¿Qué es un sistema MRP y cuál es su diferencia con un ERP?

  • ¿Qué es un sistema MRP y cuál es su diferencia con un ERP?

    Muchas veces se confunde el sistema MRP con el ERP. La realidad es que, aunque estos acrónimos difieran sólo en una letra, sus funciones son distintas. ¿Querés saber cuáles son y cómo se definen estos dos sistemas? ¡Seguí leyendo!

    Definición de sistema MRP

    Vamos a empezar con su definición para despejar dudas. En su traducción del inglés al castellano, nos encontramos con que esta sigla significa “planificación de requerimientos de material”. A partir de su nombre, deducimos que se trata de un sistema que ayuda a planificar los materiales se van a necesitar.

    Por lo tanto, este es un software que se utiliza para gestionar los procesos de fabricación de manera detallada. Con este, podemos obtener previsiones realistas que nos permiten pedir la cantidad necesaria de materiales, reduciendo el excedente al mínimo.

    Estos programas o sistemas están compuestos de muchas funciones. Entre ellas, se encuentran los módulos de gestión de inventario y la programación de producción.

    ¿Qué es el ERP?

    Por otro lado, el sistema ERP apunta a la “planificación de recursos empresariales”. Esta es una de las categorías más comunes de software empresarial. Dentro de este, nos encontramos con funciones similares al sistema MRP: gestión de procesos de fabricación, planificación de la producción, programación y gestión de inventarios. Sin embargo, su principal diferencia radica en que el ERP abarca otras áreas, por lo que es más general.

    sistema MRP

    Este sistema se centra, sobre todo, en la gestión de datos centralizándolos en un solo lugar. Así, todos los procesos de una empresa que estén basados en datos, pueden guardar toda la información necesaria en un sólo sistema. De esta manera, se garantiza que no hay datos cruzados, duplicados, ni números desactualizados.

    ¿Cómo hacen para centralizar estos datos? Los ERPs tienen módulos distintos entre sí para una serie de procesos. Por ejemplo, existen módulos generales, pero también hay otros más específicos para cada industria. Estos pueden tener que ver con:

    • Recursos humanos
    • Relaciones con los clientes
    • Cadena de suministro
    • Gestión financiera
    • Inventario
    • Gestión de almacenes
    • Gestión de fabricación

    MRP vs ERP: ¿Cuáles son las diferencias?

    Hasta ahora, en las definiciones pudimos intuir qué tienen en común estos sistemas. Sin embargo, al mirar en detalle nos encontramos con ciertas diferencias fundamentales. Ahora vamos a ver cómo podemos distinguir un sistema del otro.

    Autónomo o Integrado

    La diferencia central entre un sistema MRP y un ERP radica en el nivel de control del usuario. Concretamente, el sistema MRP trabaja en solitario,mientras que, el ERP está integrado. Es decir, los primeros son softwares de fabricación independientes que funcionan de forma autónoma. Por otro lado, los segundos están más orientados a un control constante del usuario para gestionar su negocio.

    Tipo de usuario

    Estos dos sistemas están orientados a tipos de profesionales distintos. Como dijimos, el sistema ERP se utiliza en diferentes industrias e, incluso, en distintos departamentos. Por eso, no tiene un tipo de usuario específico. Puede ser usado por el personal de Recursos Humanos o por los vendedores.

    sistema MRP

    Por el contrario, el sistema MRP está dirigido específicamente a operaciones de fabricación. De esta forma, es utilizado por el jefe de almacén que verifica el inventario de materias primas. También es utilizado por un trabajador del almacén que revisa tiempos de entrega, o incluso por el especialistas en planificación de la producción que supervisa las operaciones macro.

    ¿Cuál es para mí?

    Por lo que dijimos anteriormente, para las grandes empresas la mejor opción es elegir un ERP, ya que une a los distintos departamentos y procesos. Este software de planificación de recursos empresariales reúne todos los datos e integra todos los procesos del negocio.

    Así se proporciona mayor seguridad para la información almacenada y, por lo tanto, en en la comunicación,mejorando la colaboración entre departamentos, incluyendo el área de fabricación. Es por esto, que una PyME quizás no llegue a utilizar todos los módulos que traen estos programas.

    Para las empresas que se dedican a la manufactura, sin importar el tamaño, lo mejor es optar por un MRP. Este cuenta hoy con muchas opciones en el mercado. Esta software es más económico, ya que no incluye todos los módulos para las demàs áreas.

    Desde Tradelog estamos siempre listos para trabajar con clientes que utilicen tanto el sistema MRP como el ERP. Nuestra logística de primera línea nos permite siempre ayudar a nuestros clientes a tener la cantidad necesaria de stock para sus procesos.

    sistema MRP
  • Volver a Blog