Siete Principios de la cadena de suministros

  • Siete Principios de la cadena de suministros

    Los principios de la cadena de suministros son aquellos puntos específicos que no podés ignorar si querés tener una excelente gestión interna de una organización, con respecto a las materias primas, materiales y mercadería terminada.

    Estos principios son trabajados en la mayoría de cursos y escuelas de logística, por eso queremos hacerte un pequeño resumen y poner todo en palabras sencillas para que puedas implementarlos aún si no eres un experto.

    ¿Cuáles son los principios de la cadena de suministros?

    A continuación, te presentamos los 7 principios de la cadena de suministros de manera sencilla y práctica, para que tomes lo que te parezca más importante y trates de implementarlo en tu organización.

    Segmentar clientes y adaptar la cadena de suministros a sus necesidades

    Identificar claramente a nuestros clientes y sus necesidades nos va a ayudar a poder suplir sus requerimientos.

    Inicialmente pensamos en el transporte, almacenaje y demás requerimientos logísticos basados en la materia prima que necesitamos, pero esta necesidad logística puede cambiar drásticamente con respecto a los clientes.

    Supongamos que una empresa con sede en la ciudad A, logra llegar adecuadamente con su mercadería a la ciudad B. En caso de que los clientes de la ciudad B superen por mucho las compras realizadas por la ciudad A, será una necesidad crear almacenajes fijos en la ciudad B, incluso mudar el almacén principal y la operación, si la demanda continúa con una tendencia constante.

    Red logística

    Tras una adecuada segmentación de los clientes y sus necesidades, debemos sí o sí adaptar nuestra red logística a las demandas más contundentes de nuestro segmento más fuerte. Es decir, adaptar nuestra estrategia logística hacia aquellos clientes que nos generen mayor rentabilidad.

    La red logística incluye pero no se limita a: transporte, almacenaje, producción y distribución de las mercaderías terminadas.

    cadena de suministros

    Señales del mercado

    Nuestra red logística debe ser adecuada constantemente, no solo basados en la necesidad de nuestros clientes inmediatos. Si sos capaz de identificar las tendencias del mercado, podés generar estrategias que incluyan las necesidades futuras de tus clientes. Por otro lado, saber interpretar el mercado y cómo lo influimos con nuestra interacción, es vital para no incurrir en errores.

    Por ejemplo, una mala estrategia de distribución versus una buena estrategia de marketing, puede generar la falsa sensación de una demanda creciente en el mercado, debido a que los clientes quieren más mercadería, pero si gracias a la mala logística no pueden obtenerla, los clientes llamarán a la empresa señalando que quieren más productos y se puede pensar que la demanda superó la capacidad productiva.

    Diferenciación del producto cerca del cliente

    Esto aplica principalmente para aquellas mercaderías que tienen varios productos obtenidos a partir de la misma materia prima o proceso primario.

    Se recomienda que la diferenciación del producto se dé lo más cerca del cliente, para así lograr unos mejores tiempos de entrega y mayor efectividad en costes de factura y transporte, al reducir la cantidad de producto terminado en el almacén.

    Outsourcing

    Trabajá solo con proveedores de servicios que sean profesionales. La idea de contratar a alguien para hacer algo, es que lo haga lo mejor posible, por eso no es bueno ahorrar en este sentido.

    Por otro lado, si sos vos el prestador del servicio, procurá no dejar que te expriman, ni mucho menos afectar tu propio mercado. No es malo hacerlo, pero cada vez que trabajás para tu competencia ellos ganan renombre a cuenta de tu calidad.

    Tecnología complementaria

    No dudes en invertir en tecnología de punta. Las IT revolucionan el mundo de la logística, desde sofisticadas máquinas hasta software súper potentes. ¡Hay de todo a la venta en el mercado!

    Por eso, es importantísimo conocer tanto el mercado de las tecnologías para nuestro sistema logístico, como conocer nuestro propio sistema. Saber cuáles son nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas por medio de la inversión en tecnologías.

    Indicadores financieros y mediciones del desempeño

    De nada sirve un proceso si al final de este no podemos saber si fue exitoso o un fracaso rotundo. El análisis de indicadores y estadísticas de desempeño, tanto a nivel financiero como a nivel de satisfacción, son los únicos testimonios de los resultados de una estrategia.

    Si seguís estos principios de la cadena de suministros cuidadosamente, podés generar una gran mejoría en tus procesos logísticos, aumentando la velocidad y calidad de tu cadena de suministros. ¡Eso sí! Recordá acudir a expertos para que te den apoyo en la construcción de la estrategia de tu empresa.

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