Nueva visión digital: ¿Cómo adaptar la gestión del transporte al nuevo mercado dominado por la tecnología y no perder posicionamiento?

  • Nueva visión digital: ¿Cómo adaptar la gestión del transporte al nuevo mercado dominado por la tecnología y no perder posicionamiento?

    En un mundo dominado cada vez más por las nuevas tecnologías, el rol de la distribución y el transporte ha cambiado de forma decisiva, redefiniendo su papel en el mundo empresarial, tratando de dar respuesta a una mayor demanda del cliente en términos de accesibilidad, velocidad, flexibilidad y sustentabilidad, dejando obsoletos los canales tradicionales.

    Pero además, las nuevas generaciones no sólo exigen una absoluta eficiencia de las empresas, sino también una mayor personalización y comodidad en la adquisición de sus mercancías, como presupuestos ideológicos, por lo que inevitablemente muchas compañías deben dan un giro de 360°en la gestión del transporte y distribución de sus productos.

    Pero ¿cómo hacerlo? A continuación se explica de qué manera adaptarse a la nueva visión digital y qué elementos tener en cuenta para contar una flota de camiones optimizada. 

    Es necesario, por una parte, gestionar la flota y crear un nuevo ecosistema de operaciones, donde la tecnología sea la base de un buen funcionamiento, y desde una visión holística y centralizada controlar todo el proceso, de forma que se sepa en tiempo real todo lo que está sucediendo en la cadena, reduciendo así los tiempos de transporte e incrementando la disponibilidad de la flota.

    Pero además, esto contribuye a una mejor coordinación con otras operaciones de la cadena productiva, reduciendo los tiempos en base siempre a la palabra clave: optimización. Tal es el caso del lead time, por ejemplo. 

    Pero para que esta gestión de la flota sea efectiva, es necesario crear una flota viable para este nuevo proceso operativo.

    ¿Qué elementos clave se deben tener en cuenta para tener una flota de camiones optimizada?

    • Transporte ecológico: se trata del empleo de vehículos más ligeros, eléctricos, con alto rendimiento de combustible y de reducir el número de viajes y/o compartir vehículos con otras empresas para evitar circuitos vacíos sin mercancía, etc.
    • Diferencial: generar propuestas distintas e innovadoras que hagan de la empresa un ejemplo para las demás.
    • Instantaneidad: introducción de medios de localización en tiempo real, de forma que se pueda incrementar la comunicación en caso de emergencia, prever tiempos muertos y evitar trayectos fuera de ruta.

    En resumen, existen dos palabras fundamentales para la consecución de un transporte eficiente, sustentable y competitivo: tecnología y conectividad. En base a ellas es posible construir un sistema de transporte adecuado a las exigencias del presente, de nuestros consumidores y de nuestro planeta, al tiempo que supone un aumento de la rentabilidad para nuestra empresa.

    flota de camiones optimizada
  • Volver a Novedades