¿Qué hay que saber sobre el transporte de cereales?

  • ¿Qué hay que saber sobre el transporte de cereales?

    Cuando hablamos del transporte de cereales en Argentina, hay diversos aspectos que hemos de tomar en cuenta. A continuación te contamos cuáles son 

    En primer lugar, existen diversos sindicatos de transportistas que en años recientes han negociado alzas en la tarifa de transporte como producto de la condición económica del país.

    Así mismo, hay que considerar el estado actual de muchas de las carreteras y rutas de transporte del país lo cual puede dificultar el transporte y encarecerlo en algunas zonas.

    En este artículo vamos a ahondar más acerca de la condición actual del transporte de cereales y hablaremos sobre qué cosas debemos tener en cuenta.

    Transporte Vial: La opción por excelencia del transporte de cereales

    Cada país tiene su propia realidad en cuanto al medio de transporte más utilizado, pero como hemos visto en otros artículos, el transporte en camiones suele ser uno de los más baratos junto al transporte marítimo.

    En Argentina, los camiones son la opción por excelencia para el transporte de cereales. Entre 80 y 90% de todo el grano transportado en el país hace uso de camiones.

    Muchas empresas de producción de grano hacen uso de terceros para el transporte de sus mercaderías ya que el costo de tener una flota propia es bastante alto, así mismo, la tercerización del transporte brinda diversas ventajas:

     

    • Las operaciones de transporte son manejadas por un tercero lo que permite disponer de más tiempo.

     

      • Cualquier daño a los vehículos corre por cuenta de la empresa de transporte.
      • Las empresas de transporte suelen tener un buen sistema de seguimiento de la carga lo que le brinda mayor seguridad.

     

    • Todos los gastos involucrados con la propiedad del vehículo: seguro, mantenimiento, impuestos y otros, van por cuenta de la empresa de transporte.

     

    • No se requiere contratar personal adicional para el manejo de los vehículos.

    transportar cereales

    Condición actual de vías terrestres

    La situación actual de las carreteras es bastante deficiente y esto es algo a tomar en cuenta ya que carreteras en mal estado significan mayor demora en el transporte y mayores riesgos.

    Según una encuesta del FPC, alrededor del 70% de las carreteras de rutas nacionales se encuentran en estado regular o malo. En el caso de las rutas provinciales, este porcentaje aumenta hasta 89% y en aquellas zonas donde sólo se cuenta con caminos de tierra, el 95% de estos se encuentra en un nivel deficiente.

    Es importante tomar esto en cuenta cuando hablamos del transporte de cereales ya que significa que los vehículos de carga están expuestos a vías de asfalto deteriorado, con banquinas en mal estado, baches y demás. Así mismo, estas rutas pueden ser muy peligrosas en días de lluvia debido al mal estado.

    Las rutas que se encuentran en peores condiciones son N°6, 33, 7 y 8 que son aquellas en las que más del 80% está compuesto por caminos en mal estado.

    Entre las rutas con mejores condiciones se encuentran la N°2 y la N°9 que son las que cuentan con un tramo de más del 60% en buen estado.

    Tarifas por transporte de Cereales

    Como mencionamos en un inicio, los sindicatos de transportistas han negociado alzas en la tarifa de transporte de cereales como consecuencia de la condición económica del país.

    Durante 2018 se realizaron alzas en la tarifa de transporte interjurisdiccional de carga de cereales y oleaginoso. El aumento anualizado superó el 50% y durante el periodo de agosto-octubre las tarifas fueron las siguientes:

    El incremento de las tarifas se debe al alza en los costos involucrados con el transporte de mercaderías. Estos costos se han elevado cerca de un 60% en2018 y la debilidad de la moneda argentina sólo ha recrudecido la situación.

    Entre los costos que más se elevaron se encuentran:

    • Los costos financieros que aumentaron en más de 150%.
    • El material rodante que aumentó en más de 100%.
    • Los lubricantes que se encarecieron en un 90%.
    • Los neumáticos que aumentaron un 75%.
    • Las reparaciones que se incrementaron a más del 70% de su valor.
    • El alza de más del 65% en el precio de los combustibles.

    Transportando cereales

    Elegir un sistema de transporte de cereales adecuado es muy importante dadas las condiciones actuales del mercado de transporte argentino.

    Es por ello por lo que debemos elegir una empresa responsable y segura para que se haga cargo del transporte de nuestra carga.

    Transporte de cereales
  • Volver a Novedades