Supply Chain ¿qué es y cuál es su diferencia con la logística?

  • Supply Chain ¿qué es y cuál es su diferencia con la logística?

     Muchas veces se habla de logística y supply chain como sinónimos: esto no es del todo correcto. Sí, son dos conceptos muy cercanos, que se complementan entre sí. Pero sus significados de base son distintos. Esto se puede decir a raíz de lo que abarca cada uno: el supply chain es una categoría que incluye la logística, pero también otras partes. En esta nota vamos a contarte las diferencias entre estas dos terminologías, con una descripción detallada para cada una.

    Supply chain y logística: diferencias esenciales

    Con la palabra “logística” queremos referir procesos de compra y entrega de productos o materias primas. Dicho proceso incluye cuestiones como el embalaje, el almacenamiento, el envío y el transporte de mercancías.

    Por otro lado, con supply chain apuntamos a un campo más amplio. Su traducción al español es “cadena de suministro“, y quizás la hayas leído en otras notas de este blog. Es, justamente, una cadena, porque tiene muchos actores o eslabones que la conforman. Estos son todos los individuos, organizaciones, recursos, actividades y tecnología puestos en marcha en la distribución de un producto. Es decir que engloba desde la llegada de materias primas de un proveedor a un fabricante, hasta las manos del cliente final.

    supply chain

    Así, vemos bien que la logística es una parte del supply chain. Quizás la más importante, pero sigue sin abarcar toda la cadena. Lo vemos sobre todo al momento de la gestión: no es lo mismo encargarse del total del proceso, que de una sola parte (logística).

    Pero entonces… ¿la logística qué es?

    Para empezar podemos distinguir entre logística interna o externa. En el caso de la primera, nos referimos a tareas involucradas en la adquisición de materiales, su manipulación, almacenamiento y transporte.

    Pasando a la segunda, nos encontramos con instancias de recogida o pick-up, traslado y suministro de productos al cliente. En esta logística debemos tener una buena planificación y preparación de pedidos. El transporte de cargas de larga distancia es una tarea compleja que requiere un cuidado especial si se quiere obtener buenos resultados. Esto es, los mejores tiempos al menor costo.

    Las empresas que se dedican a la logística prestan sus servicios a fabricantes, minoristas y otras industrias que necesiten del transporte de mercancías. Así, nos encontramos con el hecho de que a veces, este transporte requiere de distintas modalidades.

    ➤Lee también: Beneficios del blockchain en logística

    Por ejemplo, en un traslado interno o hacia países vecinos, suele utilizarse la logística por carretera. Es decir, que se ponen a disposición del traslado del producto, camiones y camionetas. Otras distancias, por ejemplo de América a Europa, requieren una logística marítima. Sin embargo, muchas veces esta requiere una complementación de carretera. Un camión llevará la mercadería al puerto de origen, y otro la buscará en el destino.

    Los procesos logísticos pueden externalizarse completa o parcialmente. Así, puede dejarse ciertas responsabilidades a la empresa logística (por ejemplo, solo el transporte). O puede delegarse el total de la operación a estas empresas. De este modo, no tenes que ocuparte de la gestión y podrás dedicarte de lleno a lo tuyo. Actualmente, el sector se encuentra en pleno crecimiento, constituyéndose como uno de los sectores que más profesionales está contratando.

    El supply chain

    Con el término inglés “supply chain” se busca denominar a todas las acciones involucradas en la integración del total de actividades de una cadena de suministro. Es decir, se busca una gestión con una perspectiva global de la vida de un producto. Dijimos que es la diferencia más grande con la logística, que sólo gestiona una parte de la cadena, con un solo actor: el proveedor logístico.

    ➤Mira también: Torre de control: La importancia en servicios logísticos

    El objetivo de la logística es la satisfacción de los clientes de manera rápida, segura y barata. La cadena de suministro tiene por su parte el plan de lograr una ventaja competitiva. Al ver todo el proceso, ve todo lo que se puede mejorar para obtener un menor precio final, y así, más ventas. Las principales funciones del supply chain son:

    • Compras. Coordinación con proveedores para la adquisición de materias primas y otros recursos para la fabricación.
    • Operaciones. Planificación, previsión y anticipación de la demanda de stock.
    • Logística. Trabaja mano a mano con el proveedor logístico.
    • Gestión de recursos. Distribuye recursos, gestionando más o menos presencia dependiendo de las necesidades de cada eslabón.
    • Información. Se encarga del intercambio de informaciones sobre todos los procesos que abarca el supply chain.

    supply chain

    Algunas conclusiones

    El supply chain, entonces, es el nombre con el que se conoce la gestión del total de un proceso. Dentro de sus partes, la logística cumple un rol central. Existen distintos tipos de operadores logísticos, y en Tradelog estamos siempre preparados para establecer la estrategia que más se adecúe a tus necesidades. ¡Déjanos tu consulta en los comentarios y empecemos a trabajar!

    supply chain
  • Volver a Blog