Monitoreo satelital de vehículos: ¿Cuál es su importancia?

  • Monitoreo satelital de vehículos: ¿Cuál es su importancia?

    Un vehículo debe estar correctamente protegido ante cualquier situación irregular. Esto puede incluir desde un accidente hasta un robo. También es posible que la unidad esté recibiendo un uso inadecuado. Por eso, el monitoreo satelital de vehículos es una interesante opción.

    ¿Por qué usar monitoreo satelital de vehículos?

    El monitoreo satelital permite determinar la ubicación de un vehículo en tiempo real, mediante el uso de sistemas de geolocalización. Los mismos incorporan la última tecnología del mercado. Además, mediante esta herramienta es posible detectar un vehículo que ha sido robado o que se encuentra fuera de su ruta original.

    Igualmente, el monitoreo satelital permite que sus usuarios puedan observar las condiciones del tráfico, determinando la existencia de congestiones o atascos en algún tramo de la vía.

    Sin embargo, existen otros usos que conceden importancia al monitoreo satelital de vehículos en el ámbito logístico. Veamos algunas de ellos:

    Estimación de tiempos de entrega

    Gracias a la implementación del monitoreo satelital en la flota vehicular de una empresa de logística, es perfectamente posible estimar los tiempos de entrega de una mercancía en su destino. Asimismo es posible identificar nudos de retraso y cualquier otra eventualidad que interrumpa el normal flujo de la carga.

    De esta forma, los clientes tendrán información actualizada acerca del movimiento que ha realizado su carga, y cuánto falta para que llegue al lugar indicado.

    Optimización de los procesos de despacho de mercancías

    Una unidad de transporte monitoreada siempre será más eficiente. No solo porque su conductor podrá notificar cualquier tipo de emergencia mediante alguna aplicación sincronizada al GPS, sino también, porque se garantizará el cumplimiento de la ruta fijada. En consecuencia, los clientes tendrán la confianza de que el vehículo pasará por sus ubicaciones para recogida o entrega de alguna carga..

    GPS de camiones

    Trazabilidad de la carga

    Al encontrarse monitoreado el vehículo, también lo estará la carga que este transporta. Por lo tanto, existe una gran fiabilidad con respecto a la ubicación geográfica donde la misma se encuentre y el avance en su recorrido hasta llegar a destino.

    Igualmente, esto puede ser muy útil para contrastar las condiciones en las que se ha recibido la carga en relación a cómo fue despachada. Por lo tanto, en caso de existir alguna inconsistencia, daño o extravío, pueden aplicarse las garantías respectivas.

    Seguridad del conductor

    El monitoreo satelital de vehículos también contribuye en la seguridad del conductor de la unidad. En caso que esta se desvíe inesperadamente de su ruta, o aparezca en una zona completamente distinta a la asignada, la empresa de transporte puede tomar las medidas necesarias para brindar apoyo al conductor, si fuese necesario.

    En este sentido, el rastreo en tiempo real permite que la compañía pueda comunicarse con el vehículo, y si no se obtiene respuesta por esa vía, entonces el evento puede comunicarse a las autoridades policiales.

    Uso adecuado de la flota vehicular

    La flota de vehículos de una empresa de transporte debe estar a disposición de su planificación logística. Por esta razón, si las unidades se encuentran monitoreadas, entonces será posible prevenir desviaciones en su uso, o el incumplimiento de los circuitos que le han sido asignados.

    De igual manera, a nivel interno, esto permitirá que la empresa logre determinar responsabilidades y aplicar los correctivos pertinentes para que este tipo de situaciones no se repitan.

    La implementación de un monitoreo satelital de vehículos incrementa los estándares de seguridad y buen funcionamiento de toda empresa de transporte. Además, facilita la gestión de su flota, generando reportes instantáneos sobre la situación de cada unidad, indistintamente de la fecha, hora y lugar de rastreo.

    Finalmente, esta tecnología incrementa el prestigio y la credibilidad de la empresa de transporte, tomando en cuenta que sus clientes sentirán mayor confianza si notan que su carga se encuentra resguardada durante la totalidad de su recorrido.

    Monitoreo satelital de vehículos
  • Volver a Novedades