¿Cuál es la importancia del embalaje en logística?

  • ¿Cuál es la importancia del embalaje en logística?

    El embalaje en logística es una herramienta fundamental para el traslado de la mercadería ya que resguarda al producto durante todo el trayecto. Sin embargo, también resulta importante por otros motivos. Conocelos en esta nota.  

    Como mencionamos anteriormente, el embalaje tiene la funcionalidad de acondicionar la mercancía, conservarla y protegerla durante los procesos logísticos a cumplir. Además, brinda a los encargados de llevar a cabo el proceso, la facilidad de manipularla o llevarla de un lugar a otro.

    Por supuesto, cada producto o mercancía son distintos y por ende, requieren diferentes tipos de embalaje de acuerdo a sus propias características.

    En los próximos puntos te vamos a mostrar la importancia que juega el embalaje en logística y cuáles son los aspectos que debes considerar para poder hacerlo de la mejor manera.

    Es importante para el correcto y seguro transporte de mercadería

    Sin lugar a duda, uno de los principales aspectos de importancia que hay que tener para considerar el embalaje en los procesos logísticos, es que permite poder adaptar el producto o mercancía a trasladar a las condiciones y características de su embalado. 

    Es decir, se podrá saber cuando se trata de un producto que requiere un cuidado especial, o que es frágil, incluso si es algo que necesita ser transportado el mismo día o no. 

    También, se podrá saber si se puede poner cerca de espacios húmedos o si puede compartir ambiente con otros productos a transportar.

    Garantiza un buen manejo del producto

    Dependiendo del sector al que la empresa está dedicada, se van a requerir diferentes empaques para poder brindarle al producto un cuidado adecuado y la protección que requiere. Es decir, no es lo mismo trasladar un cajón de madera envuelto únicamente en cartón a que sea trasladado con telgopor para evitar golpes que puedan dañar la mercadería. 

    También, la forma en la que está embalada la mercancía le dará una clara señal a los encargados de llevar a cabo el proceso de logística la prioridad y la manera en cómo deben tratar el producto que están trasladando.

    Dependiendo del material y el formato de embalaje que se utilice, se va a garantizar el perfecto estado del producto durante el trayecto. De esta forma, también se evitan gastos adicionales por daños o reparación. 

    embalaje en logística

    Representa a tu empresa con el consumidor  

    ¡Es así! Cuando se brinda un servicio de logística, ya sea para una empresa externa, o para la propia compañía, el embalado es una especie de “embajador” que hablará de vos en donde se reciba la mercancía.

    Poder contar con características que te puedan diferenciar de otros va a permitir que tu marca se posicione en la mente de consumidor y pueda, nuevamente, solicitar tus servicios o recomendarte con otras personas.

    Facilita el montaje y manejo del cliente 

    Para brindar un servicio de excelencia, es necesario tener establecido procesos de embalaje que sean sencillos para que la persona que reciba los productos pueda manipularlos de una manera fácil y que tampoco implique la generación de desechos. 

    En este punto también es importante, que la empresa pueda considerar ser sostenible para minimizar el impacto ambiental. Para el embalaje en logística se pueden utilizar materiales reciclados o que se puedan reciclar. Esto además de ayudar al Medio Ambiente, será un punto distintivo de tu empresa. 

    Para cumplir con los requerimientos y normativas

    El proceso de embalaje, envase y empaque deben estar ajustados a las políticas de etiquetado vigente en cada país. Por supuesto, también hay que considerar las normas propias de cada empresa y las que rigen al canal de distribución.

    Finalmente, hay que considerar un aspecto que también es de vital importancia, y es el material con el que se va a realizar la disposición final de los productos o mercancía a entregar.

    Obviamente, del tipo de material que se vaya a utilizar también va a depender los aspectos que enlistamos arriba, y que harán que el usuario se forme una opinión sobre tu empresa.

    Normalmente, para el embalaje en logística demandan siempre embalajes de metal, de papel, de cartón, de manera y de plástico, obviamente, la aplicación de cada uno de estos implicará el producto que se va a transportar, y también la capacidad de conservación que puedes brindar, evitando daños y pérdidas.

    Por supuesto, para una empresa dedicada a la logística, es de vital importancia considerar estos aspectos, que pueden traducirse en mejores experiencias para el usuario y resultados más óptimos para la organización.

    embalaje en logística
  • Volver a Novedades