Almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas

  • Almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas

    Hoy vamos a hablar de los almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas. Tanto la creación desde cero, como la automatización de un almacén ya existente, puede traer cambios trascendentales para el desarrollo de una empresa. Si bien esta es una inversión muy grande, la velocidad y la fluidez de la cadena de suministro que producirá será realmente increíble.

    Ventajas de un almacén automatizado

    Los almacenes automatizados traen muchos beneficios a quienes los implementan. Tantos que se hace difícil mencionarlos todos. Sin embargo, logramos identificar algunas ventajas para presentarte. Estas son:

    1. Se ahorra tiempo en la cadena de montaje

    Evidentemente, el ahorro de tiempo es la primera ventaja que se nos viene a la mente con respecto a la automatización de procesos. Las máquinas automáticas no requieren de un operario detrás de ella, supervisándolas o controlándolas de forma manual. Así, en este caso, se ahorra en tiempo de transporte y preparación de los productos, entre otras cosas. Además, se reducen las necesidades de horas hombre.

    Almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas

    Por poner un ejemplo, el doblado de cajas manual puede llevar varios minutos por caja. Sin embargo, una vez puesto el cartón frente a la dobladora automática, las cajas se arman de manera casi instantánea. Luego, si se ponen en funcionamiento cintas transportadoras, automáticamente el traslado de bultos se vuelve algo muy rápido.

    Este beneficio brilla aún más si tenemos en cuenta que, cuanto mayor sea el flujo de mercancía del almacén, mayor provecho se obtendrá al tenerlo automatizado. Este tipo de cálculos son necesarios a la hora de pensar en los almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas.

    2. Ahorro de costos a largo plazo

    Adquirir máquinas automáticas es claramente más costoso que adquirir máquinas manuales. Pero, hay que pensar a largo plazo. Ahí se entiende el precio y se justifica la compra. El ahorro de tiempo que ya mencionamos tiene, a su vez, una incidencia directa en el ahorro de económico. Esto probablemente haga que la inversión sea rentable en muy poco tiempo.

    3. Desahogo de trabajadores y reducción de accidentes laborales

    Las tareas automatizadas, como el transporte de mercancías, evitan que operarios tengan que efectuar tareas tediosas y repetitivas. Además, se evita también que carguen pesadas cargas. Gracias a esto, se logrará un menor estrés físico y mental de los empleados que resultará muy positivo para tu ambiente de trabajo, con toda la incidencia que ello tiene.

    Almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas

    Desventajas de un almacén automatizado

    Como dijimos veremos los almacenes automatizados, sus ventajas y sus desventajas también. Debido a que, a veces, para una empresa no es viable o no es realmente provechoso embarcarse en este tipo de proyectos. ¿Por qué? Ahora mismo te lo contamos.

    1. Máquinas complejas

    La maquinaria que se utiliza para automatizar almacenes requiere de un nivel de conocimientos técnicos bastante elevados. Esto también se traslada al service frente a cualquier imprevisto o avería. Así, solucionar estos problemas puede ser complejo. Por lo que se necesita contratar a alguien que sepa manipular el sistema electrónico que contiene la maquinaria.

    2. Alta inversión inicial

    El precio es lo primero que solemos mirar al comprar algo. En el caso de las maquinarias automáticas, su costo es mucho más elevado el de las máquinas manuales. Sin embargo, hay que recordar que estas inversión se puede recuperar. Pero, es necesario contar con un capital inicial elevado con una perspectiva para recuperarlo a mediano o largo plazo.

    3. Espacio necesario para la instalación de la maquinaria

    Por último, hay que tener en cuenta que estas máquinas requieren una cantidad de espacio considerable dentro de la planta. Los mecanismo que permiten la automatización requieren grandes alturas, espacios de guardado y, a veces, distancias de seguridad para los operarios. Por eso, el espacio que ocupan es más elevado que el de las manuales. Hay que tener en cuenta entonces que si se debe que modificar o ampliar la planta y el depósito, la inversión inicial será mayor.

    Conclusión sobre los almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas

    Como ves, las variables a tener en cuenta son muchas. Antes de decidirte por un almacén totalmente automatizado, es necesario pensar en estas cuestiones.

    En Tradelognuestra política es gradual. Desde hace casi 25 años nos mantenemos como líderes en el sector por ir adaptando en nuestro modelo a las nuevas tendencias. Por eso, tenemos en cuenta a los almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas. De este modo, buscamos automatizar los procesos que creemos necesarios y esperar a un futuro más certero con otros.

    Almacenes automatizados, sus ventajas y desventajas
  • Volver a Blog