¿Qué es el Slotting y cómo implementarlo en el picking de Logística?

  • ¿Qué es el Slotting y cómo implementarlo en el picking de Logística?

    En la era donde las compras online se posicionaron en un punto clave de las empresas, es necesario que le dediquemos tiempo a pensar cómo optimizar todos los procesos de logística. Por eso, a fin de aumentar la productividad debemos comenzar a implementar diferentes estrategias que colaboren a cumplir con nuestros objetivos. En este artículo te vamos a contar sobre el slotting, una estrategia para optimizar al máximo nivel la ubicación de la mercadería en los depósitos. ¡Conocéla a continuación!

    ¿Qué es el slotting?

    El slotting, es un término de inglés que caracteriza a la estrategia de distribución de stock en las diferentes ubicaciones del depósito. Su principal objetivo, es el de incrementar la productividad de procesos entre los que destacamos la recepción, la reposición o la preparación de pedidos.

    Entonces, corresponde a un procedimiento específico de la logística para colaborar en la optimización de espacios ante la dificultad de ampliar la superficie de almacenamiento. Con un mercado en expansión y nuevas tendencias en el consumo, nos vemos obligados a mejorar los procesos de almacenamiento. De esta manera, ya no solo debemos trabajar en el aprovechamiento del espacio, sino también el emplazamiento de cada SKU. El fin de incorporar slotting será reducir los movimientos y servir pedidos con mayor rapidez.

    En síntesis, si queremos incorporar en la organización una estrategia de slotting de forma exitosa necesitamos conocer los principios básicos. Entre ellos se destacan:

    • Máxima utilización del espacio disponible para almacenar.
    • Mínima manipulación de los productos.
    • Reducción de los desplazamientos por parte de los operarios.
    • Compatibilidad entre los productos que se almacenan juntos.
    • Máxima seguridad en el sistema de almacenamiento.

    ➤Te puede interesar: ¿Qué es el pick-to-tote? rapidez en la preparación de pedidos

    slotting

    Beneficios del slotting para el picking

    Como hemos indicado anteriormente, el principal objetivo es colaborar en todos los procedimientos logísticos para mejorar la productividad. Saber organizar los almacenes puede incluso aumentar la productividad de la empresa. Revisemos a continuación las ventajas de usar slotting.

    1.  Optimización del almacenamiento y espacio en depósito: La estrategia se centra en utilizar cada espacio disponible del depósito. De esta manera, no usar zonas concretas por mercadería. Así, se logra aprovechar cada espacio de nuestra instalación.
    2. Aumento de la productividad del depósito: En consecuencia, crear una buena estrategia de ubicaciones, permite analizar cada uno de los tiempos en los que de dedica para encontrar o recoger un producto. Entonces, si conocemos la rotación de los artículos podemos mejorar la ubicación de la mercadería para que sea más accesible. Así, podremos reducir el tiempo total invertido en cada movimiento, e incrementar la productividad.
    3. La trazabilidad del producto: Al planificar una estrategia de ubicación minimizamos fallos en la trazabilidad de producto. Por ende, logramos garantizar en tiempo real la ubicación del artículo en todo su paso por el depósito.

    Otro de los importantes beneficios del slotting es la adquisición de un conocimiento más profundo de las necesidades de los clientes. De esta manera vas a poder organizar y optimizar los artículos.

    Por último, si estas pensando en incorporar esta estrategia en la organización debes tener en cuenta todas las características de las instalaciones como así los flujos del depósito. Para ello, una herramienta muy útil que aporta mayor precisión y dinamismo es el uso de software especializado.

    ➤Quizás te interese: Software de contabilidad para empresas

    slotting

    Aumentá la productividad de los depósitos

    El avance de la tecnología y las nuevas formas de mercado nos obligan a revisar los procesos para incrementar la productividad. Hoy, nos encontramos con clientes muchos más exigentes que piden acortar tiempos de entrega. Así, es que en la experiencia de compra todo el sector de distribución y almacenamiento se ha vuelto un eslabón fundamental.

    Por eso, la estrategia de slotting nos permite maximizar toda la capacidad de los depósitos, logrando disminuir considerablemente el tiempo de cada movimiento. De esta manera, el trabajo interno se ve reflejado en los tiempos de entrega al cliente. En conclusión, todo colabora para aumentar la productividad y ser una empresa mucho más eficiente en todos los procesos.

    En Tradelog, ofrecemos un servicio especializado en almacenamiento de mercaderías y distribución con una infraestructura específica para operaciones logísticas. Comunícate con nosotros y recibí asesoramiento.

  • Volver a Blog