¿Qué es la localización inteligente y cómo impacta en el transporte de mercadería?

  • ¿Qué es la localización inteligente y cómo impacta en el transporte de mercadería?

    La aplicación de tecnología en el área de transporte de la empresa resulta cada vez más necesaria, ya que permite agilizar procesos y lograr una mayor optimización de los recursos, logrando un trabajo más eficiente. En este caso, la localización inteligente es clave. 

    En la actualidad, lo común es aplicar herramientas tecnológicas como mapas digitales, dispositivos GPS, tecnología aerodinámica o software de control de combustible, con este último se logran ahorros del 5% e incluso 20 % de combustible anual; todas ellas fundamentales para realizar una gestión actualizada y eficiente del transporte y la distribución.

    ¿En qué áreas la tecnología resulta clave?

    Es imprescindible que dichas herramientas tecnológicas se apliquen fundamentalmente en tres áreas: control del operador, inspección y evaluación el manejo; localización del vehículo a través del monitoreo de rutas de forma inteligente y, como ya se dijo, en el control del combustible.

    La aplicación de este tipo de tecnología para el área del transporte permite prever, ahorrar y maximizar las ganancias, al tiempo que se optimizan las operaciones y se fortalecen las cadenas de suministro.

    ¿Cómo administrar el combustible con tecnología inteligente?

    Una de las grandes preocupaciones de las empresas, dentro del área de transporte, es el continuo aumento del precio del combustible.

    Para realizar una buena administración, es importante trabajar sobre todos los elementos relacionados: desde el taller y mantenimiento de equipos hasta los operadores y su forma de manejo.

    Es fundamental, entonces, adquirir herramientas para controlar el combustible y realizar rastreos satelitales. Existen dispositivos que se instalan dentro del tanque y aportan información detallada acerca de su gasto, así como otras herramientas para hacer un seguimiento del operador en ruta.

    Algunos de los beneficios derivados de una buena gestión del combustible son un mejor rendimiento de las llantas, ahorros en el retorno del cobro de los fletes, debido al incremento de su velocidad y la agilización de la cobranza.

    ¿Por qué utilizar los mapas digitales?

    Por otro lado, el uso de mapas digitales se generaliza cada días más, sobre todo en empresas de distribución secundaria. Su empleo, en un plazo medio de cinco años, produce un ahorro entre el 10 y 20% de los costos directos de distribución.

    La cartografía digital se convierte en la protagonista de la localización inteligente, sobre todo gracias a la importancia que se le concede a la prevención de accidentes, tanto desde el punto de vista de seguridad en carretera como en cuanto a cuestiones de gestión de transporte y ahorro de costos.

    Los objetivos fundamentales de la implementación de este tipo localización inteligente son definir las mejores rutas y cuáles son las más rápidas, hacer tracking y comprobar que los vehículos cumplan las funciones para los que se las diseñó.

    Esto permite una optimización de la operación, que además agiliza todo el proceso y mejora la calidad de la entrega, incrementando al tiempo la seguridad del operador, los equipos y la mercancía.

    De no poseer este tipo de tecnología de mapa digital se corre el riesgo de inseguridad, accidentes en rutas, robos y aumento paulatino de los costos derivado de todo esto.

    El auge de la localización 3D

    Se implementa, además, ya en casos particulares pero cada vez con más fuerza, la tecnología de localización 3D, de esta forma los vehículos son capaces de captar contornos de edificios y así, trazar rutas más realistas gracias a una tecnología mucho más intuitiva.

    La aplicación de tecnología es, sin duda, el presente y futuro para todas aquellas empresas de transporte que quieran optimizar sus recursos, flexibilizar el workflow, es decir, desde que la mercadería sale de la empresa hasta que llega a destino, y lograr, en consecuencia, una gestión más eficiente y segura del transporte.

    La tecnología, por su parte, nos ofrece varias herramientas y medios para alcanzar estos objetivos, por lo tanto sería una desventaja para nuestra empresa no aprovecharnos de ella.

    Localización Inteligente
  • Volver a Novedades