento desde la empresa a los clientes, el nuevo concepto gestiona la cadena desde el cliente hacia la fábrica.

    Es decir, la logística inversa utiliza los productos devueltos por los clientes para darles un tratamiento adecuado y un valor a dichos productos o residuos, minimizando su impacto en el medio ambiente y en el balance financiero de la empresa.

    De esta manera, los productos devueltos a la empresa ya no significarán pérdidas porque se les agrega un valor a dichas devoluciones.

    Razones por las que se devuelve un producto

    Algunos productos son devueltos a la fábrica mucho antes de que el cliente los reciba. Puesto que la mayor cantidad de devoluciones se llevan a cabo por productos defectuosos, balances de stock, prácticas de marketing, errores de envíos y daños de envío.

    Menos del 10% de los productos devueltos se reciben debido a daños de envío. Por lo tanto, las herramientas correctivas se deben aplicar antes de que el producto llegue al cliente para minimizar la cantidad de devoluciones.

    Tratamiento de devoluciones

    La logística inversa se encarga de gestionar la devolución de productos para que signifique el mínimo gasto para la empresa. Primero se trata de retornarlo al stock. En segundo lugar, se trata de venderlo en el mercado secundario.

    En el caso de que necesiten algún tratamiento para volverlo al mercado secundario, se soluciona lo antes posible. Pero aproximadamente un tercio de ellos se destina a la recuperación y reciclado de envases, embalajes y todo lo que se pueda recuperar del producto.

    Actualmente, existen algunas empresas que están implementando este concepto de recapturar la materia prima. Algunos ejemplos son los aceites lubricantes, lámparas fluorescentes y baterías de celulares.

    logística inversa

    Razones para aplicar la logística inversa

    La razón principal es la protección del medio ambiente. Con la aplicación de la logística inversa la empresa se asegura de tener una buena política de protección ambiental. La razón secundaria es la económica. En este sentido, la empresa se ve beneficiada en varios puntos.

    • Disminución de costos de producción: Se trata de minimizar los residuos incluyendo una mejor gestión del tiempo.
    • Ahorro de materias primas: Se puede realizar un uso más eficiente de las mismas.
    • Recuperación de materias primas que cuestan conseguir.
    • Mejor servicio al cliente: Brinda la posibilidad de ofrecerle una mayor garantía de los productos.
    • Responsabilidad social de la empresa hacia toda la comunidad.

    Todas estas razones generan una ventaja competitiva de la empresa frente a las demás. Aquí encontrarás otros consejos sobre cómo lograr un transporte sustentable.

    Retos a los que se enfrenta la logística inversa

    Este concepto implica compromiso y se debe enfrentar a ciertos retos.

    Materia prima

    Se debe buscar la manera de recuperar y reprocesar la materia prima elegida para la producción de los productos.

    Diseño de los productos

    La idea es reducir los residuos. Por lo tanto, la simpleza en el armado del producto es fundamental para que el desensamble sea también una tarea simple de realizar.

    Planeación y procesamiento

    En la producción se debe tener en cuenta la utilización de materia prima virgen y material reciclado.

    Producción

    La programación de producción es necesaria para que se cuente con la cantidad de productos necesarios a tiempo en el mercado.

    Gestión de stock

    Existe todavía una alta tasa de devoluciones de productos por vencimientos, daños en el tratamiento u obsolescencia de los productos. Por eso, se deben aplicar antes de que el producto llegue al cliente.

    Mercados verdes

    Se espera que este nuevo concepto abra una nueva línea en el mercado, surgiendo nuevas oportunidades y nichos para personas innovadoras.

    De esta forma, vemos que la logística inversa es una herramienta indispensable para lograr eficiencia y competitividad en el mercado.

    logística inversa
  • Volver a Blog