Logística Integral: ¿Cuáles son sus objetivos y beneficios?

  • Logística Integral: ¿Cuáles son sus objetivos y beneficios?

    La logística integral surge ante una imperiosa necesidad de las empresas de coordinar las ventas con la producción. Pero la logística no sólo permite que los productos se encuentren en el lugar que se necesita, sino que brinda herramientas que ayudan a tomar decisiones, estrategias y acciones efectivas.

    Conoce cuáles son sus objetivos y los beneficios que la empresa obtiene de ella cuando implementa una logística integral correctamente.

    ¿Qué comprende la logística integral?

    La logística integral está compuesta por un conjunto de estrategias y técnicas que permiten administrar el flujo de información y material de una empresa. Entre sus principales objetivos se encuentra la de satisfacer las necesidades de servicios y bienes de un cliente y el mercado, basándose en los aspectos de cantidad, calidad, momento y lugar.

    Al mismo tiempo, pretende maximizar la satisfacción del cliente y la flexibilidad de la respuesta, obteniendo una minimización de los tiempos y costos. Para lograr estos objetivos, la logística desarrolla varias actividades que ordenan el flujo de materiales, coordinan los recursos, tanto humanos como materiales, de acuerdo a la demanda.

    En pocas palabras, una estrategia correcta logrará garantizar un buen nivel de servicio al menor costo posible. Resolviendo el conflicto principal entre las actividades de demanda del mercado y la producción de la empresa.

    Transporte

    Actualmente sin el servicio del transporte ninguna empresa podría operar, puesto que no podría recibir materia prima ni enviar sus productos.

    Stock

    El almacenamiento es otro sector importante de la logística integral, puesto que no es factible de producir y vender en el mismo instante. Se necesita contar con una existencia de productos tal que satisfaga la demanda, ofreciendo a la vez flexibilidad en el área de producción y distribución.

    Procesamiento de pedidos

    El tiempo es clave en todo el proceso principalmente en la fase de procesamiento de pedidos. Puesto que es la que más influye en el tiempo total hasta que el cliente recibe el producto.

    Las funciones y objetivos de la logística alcanzan a todas las áreas de la empresa. Sus estrategias abarcan desde el control de gastos a los cumplimientos de los objetivos de la empresa. Convirtiéndose en la solución más eficaz ante la presión de una economía más competitiva y globalizada.

    Objetivos de la logística integral y sus beneficios

    El principal objetivo de la implementación de la logística integral en la empresa es el incremento del rendimiento en la cadena productiva. Para ello cumple con determinados objetivos:

    Respuestas rápidas

    A través de buenas estrategias se elimina todo lo que no aporte valor a la cadena productiva. De esta manera se obtiene un enorme beneficio, la minimización del tiempo de respuesta. Además, las respuestas son más acertadas con un margen de error mucho menor.

     

    Incremento de la calidad

    La logística no solo abarca al producto y a su producción, también se centra en el diseño. El objetivo es lograr la menor cantidad de defectos aspirando a la máxima calidad de los mismos.

    Disminución de costos

    Sin lugar a dudas este objetivo es el que más atrae a las empresas porque está alineado a los objetivos de todo negocio. La logística integral tiene como objetivo optimizar las tareas y los procesos internos, por lo tanto, la cadena productiva es mucho más eficiente, disminuyen los costes y las inversiones iniciales.

    Reducción del inventario

    No se trata de eliminar el inventario sino de reducirlo hasta encontrar el equilibrio justo entre la demanda y la producción, eliminando todo elemento que no aporte valor al producto.

    Dónde se puede implementar la logística integral

    La implementación de una logística integral ofrece grandes beneficios a la empresa. Favoreciendo a la agrupación de actividades relacionadas con el flujo material e informático de la producción de una empresa. Lo esencial es saber cómo implementarla, si es de forma parcial, secuencial o integral.

    Sin embargo, en este modelo de organización y gestión, todos los departamentos y sectores de la empresa forman parte de la cadena productiva. Por lo tanto, los resultados son más satisfactorios, pero exige que la estructura corporativa de la empresa no sea tan rígida. Además, necesita la incorporación de equipos tecnológicos necesarios y planes estratégicos eficientes para cada área del negocio.

    La logística integral se puede aplicar en grandes empresas con niveles complejos de estructura y en pequeñas y medianas empresas que buscan un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

     

  • Volver a Novedades