Retos en logística de transporte terrestre 2020

  • Retos en logística de transporte terrestre 2020

    La logística de transporte terrestre tiene que superar varios desafíos en el año 2020 para sobrevivir y liderar en un sector que tiene mucha competitividad. La clave para destacarse está en renovarse e innovar en sustentabilidad y tecnología. Estos puntos harán la diferencia para lograr una importante reducción de costos y sortear con éxito los retos de seguridad.

    Pero concretamente, ¿cuáles son esos retos que tendrá que superar la logística de transporte terrestre para tener éxito en el 2020? Actualmente, no es suficiente entregar la mercadería de un punto a otro a tiempo y en buenas condiciones. Para ser competitivos, se necesita afrontar una serie de problemáticas, que poco a poco están encontrando solución.

    Retos en logística de transporte terrestre 2020

    Control del transportista durante el despacho

    Es muy importante mantener un control del transportista, porque acciones no planeadas pueden dar lugar a comportamientos que no sean positivos para la empresa. Como, por ejemplo, un cambio a último momento de la ruta planificada, un descuido de la mercadería por no saber cómo proceder ante una situación.

    Cualquiera de estas situaciones, resultará en una experiencia insatisfactoria para el cliente que repercutirá negativamente en la imagen de la empresa. La solución más eficiente para evitar todos estos problemas está en crear reglas claras de todas las posibles situaciones que el conductor pueda encontrarse.

    Además, se puede realizar un control adecuado a través de las nuevas tecnologías. Mediante las soluciones tecnológicas se podrá tener acceso a la ubicación y recorrido en tiempo real del transportista. También la calidad del momento de recepción y entrega de la mercadería.

    Seguimiento del producto en tiempo real

    La empresa no debe perder de vista a la mercadería en ningún tramo del recorrido. Por eso, tener un mejor control en tiempo real del producto, nos brinda información de cualquier situación anormal.

    Esto que permitirá reaccionar a tiempo y poder dar una solución efectiva a dicho problema inesperado. La mayoría de los imprevistos pueden solucionarse a tiempo, evitando consecuencias que pueden dar lugar a problemas mayores. Especialmente cuando tratamos con el cliente o gastos imprevistos para la empresa. Todavía no existe un método que pueda evitar todos los imprevistos, pero con la tecnología adecuada se podrá detectar la causa para prevenirla en el futuro.

    Esta problemática está encontrando solución en la tecnología de conectividad como blockchain e Internet de las cosas, IoT. Las cuales impulsaron la automatización y monitoreo desde la salida de la planta, hasta el destino final. Incluyendo información de la cabina del conductor y del interior de las cajas transportadas para disminuir riesgos.

    Disminución de la incertidumbre de los clientes en la última milla

    Al hacer un pedido, el cliente suele pasar por una etapa de gran incertidumbre sobre el estado administrativo del producto solicitado, dónde se encuentra y cuándo llegará a destino. Ante estas exigencias del cliente, la empresa de transporte tendrá que implementar un sistema que le permita dar información al cliente en tiempo real, de una manera clara y sencilla. Además de brindar una comunicación directa como chat entre la empresa y el usuario. Aquí puedes encontrar más información sobre las claves para mejorar la logística de la última milla.

    Logística sustentable

    Quizás este sea el mayor reto que deberán sortear la logística de transporte terrestre, ya que es la mayor causa de contaminación ambiental a causa de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

    Una gran solución a este reto es la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos a la flota de transporte. Existe otra solución complementaria que ya está puesta en marcha en muchas empresas, es el platooning. Se trata de un sistema con dos o más camiones comunicados electrónicamente.

    El conductor del primer camión determina el movimiento del siguiente camión, que es autónomo. Para que sea eficiente poseen tecnología anticolisión, detección de vehículos y control lateral. Además, permite desvincularlos y volverlos a vincular para dar paso a otros vehículos en la ruta. Este sistema posee muchas ventajas, entre las más importantes se puede nombrar el ahorro en combustible, conducción eficiente, detección de vehículos y frenada automática.

    Seguridad

    La seguridad es uno de los retos en logística de transporte terrestre que deberá enfrentar en el 2020. Puesto que en este año se ha percibido un importante aumento de casos de robo con violencia en el autotransporte. Esta situación ha generado una pérdida anual millonaria. Lo que obligó a muchas empresas invertir más en seguros, dispositivos de rastreo y anti-inhibidores de señales de GPS.

    Plan logístico integral

    Por lo tanto, para que las empresas de transporte puedan sobrevivir y ser líderes en logística de transporte terrestre deberán realizar un plan logístico que incluya soluciones para los siguientes retos:

    • Optimización de servicios.
    • Creación de centros de distribución en zonas estratégicas.
    • Reducción de tiempos de traslado.
    • Disminución de riesgos de robo.
    • Mejora del servicio al cliente.
    • Mayor control de los gastos y prevención de los mismos para evitar costos elevados imprevistos.

    Por último, las empresas debe continuar atentos a nuevos retos que tendrá que superar la logística de transporte terrestre para tener éxito.

  • Volver a Novedades