Cómo codificar un lote de producción

  • Cómo codificar un lote de producción

    Es fundamental saber cómo codificar un lote de producción para realizar un seguimiento del proceso de producción de cada producto. La codificación de un lote de producción es uno de los instrumentos necesarios para realizar una trazabilidad y gestión de stock eficiente.

    De esta manera se podrán localizar rápidamente todos los productos pertenecientes a un lote, en caso de que se tengan que retirar por estar defectuoso o presente algún riesgo para la salud del consumidor. Además, es muy útil en casos en que se necesite gestionar la garantía de un producto.

    Para la empresa, a través del código de lote de producción se tiene un mayor control de calidad de los productos que se fabrican porque permite realizar el análisis correspondiente para mejorar en caso de devoluciones de productos defectuosos.

    Otra información importante que brinda el número de lote a los consumidores es la fecha de vencimiento en los productos perecederos.

    Qué es un lote de producción

    Cuando varios productos tienen un mismo código de lote o batch de producción significa que fueron procesados y envasados en las mismas condiciones, a través de una misma serie de operaciones.

    La empresa que lo produce es la encargada de codificar el lote de producción y debe ser único para cada lote. Es decir, todos los productos que pertenecen a un mismo lote de producción tendrán un mismo código.

     

    Cómo codificar un lote de producción

    La codificación dependerá de la empresa que fabrica el producto y existen muchas recomendaciones a tener en cuenta para que sea realmente efectiva.

    Codificación numérica

    Número de lote por fecha

    Este tipo de codificación es útil para las empresas que realizan el proceso de un solo lote por día. Por lo tanto, con solo conocer el día, se podrá identificar todos los productos que pertenecen a dicho lote.

    Según esta codificación se marca el año, mes y día a todos los productos que se han fabricado y envasado en circunstancias homogéneas.

    La empresa por otro lado, mantendrá un registro de las condiciones en que se produjeron y envasaron dichos productos. En caso de que se necesite realizar un estudio de alguna contingencia alimentaria o de defecto.

    Número de lote seriado

    En esta codificación se tiene en cuenta el año de fabricación y un número secuencial emitido por la propia empacadora. Por ejemplo, el número 190005, correspondería a un producto fabricado en el lote número 5 del año 2019.

    Número de lote por código de productor

    En esta codificación se coloca la fecha en formato año, mes, día y un número otorgado por el Sistema Electrónico de Rastreabilidad (SER) a los productores asociados a su empacadora o cualquier otro código que se utilice para identificar al productor.

    Por ejemplo, los números 1905205 y 1905202, corresponderían a dos productos diferentes, uno de ellos fue producido el día 20 de mayo del 2019 por el productor 5 y el otro, el mismo día por el productor 2.

    Esa codificación es suficiente si cada productor produce como máximo solo un lote por día. En caso contrario se tendría que agregar un número seriado de lotes fabricados en el mismo día por el mismo productor.

    Un ejemplo de esta codificación es: 190715205. Este producto fue fabricado el día 15 de Julio del 2019, en el lote número 05 del productor 2.

    Como codificar un lote de producción

     

    Codificación alfanumérica

    Número de lote con identificación del productor

    En esta codificación intervienen las iniciales del productor y la fecha en formato año, mes y día en que fueron procesados los productos. Por ejemplo: PR190621 corresponde a un producto producido el día 21 de Junio del 2019 por el productor PR.

    En caso de que la misma empacadora realice varios lotes en el mismo día, se le agrega un número secuencial de dos dígitos entre las letras del productor y la fecha. Por ejemplo, PR0319621, corresponde a un producto producido en el tercer lote del 21 de Junio del 2019 por el productor PR.

    Número de lote alfanumérico seriado

    En esta codificación se coloca el año en que fueron procesados los productos, dos letras que indican las iniciales del productor y un número secuencial que es otorgado por la misma empacadora.

    Un ejemplo de esta codificación es 19PR065. Este producto pertenece al lote 065 del año 2019 fabricado por el productor PR.

    Estas son sólo algunas recomendaciones, puesto que en algunos casos se ha visto la necesidad de incluir en el código la hora, además del código de la planta y mesa de una fábrica.

    La manera ideal de cómo codificar un lote de producción dependerá de cada empresa en particular, pero con toda seguridad debe ser aquella que incluye toda la información necesaria para identificar de manera única cada lote de producción.

    Como codificar un lote de producción
  • Volver a Novedades