8 Beneficios del transporte de carga consolidada

  • 8 Beneficios del transporte de carga consolidada

    El transporte de carga consolidada es uno de los modos de traslado de productos que ofrece muchas ventajas a las empresas. Se trata de una estrategia que se utiliza para minimizar el costo logístico y agilizar la entrega de productos. Conocé más en este artículo.

    Para poder elegir este método de envío se debe tener en cuenta varios factores relacionados con el producto y su entrega: el origen y su destino tienen que ser similares.

    Además, las características físicas del producto deben poder permitir compartir con otras cargas. Y por supuesto, las necesidades especiales para que el producto llegue en buenas condiciones a destino, tales como temperatura y humedad, deben ser similares para todos los productos de la carga.

    Una de las estrategias rentables que se está aplicando actualmente es aprovechar, también, el regreso de la unidad para trasladar productos. Es decir, el transporte no vuelve vacío sino con productos a entregar en destino cuando regresa a su origen, ahorrando recursos humanos y materiales como el combustible, tiempo y cuidado del medio ambiente.

    Qué es el transporte de carga consolidada

    El transporte de carga consolidada o parcial es una estrategia logística también llamada less tan truck (LTL) para el transporte terrestre o less container load (LCL) para el transporte marítimo. La misma consiste en cargar el transporte con envíos de varias compañías.

    Por lo tanto, dentro del espacio del camión o container se encontrará una combinación de envíos de distintas compañías y los costos del traslado serán compartidos entre ellos. Esto significa una gran conveniencia económica para pequeñas y medianas empresas que tengan que realizar envíos.

    Además, si se tiene la necesidad de enviar una cantidad de productos con una relativa urgencia, no hace falta esperar a cargar todo el camión para enviarlo a destino.

    Generalmente, lo que se busca es combinar cargas parciales para lograr una carga completa. Mucho mejor si se utiliza la misma estrategia de regreso, lo que se conoce como backhauling. Es decir, que el transporte vuelva con carga y no vacío, en su viaje de vuelta. Esto aumenta la eficiencia del uso del camión, combustible y horas del chofer.

    carga consolidada

    8 Beneficios del transporte de carga consolidada

    Esta manera de transportar es una estrategia que ofrece muchas ventajas a las pequeñas y medianas empresas que desean transportar productos que pueden ser de 45 kilos a 5 toneladas. Aquí te contamos algunas de ellas comparándola con el modo de traslado a carga completa:

    Económico

    Si no existiera este tipo de carga se tendría que pagar el transporte de carga completa, aunque la cantidad de productos no llenen el camión. Al compartir los gastos de combustible y horas de chofer con otras compañías el costo se reduce considerablemente, puesto que el traslado se cobra por volumen en lugar de la tarifa plana por carga completa. Este tipo de traslado de mercadería es más económico.

    Acceso a nuevos mercados

    Como no se necesita una carga completa, la empresa puede enviar muestras de productos a otros sitios con la intención de acceder a nuevos mercados.

    Reducción de tiempos

    La idea de esta estrategia de carga es que se cuente con los insumos desde antes, por lo tanto, el tiempo de abastecimiento y producción se reduce considerablemente.

    Disminución de gastos de almacenamiento

    El inventario de lento movimiento se reduce, por lo tanto, también se reduce el costo de almacenamiento.

    Mayor ganancia

    Se aprovecha más el espacio del transporte, por lo tanto, se maximiza las ganancias de dicho recorrido.

    Baja considerable del riesgo

    Cuando los envíos son pequeños puede implicar que se produzcan varios puntos de contacto, que pueden dar lugar a pérdida, daño o robo. En cambio, si es parte de una carga que será tratada como completa su traslado será mucho más seguro.

    Flexibilidad

    No hace falta esperar a que se venda un camión entero o completar un contenedor para poder enviar la mercadería. Con la estrategia de traslado consolidado se agilizan las entregas de pedidos, puesto que puede enviar en este preciso momento lo que el cliente le solicita.

    Aumentando las expectativas de venta y marketing de la empresa

    Estos beneficios del transporte de carga consolidada se verán reflejados en la disminución del costo logístico que cae sobre el producto. Lo que significará una mejor rentabilidad de la empresa y obtener un precio más competitivo de sus productos.

    transporte de carga consolidada
  • Volver a Novedades