Sistemas inteligentes de transporte

  • Sistemas inteligentes de transporte

    Los sistemas inteligentes de transporte están formados por un conjunto de soluciones tecnológicas que dan soporte al transporte terrestre.  Las mismas son conocidas como telemáticas porque se trata de una integración entre las telecomunicaciones y la informática.  El mayor problema al que actualmente se enfrenta  el transporte es la congestión del tránsito. Esto provoca que el tiempo de entrega se extienda y aumente el consumo de combustible y su impacto ambiental.

    Sumados a estos inconvenientes, la seguridad del conductor y mercancías también se ven  afectados. Aquí es donde actúan los sistemas inteligentes de transporte. Ellos están diseñados para reunir información, procesarla y analizarla y usarla. El soporte de estos sistemas genera eficiencia y seguridad. Se aplica tanto a los trasportes que funcionan por carreteras urbanas y rurales, como los ferrocarriles.

    Tipos de sistemas inteligentes de transporte

    ¿Qué abarcan los sistemas inteligentes de transporte?

    Los sistemas inteligentes de transporte comprenden una amplia cantidad de funciones. Entre ellas se encuentran las siguientes: gestión de la navegación de los vehículos, control de las señales de tránsito, mensajes variables en las rutas y reconocimiento automático de placas de matrícula.

    Actividad del transporte en tiempo real

    Un sistema inteligente puede obtener información del tráfico en tiempo real. En la red se puede encontrar datos de transporte público, flotas de transporte y vehículos personales. Esta información permite tomar decisiones y optimizar rutas para llegar a tiempo. Al mismo tiempo se logra minimizar el uso del combustible e incluir en dicho recorrido las zonas más seguras.

    Información del clima en carretera

    Este sistema informa el estado del tiempo atmosférico y un pronóstico de cómo estará el clima para los días siguientes. Esta situación permite evaluar los diferentes escenarios de conducción, planear los desplazamientos y tomar medidas preventivas.

    La seguridad es uno de los puntos donde más ayuda se recibe de estas aplicaciones. Aquí podés ver 4 motivos para reforzar los sistemas de seguridad en los transportes de carga nacionales e internacionales.

    Estado de carretera

    Existe un sistema que informa el tránsito, marcando zonas de bloqueos o cierres temporarios. Con estos datos se pueden generar nuevas rutas y así evitar tiempos muertos.

    Paneles de mensajes en la ruta

    A través de carteles electrónicos se puede informar al conductor cuál es la situación actual en la ruta. Alertando problemas del clima como bancos de niebla, el conductor puede tomar medidas preventivas. También avisa cuáles son las velocidades óptimas cuando hay arreglos o accidentes.

    Conteo de tráfico

    Con este sistema se obtiene información de la cantidad de vehículos que pasan por una ruta durante las 24 horas. Con este dato se arman informes útiles para la planeación de nuevas rutas, caminos alternativos o ampliaciones.

    Sistemas inteligentes de transporte

    Información del impacto ambiental

    Algunos sistemas también pueden obtener información de las emisiones de dióxido de carbono de los tubos de escape. Su estimación es muy valorada para interpretar el impacto que tiene el transporte en el medio ambiente.

    Cobro electrónico de peajes

    A través de este sistema los vehículos pueden pasar por el peaje y pagar de manera automática. El costo del peaje es descontado automáticamente de la cuenta bancaria de la persona que está registrada con esa patente. De esta manera se agiliza el tránsito en la ruta.

    Vigilancia automática de infracciones

    En el área de seguridad vial, los sistemas inteligentes de transporte también cumplen un papel muy importante. Una de las aplicaciones es el control de exceso de velocidad y el paso del semáforo en rojo.

    En un primer momento, las multas generadas por estos sistemas generaron polémica. La causa principal de las quejas era la falta de privacidad, porque sacaban fotos de frente de los vehículos. Entonces, además de la placa, se obtenían imágenes claras del conductor y los demás ocupantes del vehículo. En algunos países europeos las fotos son obtenidas de la parte baja y trasera del vehículo.

    Notificación de emergencia dentro del vehículo

    Otra aplicación muy útil de los sistemas inteligentes de transporte es el eCall. Éste notifica automáticamente cuando hay una probabilidad alta de un potencial accidente. La notificación es enviada al punto de atención de llamadas de emergencia. Esto permite que el mensaje llegue a tiempo a la policía, bomberos y ambulancia.

    Estas son sólo algunas de las aplicaciones de los Sistemas Inteligentes de transporte. Se puede ver la importancia de contar con información en tiempo real para resolver problemas de tránsito y seguridad. La inteligencia artificial también aporta muchos beneficios a la logística. En este artículo te contamos todo acerca de la revolución de la inteligencia artificial en logística.

  • Volver a Novedades