Logística inteligente: ¿Qué es y cómo implementarla?

  • Logística inteligente: ¿Qué es y cómo implementarla?

    Puede que la logística inteligente sea un término nuevo para vos, pero es algo que está presente desde hace ya algunos años.

    Como su nombre lo dice, este concepto fusiona la logística con el uso de dispositivos inteligentes para su manejo. Estos dispositivos suelen estar interconectados entre sí y permiten controlar de manera eficaz y eficiente todo el proceso de la cadena de suministros.

    En este artículo ahondaremos más en este concepto y en cómo aplicarlo a nuestros sistemas.

    ¿Qué es la Logística Inteligente?

    La logística inteligente consiste en mejorar y optimizar todos los procesos que conforman la cadena de suministros: almacenaje, distribución y abastecimiento haciendo uso del internet de las cosas (IoT).

    Por si no conoces el término Internet of Things o Internet de las cosas, aquí te lo explicamos. El IoT es un sistema en el que distintos dispositivos se unen para compartir datos a través de una red o conexión. Estos dispositivos pueden ser desde celulares hasta maquinaria altamente especializada.

    ¿Qué ventajas obtengo de utilizar este tipo de Logística?

    Los dispositivos electrónicos y la internet han mejorado muchos aspectos de nuestra vida y estos beneficios no son ajenos a la logística.

    Aquí algunas de las ventajas de utilizar la logística inteligente:

    Administra todos los procesos de forma eficiente

    Absolutamente todo proceso de la cadena de suministro puede ser manejado con el uso de este tipo de logística.

    Algunas de las cosas que podrás administrar son:

    • Control de stocks/existencias propias o de terceros.
    • Planificar viajes y transporte de forma más eficiente.
    • Reducir gastos de viaje.
    • Agilizar los procesos de cobranza.
    • Tener un mejor control de los cobros o servicios brindados a clientes.
    • Realizar un seguimiento constante de los envíos.

    Logística Inteligente

    Reduce los gastos de operación 

    La logística inteligente no sólo te permite gestionar prácticamente todo, sino que también, te permite reducir los gastos asociados a la logística.

    Por ejemplo, si solés lidiar con productos perecederos, una mejor organización del almacenaje y un trato más óptimo de la mercadería te permitirá reducir al mínimo la pérdida de este tipo de productos.

    En el caso del transporte, el uso del IoT te permitirá manejar de forma más eficiente los envíos, hacer un seguimiento continuo y tener una mejor respuesta frente a situaciones negativas. Todo esto reducirá los costes asociados al transporte.

    Lo mismo es aplicable a otras áreas de la logística donde también podrás reducir gastos.

    Ahora que ya conocemos un poco más acerca de qué es la logística inteligente y cuáles son algunas de sus ventajas, vamos a conocer un poco más sobre cómo implementarla.

    ¿Cómo implementar la logística inteligente?

    Este nuevo concepto es aplicable a todas las áreas que forman parte de tu cadena de suministro, no obstante no es necesario implementarlo en todas a la vez. Podés empezar poco a poco.

    Monitoreo de vehículos

    Este suele ser uno de los primeros sistemas que se implementan cuando se trabaja con IoT en una empresa que se dedica al transporte de mercadería o al recojo de materia prima.

    Lo primero es registrar el ingreso y salida de vehículos de la empresa y/o fábrica. Asimismo, es importante hacer un seguimiento del trayecto que sigue hasta el punto de entrega y el estado del vehículo en todo momento. ¿Cómo se hace eso?

    Pues habrá que colocar GPS y sensores en nuestros vehículos. Esto permitirá no sólo hacer un seguimiento del lugar y ruta del vehículo, sino que también podremos tener información en tiempo real del estado del vehículo y de la mercadería.

    Existen múltiples softwares que brindan acceso a este tipo de información, como FleetManager u otros.

    Manejo de inventarios

    Tener un inventario inteligente es otra parte importante en toda empresa.

    ¿Qué ocurre cuando implementás un inventario inteligente? Podrás registrar, monitorear y evaluar constantemente los productos que tengas en almacén.

    Para ello, requerirás sensores que te permitan llevar un conteo eficiente de la mercadería presente y la faltante.

    Si contás con productos que son sensibles a los cambios de temperatura, es posible que también requieras de sensores que midan este aspecto para que puedas evaluar si los productos se encuentran debidamente almacenados y no están en riesgo.

    Volviéndose inteligente

    Ahora ya conocés más acerca de la logística inteligente y de cómo implementarla en tu empresa, la interconectividad de las diversas áreas es una pieza fundamental en el éxito de todo negocio.

    Haciendo uso de dispositivos inteligentes podrás controlar todo, desde el ingreso, compra, transporte de insumos hasta la parte de producción y logística.

    Muchas empresas ya hacen uso de este tipo de tecnología desde hace años y el futuro parece ser uno donde la automatización de procesos se haga un lugar importante.

    Logística Inteligente
  • Volver a Novedades