¿Qué es el Convenio CMR de transporte?

  • ¿Qué es el Convenio CMR de transporte?

    Si contás con tu propio servicio de transporte de mercancías o si has tenido que lidiar con la contratación de uno, es probable que hayas oído hablar del convenio CMR de transporte. Es bastante antiguo ya que data del año 1956. En este artículo veremos un poco más sobre él  y qué implica para los países que se adhirieron en cuanto al transporte de bienes.

    Exactamente, ¿qué es el convenio CMR de transporte?

    Es un convenio realizado bajo el paraguas de las Naciones Unidas el 19 de mayo de 1956 en Ginebra. El convenio fue firmado originalmente por alrededor de 30 países entre los que se encontraban: Austria, Bélgica, la República Federal Alemana, Holanda, Portugal, España, Estados Unidos, la URSS y otros más.

    El nombre completo de este convenio es: “Convenio Relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera”.

    Si bien el contrato fue firmado en 1956, recién entró en vigor el 2 de julio de 1961. No obstante, esta no es la única fecha en la que se ha revisado este convenio. En 1978 se añadió una actualización para establecer los límites de responsabilidad del transportista.

    La última actualización a este acuerdo se realizó en el año 2008, con la finalidad de que el convenio CMR de transporte pudiera adecuarse a las nuevas tecnologías presentes en cuanto al transporte internacional de mercancías.

    ¿De qué trata este convenio?

    Los principales temas que se abordan en este convenio están vinculados a diversos aspectos legales del transporte de carga/mercancía por carretera, buscando establecer un marco legal sobre este tema.

    ¿Cuándo se aplica?

    El marco legal que este convenio ha fijado se aplica para todos los contratos de transporte de mercancía internacional, es decir, en todo aquel contrato que el punto de carga se encuentre en un país distinto al punto de descarga. Así mismo, el convenio sólo es válido si al menos uno de los dos países es adherente de este convenio.

    Convenio de transporte

    Carta de porte CMR

    La carta porte CMR es el documento que se emite para generar el contrato de transporte de mercancías por carretera. Este documento es utilizado para fijar las condiciones del contrato y para validar la recepción de los productos.

    Una carta de porte debe incluir la siguiente información:

    • Lugar y fecha de redacción.
    • Nombre y domicilio del exportador, transportista e importador.
    • Lugar y fecha de carga, lugar y fecha de descarga.
    • Denominación de la mercancía y modo de embalaje.
    • Número de paquetes con sus números respectivos.
    • Mercancía (peso).
    • Gastos de transporte.
    • Instrucciones de Aduanas.
    • Indicación de que el transporte se realizará bajo convenio CMR.

    En el año 2008 se añadió una actualización al convenio CMR para tomar en cuenta la emisión de cartas de porte electrónicas. En la actualización, se estableció que una carta de porte electrónica tiene el mismo valor que una carta de porte física y que se utilizará para los mismos efectos.

    Los requisitos establecidos para que la carta de porte electrónica sea válida son:

    • Debe incluir los mismos puntos que incluye una carta de porte física.
    • El método empleado para emitir la carta electrónica debe mantener la integridad de la información consignada en la carta.

    Convenios aplicables en Argentina

    El convenio CMR de transporte ha sido ratificado por múltiples países, aunque Argentina no se encuentra dentro de ellos, forma parte de otro convenio que también pertenece a la ONU, pero que fue firmado a través de la OEA y que afecta, principalmente, a países miembros de este organismo.

    El convenio aplicable a Argentina es el Convenio Interamericano de Transporte Internacional de Bienes por Carretera del año 1989.

    Los países que han firmado este último convenio son los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

    Este convenio también exige la emisión de una carta con información específica sobre la mercancía trasladada, muy similar a la carta de porte del CMR.

    Convenio CMR de transporte
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