Beneficios del blockchain en logística

  • Beneficios del blockchain en logística

    El blockchain ha revolucionado a todo el sistema financiero internacional, facilitando enormemente las transacciones de una empresa a otra. Pero el sistema da para mucho más, especialmente en logística. Aquí te contamos cuáles son las características principales y los beneficios del blockchain en logística.

    Qué es blockchain?

    Blockchain es un nuevo sistema de base de datos descentralizado. Está dividido en bloques de datos cifrados y entrelazados entre sí. Los mismos se pueden agregar o verificar desde cada punto autorizado, llamado nodo, mediante una autentificación de identidad. 

    Cada vez que uno de los usuarios añade un dato más a la cadena de información, este dato es enviado a todos los nodos para que sea validado individualmente.

    Una vez que la nueva información fue validada por todos los nodos, se suma a la cadena de datos existente. Este nuevo eslabón queda allí para siempre y no se puede modificar. Además, todos los nodos de esta red tienen la misma información.

    Por lo tanto, la información no es validada por un solo agente o corporación, sino por todos los usuarios de esta red.

    Características del blockchain

    La característica más importante de la plataforma blockchain es que se puede enviar mucha información en tiempo real, de una manera eficiente, puesto que se ahorra en costes y se maximiza la seguridad de los datos.

    Gracias al blockchain, es posible poner en marcha los Smart contracts, eliminando el papel. Los Smart Contracts se actualizan de manera automática, sin recibir alteraciones, por lo tanto, tienen un carácter inmutable. 

    El uso de la tecnología del blockchain en logística hace que el seguimiento de algunas cargas importantes o de alto valor sea mucho más genuino, puesto que los compradores pueden contar con toda la información de origen y el historial de titularidad sin papel de por medio. Además de todo el registro de información del producto, desde el proceso de fabricación, tracking y delivery, junto con los sensores, códigos QR, transponders y stickers NFC, los cuales también aportan garantías del cumplimiento de regulaciones.

    Blockchain en logística beneficios

    Esta tecnología aplicada a la logística brinda transparencia, especialmente en los sectores más solicitados por los clientes, como el transporte de cereales y otros alimentos, como por ejemplo, frutas, vinos y pescados. Esto se debe a que cuenta con información digital de su origen y datos de su producción, tales como número de lote, fecha de caducidad y otros datos importantes. 

    Luego se añade a esta información todo lo que esté relacionado con la distribución del producto, registrando datos en cada transacción en la que intervino y toda esta información es consensuada por los demás usuarios de la red. Este detalle aumenta la credibilidad entre los proveedores y los consumidores.

    Todas estas características mencionadas hacen que la aplicación de esta nueva tecnología en logística aporte muchas ventajas.

    Beneficios del blockchain en logística

    Transparencia de toda la información relacionada con el producto y su distribución

    Toda la información de elaboración y origen del producto está digitalizado y disponible para cualquier usuario de la red que lo necesite. 

    Además, se puede conocer los cuidados que necesita el producto para su correcta conservación y todo lo que concierne a la parte de distribución del mismo. Todo está a disposición en tiempo real para cualquier persona que lo requiera, tales como auditores de la calidad del producto, proveedores y consumidores.

    Solidez de la información

    Una vez que un eslabón fue añadido a la cadena de información, ya no puede eliminarse ni modificarse. Por lo tanto, toda la información existente en dicha cadena de información es sólida y confiable.

    Seguridad de datos

    Todos los bloques de datos están encriptados evitando el acceso de las personas que no estén autorizadas. Aportando seguridad a toda la cadena de información, además de intimidad y anonimato a todos los participantes de la red. 

    Confianza entre las partes que intervienen en el sistema

    En el sistema logístico, tanto el proveedor como el cliente final tienen acceso a la misma información, por lo tanto, se genera confianza en la veracidad de los datos. 

    Comunicación fluida y completa 

    En definitiva, el aporte de la tecnología del blockchain en logística es que todas las personas tienen  acceso a la información que necesita saber o conocer en tiempo real. Por lo tanto, toda la información que se aporte desde la distribución del producto es sumada a los datos que ya se encuentran de la producción del producto. Todo de manera segura y confiable.

    Blockchain en logística
  • Volver a Novedades