¿Qué es el lean manufacturing?

  • ¿Qué es el lean manufacturing?

    A través del modelo de gestión Lean Manufacturing se logra la eficiencia que toda empresa necesita para competir y sobresalir en el mercado actual. A este modelo también se lo conoce como producción sin desperdicios. Esto se debe a que uno de sus pilares es entregar al cliente un producto con el mayor valor agregado posible sin desperdicios en su producción.

    Aunque pueda sonar como un concepto ideal, es posible ponerlo en práctica. Se basa en minimizar la mayor cantidad de costos, aumentando la calidad del producto y la agilidad del proceso.

    ¿Qué es lean manufacturing?

    Se trata de un modelo de gestión proveniente de Japón, mediante el cual se crea un proceso simple pero muy efectivo de trabajo. Consiste en anular todos los posibles desperdicios de materiales y actividades innecesarias, mejorando los procesos, la gestión de inventario y la actuación de los empleados.

    El trabajador en este modelo se percibe como parte del proyecto porque puede dar ideas para mejorar su trabajo. De esta manera el trabajador se siente respetado y se involucra positivamente en el proyecto.

    El objetivo es eliminar costos que no mejoren la calidad del producto o reduzcan el tiempo de fabricación. Es decir, que todo material, proceso o tiempo que no sume valor al producto que será entregado al cliente será eliminado.

    lean manufacturing

    Desperdicios a eliminar según lean manufacturing

    De acuerdo a los principios del lean manufacturing se deben eliminar costos en los productos manufacturados. Dichos costos están relacionados con sobreproducción, exceso de procedimientos, traslados, tiempo de espera, inventario, transporte, corrección de defectos o no estar abiertos a nuevas ideas.

    Sobreproducción

    Cuando la empresa fabrica más productos para tener stock de los mismos antes de que el cliente los solicite. También se denomina así cuando la producción debió ser interrumpida por algún motivo y se decidió continuar igual.

    Exceso de tareas

    Existen una serie de tareas o procesos que se pueden denominar extras porque no suman al valor del producto. Entre ellas se encuentran los reprocesos, retrabajos, almacenamiento o manejo de materiales innecesarios.

    Traslados

    En algunos procesos se puede minimizar los traslados de personas y máquinas dentro del lugar de trabajo.

    Tiempos de espera

    Los períodos de inactividad no generan valor al producto, pero sí un costo que puede ser totalmente evitado.

    Inventario

    La gestión de un inventario genera gastos de espacio y mantenimiento además de riesgo de obsolescencias. Conoce las desventajas de un exceso de inventario.

    Transporte

    En algunos procesos el material debe ser trasladado de un sitio a otro para que el proceso continúe. Esto genera pérdidas de dinero y tiempo.

    Corrección

    Los defectos cuestan caro a toda empresa. Se debe evitar que un producto necesite ser reparado luego de su fabricación, puesto que se gasta tiempo, energía y capital en ello.

    Teniendo en cuenta estos ahorros se podrá lograr un producto de mejor calidad en un menor tiempo y a un menor costo.

    lean manufacturing

    Herramientas que utiliza el lean manufacturing

    Dentro de las herramientas que este tipo de gestión utiliza se encuentran las siguientes:

    Kaizen, es una de las metodologías utilizadas en este tipo de producción, mediante el cual se logran analizar continuamente los procesos y aprender en consecuencia. En cuanto al sistema de producción se utiliza el método pull, el cual consiste en realizar el trabajo solo si hay una demanda para ello.

    También se sigue el método de elementos y procesos a prueba de fallos, siguiendo la filosofía monozukuri que significa hacer todas las cosas bien.

    Los costos de cada proyecto se calculan en la etapa de diseño. Para disminuir riesgos financieros, se desarrollan y repasan listas de verificación para validar dicho diseño.

    Principios del lean manufacturing

    Calidad perfecta desde el primer momento

    El producto tiene cero defectos desde la primera vez, sin ningún fallo. La idea es que el producto satisfaga la necesidad del cliente.

    Detección de problemas y solución

    Se pretende que el problema sea detectado lo antes posible y solucionado en el mismo origen.

    Minimización del desperdicio

    Todas las actividades que no sumen valor al producto o a la seguridad, serán eliminadas del proceso. A la vez se pretende optimizar el uso de recurso humano, espacial y de capital.

    Mejora continua

    Se trata de encontrar mejoras y ponerlas en práctica lo antes posible, mediante un buen análisis de la producción y comunicación. Conoce la importancia de los canales de comunicación.

    Proceso pull

    El producto es fabricado a partir de una solicitud del cliente. No se fabrican productos para vender, se producen solo productos ya vendidos o solicitados.

    Flexibilidad

    Permitir la producción de diferentes productos sin que esto interfiera en la eficiencia de la producción general, por menor cantidad.

    Contrato a largo plazo con proveedores

    Crear un acuerdo a largo plazo permite compartir riesgos, costos e información relevante.

    Flujo continuo en el proceso

    El flujo del proceso debe ser simple y uniforme, minimizando tareas y recursos humanos, espaciales y de capital.

    En resumen, se puede decir que el lean manufacturing crea productos bien hechos en el lugar correcto en la cantidad y momento justo, minimizando los costos y estando abiertos al cambio. Mira cómo medir el rendimiento en una empresa de transporte para optimizarlo según el método lean manufacturing.

    Lean manufacturing
  • Volver a Novedades