¿Cómo completar una ficha técnica de producto o servicio?

  • ¿Cómo completar una ficha técnica de producto o servicio?

    La ficha técnica de producto o servicio contiene cierta información resumida, pero muy útil. Se completa con características principales del producto o servicio que nos permite identificarlos y compararlos con otros del mismo rubro.

    ¿Qué es la ficha técnica de producto o servicio?

    Una ficha técnica de producto o servicio es un documento en el cual se detallan todas las características de un producto, incluyendo su composición, características físicas y técnicas, recomendaciones, modos de uso y otros datos relevantes.

    Este documento permite estandarizar el producto y ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan. También es el modo de presentar un producto o servicio al mundo, como si se tratase de la tarjeta de presentación del producto.

    ficha técnica de producto o servicio

    Su importancia toma más relevancia en el comercio exterior, donde esta hoja de características presenta a la mercancía. Incluyendo las condiciones de traslado como humedad, temperatura de ambiente y acuerdos de compra.

    En el caso de que se trate de una tienda online, completar o adjuntar la ficha técnica del producto o servicio mejorará el posicionamiento y conversión en ventas del mismo.

    ¿Qué contiene una hoja de datos de productos?

    Los datos que se deben incluir en una hoja de características depende del tipo de producto. Los básicos, es decir, aquellos que no deben faltar, son los que lo identifican. Entre ellos se encuentra el código, nombre y algunas características físicas o condiciones de uso.

    Identificación del producto o servicio

    Todo producto tiene un código internacional que es único y lo distingue de los demás. También cuenta con un nombre técnico y uno comercial. Su origen, si es de animal o vegetal e información de la empresa o fábrica que procesó el producto.

    Código Universal de Producto

    En Argentina se utiliza el código de barras, cuya codificación puede pertenecer al sistema EAN (European Article Numbering), el cual es compatible con el sistema Universal Product Code (UPC) utilizado en América del Norte. En este artículo encontrarás más detalles de cómo codificar un lote de producción que pueden ayudarte.

    La utilización de un código único para cada producto agiliza el pago en las cajas registradoras en la gestión de stock, disminuyendo también el margen de error. Tanto el proveedor como el cliente pueden utilizar el mismo sistema de gestión de stock puesto que es el mismo código estándar en ambos sistemas.

    En el caso de que se complete las fichas manualmente, se debe hacer con letra clara, mayúsculas e imprenta.  Sea cual sea el método de ingreso se debe completar con mucho cuidado, puesto que se trata de una combinación de letras y números que pueden llevar a confusión.

    ficha técnica de producto o servicio

    Información técnica

    En este sector se incluyen todos los datos relacionados con su descripción física, composición, densidad y algunas características químicas del producto.

    Información comercial

    Si existen varias versiones del mismo producto como diferentes tamaños, colores o diseños, se deben mencionar en esta sección. Incluyendo la cantidad de unidades que contiene una caja. Aquí también se deben mencionar los usos que tiene.

    ¿Qué contiene una hoja de datos de servicios?

    Al igual que los productos, los servicios son actividades identificables. La diferencia se encuentra en que son no tangibles o perecederos. Estos son el resultado de esfuerzos humanos o de equipos mecánicos, que producen un beneficio que no es posible poseerlo físicamente.

    Como la idea es estandarizar la información, la ficha técnica de servicios contiene los mismos datos generales que la de productos. La gran diferencia se encuentra en las propiedades específicas, que varía de acuerdo al tipo de servicio.

    ¿Cuál es el objetivo de crear una ficha técnica de producto o servicio?

    Los datos que se encuentran en la ficha técnica brindan información que es utilizada en varios sectores como estadística y técnica.

    Identificación del producto

    Con esta documentación se puede identificar un producto, facilitando las búsquedas a los usuarios que están interesados en adquirirlos o conocer sus características y modos de uso.

    Comparación con otros productos

    Al conocer sus características técnicas se puede comparar fácilmente con otros productos del mismo rubro.

    Incremento de confianza

    Cuando se trata de fichas técnicas de productos o servicios que se ofrecen en una tienda online, los objetivos cambian. Puesto que una hoja de datos bien redactada puede llamar la atención de los clientes y generar confianza. Quizás también pueda interesarte el siguiente artículo se cuenta cuál es la importancia de la codificación de artículos para la gestión del almacenamiento.

     

    Ficha técnica de producto o servicio
  • Volver a Blog