Transporte internacional de Carga Pesada: ¿Qué es?

  • Transporte internacional de Carga Pesada: ¿Qué es?

    Pocas son las compañías que brindan el servicio de transporte de carga pesada internacional. Esto se debe a que no es sencillo movilizar tanto peso de forma tradicional. A continuación, explicamos todos los detalles, procesos y requisitos que se necesitan para realizar el transporte internacional de carga pesada.

    Quizás te interese: Riesgos en transporte de carga, ¿Cómo prevenir?

    ¿Qué es el transporte internacional de carga pesada?

    El transporte internacional de carga pesada trata de transportar mercancías que por su peso no se pueden trasladar convencionalmente. Por ejemplo, una flota de vehículos, tractores, piezas de aviones, etc.

    Es un tipo de transporte especial que exige mucho esfuerzo, equipo y organización para que la mercancía llegue con éxito a su destino. 

    Cada mercancía necesita un trasladó diferente: aire, mar o tierra. Así como también manipulación o condiciones distintas. Sin duda, este tipo de transporte exige una excelente logística para poder cumplir con los cuidados que exija el dueño. 

    ¿Qué tipo de trasporte internacional de carga pesada existen?

    Una vez que ya conoces todos los factores a tener en cuenta en el transporte pesado. Llega el momento de elegir el que más se adecue a tus necesidades, y es que existen tres modalidades diferentes para este tipo de servicio: por aire, por tierra y por mar.

    Transporte internacional de carga pesada terrestre

    El transporte internacional de carga pesada por tierra se realiza en camiones o ferrocarriles, estos son adaptados para preservar la mercancía durante todo el traslado. El tipo de transporte terrestre que se utiliza es según el tipo de mercancía que se trasladara.

    La mayoría de las empresas suelen usar camiones para trasladar por vía terrestre. Estos son adaptados al tipo de necesidad de la mercancía. Muchos de estos no pueden medir más de 2,5 m de ancho y 16,5 m de ancho. En ocasiones, donde se necesitan aguantar más de 30 toneladas, se utilizan camiones más grandes

    Algunos de los tipos de camiones que se utilizan en la mayoría de los países para hacer transporte internacional de carga pesada por tierra son:

    • Tráilers
    • Tren de carretera
    • Mega camiones
    • Camión porta coches
    • Camión contenedor

    El único requisito para transportar en este tipo de transporte es, una autorización especial de circulación y todos los papeles del vehículo en regla. 

    Te puede interesar: 8 Beneficios del transporte de carga consolidada

    Transporte internacional de carga pesada marítimoTransporte internacional de carga pesada aérea

    El transporte internacional de carga pesada aérea es muy importante en el desarrollo económico de los países. Debido a que conectan a sus industrian a con otros continentes. Además, permite transportar mercancía a largas distancias y en el menor tiempo posible. 

    Existen aviones especializados para transportar mercancía con mucho peso y de gran tamaño. Diariamente, se transportan miles de toneladas de mercancía pesada en todo el mundo. Dándole la oportunidad a cualquier región adquirir productos desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla.

    La demanda de transporte aéreo ha crecido en los últimos años debido a la pandemia. En vista de que es, el medio de transporte más rápido y seguro para de proporcionar de un país a otro los productos sanitarios a tiempo, aunque debido a lo rápido es el transporte más caro en comparación con los otros.  

    Ventajas del transporte internacional de carga pesada aérea

    • Tiempo de entrega rápido.
    • Acceso a sitios no accesibles.
    • Traslado de mercancía durante todo el año.
    • Entregas seguras.
    • Menos probabilidad de robos o perdidas.

    Desventajas del transporte internacional de carga pesada aérea

    • Es el medio de transporte más costoso.
    • Pueden cancelar los vuelos debido a las condiciones del clima.
    • No es apto para transportar cualquier mercancía de gran volumen.
    • Existen muchas restricciones legales con el espacio aéreo de muchos países.
    • Capacidad de almacenaje limitada en comparación con un barco.

    Transporte internacional de carga pesada marítima

    A lo largo de la historia, los barcos han sido el principal método para intercambiar mercancía a nivel internacional. Este permite enviar grandes cantidades de mercancía pesada por un costo más económico y es uno de los de transporte más sostenibles que puede existir.

    Actualmente, a través del transporte internacional de carga pesada marítimo, traslada más del 70% de la mercancía en el mundo.  

    La mercancía de carga pesada es transportada en barcos o buques con contenedores especiales. Donde viajan por mar para llevar la carga de un país a otro. Los exportadores cumplen con una ruta y logística planificada durante todo el viaje hasta su puerto de destino.

    Los barcos más utilizados para transportar carga pesada son: Buques Roll-On/Roll-Off y los buques float-on/float-off. Estos están diseñados para transportar mercancía muy voluminosa, como grúas, camiones, piezas para construcciones, yates, entre otros. 

    Desventajas del transporte internacional de carga pesada marítima

    • Gran capacidad de almacenamiento.
    • Alcance más directo.
    • Precios de más económicos.
    • Es difícil cancelar un transporte de mercancía.
    • Ofrece más posibilidades de transportar cualquier tipo de mercancía.
    • El transporte marítimo es uno de los menos contaminantes.

    Desventajas del transporte internacional de carga pesada marítima

    • Los tiempos de entrega son más largos.
    • Es necesario cumplir con muchos permisos y solicitudes
    • Los barcos pueden verse afectados por algún fenómeno natural.

    Descubrí: Las 5 principales tendencias en transporte de carga

    Transporte internacional de carga pesada terrestreMercancía que se pueden exportar con el transporte internacional de carga pesada

    Se puede transportar cualquier tipo de carga pesada, además pueden entregarse en cualquier parte del mundo. Las cargas pesadas que más se trasladan con este tipo de transporte son: donaciones, contenedores de productos, piezas industriales, motores, maquinaria pesada, productos a granel, electrodomésticos o animales en pie.

    Existen mucho más tipo de mercancía que se traslada en transporte internacional de carga pesada. Antes de realizar cualquier tipo de exportación pesada, primero necesitas elegir el tipo de transporte que más se adapte a tus necesidades, ya sea: Aérea, marítima o terrestre.

    ¿Cómo puedo comenzar a transportar carga pesada?

    El transporte internacional de carga pesada es un proceso que exige mucha preparación y atención. Es por eso, que necesitas contar con la asesoría de una empresa especializada en exportaciones. De este modo, podrás estar al día con todos los tramites, papeleos y requisitos que requiere tu mercancía para ser exportada. 

    Nosotros en Trandelog tenemos más de 30 años ofreciendo los mejores servicios de logística y exportación del sector. Contamos con una gran variedad de opciones para transportar tu carga pesada a cualquier lugar del mundo. Nuestro equipo puede asesorarte sobre las opciones que más se ajusten para exportar o importar con éxito tu mercancía. 

    Gracias a nuestra larga experiencia en transporte internacional de carga pesada, podemos ofrecerte los mejores servicios y cotizaciones. ¡Queremos ayudarte en lo que necesites!

    Barco de carga pesada
  • Volver a Blog