Ventajas del almacenamiento compacto

  • Ventajas del almacenamiento compacto

    El almacenamiento compacto permite enfrentar a uno de los desafíos más importantes que tienen hoy los depósitos de mercaderías. Gracias a este sistema se logra maximizar la capacidad de almacenamiento del espacio disponible. La instalación que permite un mayor rendimiento del espacio está basada en la utilización de pallets que contengan unidades homogéneas y estanterías en forma de rieles que puedan soportar su peso.

    La agilidad de este sistema se debe a que los rieles están dispuestos de tal manera que los vehículos puedan entrar en el interior para retirar y almacenar los pallets. Actualmente, existe una versión automática llamada Pallet Shuttle, que consiste en un vehículo eléctrico con elevador. Este permite dirigirse a un pasillo, ubicarse en la columna de la mercadería que se debe extraer y elevar el carro hasta la altura indicada para extraer finalmente el pallet con la mercadería. Para agilizar aún más la tarea de almacenamiento o extracción de la mercadería estos vehículos pueden ser gestionados con un software.

    almacenamiento compacto 6

     

    Gestión de carga en un sistema de almacenamiento compacto

    La eficiencia de este tipo de almacenamiento depende de la elección de la gestión de carga y descarga de mercaderías. Existen dos tipos de gestiones de cargas llamadas Drive In y Drive Through. En la mayoría de los casos se elige el primero de los sistemas para optimizar la gestión del almacenamiento.

    Drive In

    En este tipo de gestión todas las estanterías funcionan como un almacén de depósito con un único pasillo de acceso. La carga y descarga se realiza en orden inverso.Es decir, si se carga la mercadería A, B y C, se descargan en el siguiente orden: C, B y A. Es ideal para las productos que tengan una rotación LIFO, en los cuales la última mercancía en cargar es la primera en salir.

    Drive Through

    Este sistema de gestión permite cargar y retirar la mercadería en el mismo orden. Esto se debe a que posee una sola estantería, a la cual se puede acceder desde los dos extremos. Este sistema se utiliza en las mercaderías que necesitan una rotación FIFO, es decir, la primera mercadería cargada será la primera en salir.

    La gestión de stock es uno de los puntos fundamentales para aprovechar las ventajas del almacenamiento compacto. En el siguiente artículo encontrarás cómo hacer una buena gestión de stock.

    Ventajas del almacenamiento compacto

    El almacenamiento compacto es más elegido en las cámaras frigoríficas, donde se debe aprovechar al máximo el espacio con temperatura controlada. Entre las ventajas más importantes de este sistema se encuentran las siguientes:

    • Mayor rendimiento del espacio disponible: tanto a lo ancho como alto del depósito. Se estima que la rentabilidad asciende hasta en un 85%.
    • Eliminación de pasillos entre estanterías: por lo tanto, ese espacio es aprovechado para el depósito de mercaderías.
    • Más control de entrada y salida de mercadería.
    • La mercadería está más cuidada: porque se colocan sobre estantes y no una carga sobre otra.
    • Es eficiente para productos que necesiten una rotación FIFO o LIFO.

    Almacenamiento compacto

    Desventajas del almacenamiento compacto

    Todo sistema posee ventajas y desventajas. Aquí te damos a conocer cuáles son para determinar si es el tipo de almacenamiento más adecuado para el depósito de tu empresa. La primera medida está relacionada con la seguridad. El material de los estantes y de los pallets debe resistir al producto que se almacena hasta la altura que se necesita para que sea un sistema eficiente. Además, los equipos deben tener paletas con las dimensiones justas para poder trabajar en los pasillos asignados y manejar los pallets de manera segura hasta la altura que se requiera.

    Otra desventaja es que se diseñan de tal manera que solo se pueda colocar una sola referencia por pasillo. Por lo tanto, existen limitaciones para clasificar a la mercadería según la fecha de caducidad, por ejemplo. El sistema de este tipo de almacenamiento no es muy flexible. Una vez que se establece no se puede modificar.

    Un sistema completamente diferente al almacenamiento compacto es el caótico. En este artículo encontrarás información sobre las ventajas del almacén caótico en logística.

    almacenamiento compacto
  • Volver a Blog