¿Cómo reducir los costos de logística y distribución?

  • ¿Cómo reducir los costos de logística y distribución?

    Los costos de logística y distribución responden al carácter múltiple del sector. ¿Cuáles son los factores que lo determinan y cómo podemos reducirlos? En esta nota te lo contamos.

    Los principales costos de logística y distribución

    Los costos se reducen a cuatro actores centrales: transporte, inventario, almacenamiento y pedidos. Evidentemente, estos son también los que definen al sector logístico.

    1. Transporte

    En el transporte hay que tener en cuenta, por un lado, los costos fijos, es decir depreciación de la flota, salarios y mantenimiento. Por el otro, hay costos variables: combustible, llantas, lubricantes y otros.

    Mira también: Logística elástica ¿Qué es y como implementarla en tu empresa?

    Torre de control para reducir costos de logística y distribución

    2. Inventario

    Luego está el inventario, cuyos costos se dividen en cuatro partes. Primero, el valor del propio inventario, que podría invertirse en otro lugar, generando intereses. También está su mantenimiento, que implica contratar un seguro, la obsolescencia, y otros riesgos asociados. Cabe destacar que el inventario debe estar bien administrado para prevenir escasez de productos.

    3. Almacenamiento

    En esta instancia, como con todos los inmuebles, se suman muchos costos distintos. A los impuestos, iluminación y conservación, hay que agregar equipos de manipulación y almacenamiento. Además, hay gastos en salarios y cargas para los empleados que manejan los productos.

    4. Pedidos

    Este probablemente sea el menor de los costos, pero es importante tenerlo en cuenta. Nos referimos a los costos de pedidos de materiales (suministros de oficina, computadoras, etc.), de personal e indirectos (electricidad, comunicaciones, y otros).

    Seis estrategias para optimizar los costos de logística y distribución

    En ese apartado te contaremos algunas estrategias para bajar los gastos. En contextos de crisis, como la que atravesamos ocasionada por el COVID-19, se vuelve más importante reducir costos de logística y distribución.

    1. Repensar la cadena de suministros

    Tener proveedores, productores y distribuidores que sean de confianza nos ayuda enormemente. Dicho con otras palabras, hay que contar con los mejores en tu cadena de suministros. De este modo, podremos trabajar de forma ordenada, reduciendo tiempos improductivos.

    Por eso, realizar una buena planificación es determinante para mejorar el servicio. Todo lo relacionado a puntos de carga y entrega nos permite trazar rutas rápidas, para reducir costos de combustible y trabajo. También, conocer tamaños y tipos de mercadería a transportar sirve para hacer una selección inteligente en el tamaño del transporte requerido.

    2. Establecer un presupuesto basado en datos

    Tener un presupuesto detallado, con su correcta administración, es fundamental. Para ello hay que tener en cuenta los gastos de tu flota. Estos se obtienen analizando datos del uso de los vehículos y de la cadena de suministro en general.

    Mientras más información recopilamos, más se beneficiará este tipo de conocimiento basado en métricas reales. Por eso el análisis de big data es muy importante para el sector. De este modo, se consiguen presupuestos realistas, bajando costos y optimizando los recorridos.

    3. Hacer un seguimiento de flota riguroso

    Un seguimiento satelital de tu flota permite encontrar puntos de mejora. El trazado de rutas, el uso de los vehículos, o la respuesta ante algún imprevisto, se vuelve más eficiente teniendo una torre de control.

    Mira también: Conoce las ventajas de contratar una empresa de logística integral

    Torre de control para reducir costos de logística y distribución

    Cabe destacar que este tipo de seguimiento no sólo nos muestra la ubicación de vehículos. Se suman funciones avanzadas como el control de puertasmonitoreo de combustiblealertas de seguridad. De este modo, conseguiremos un mejor conocimiento del funcionamiento de nuestra flota.

    4. Implementar un ciclo de mantenimiento preventivo

    Como dice el dicho popular: “mejor prevenir que curar”. Hay que adelantarse a los problemas y por eso recomendamos una revisión, inspección y mantenimiento sistemáticos. Cualquier gasto que surja de una falla en la ruta será siempre más caro que el de un arreglo realizado a tiempo. Esto entonces nos ayuda a reducir accidentes y costos.

    5. Optimizar los hábitos de conducción

    Hay diferentes formas de manejar un vehículo. Algunos malos usos, pueden llevar a gastos innecesarios de combustible y mantenimiento o provocar accidentes. Excesos de velocidad, calentamientos del motor, frenados y aceleraciones bruscas son algunas de las cosas a evitar. Por eso, es importante transmitir a nuestros conductores las mejores prácticas para disminuir costos evitables.

    6. Uso de sistemas y tecnología

    Diferentes sistemas tecnológicos nos ayudan a la reducción de costos. En general, el análisis de la información generada por la flota y el almacén nos permitirán tomar conciencia de los gastos recortables.

    Es por eso por lo que es importante contar con especialistas en el análisis de datos. Por otro lado, también se vuelve tendencia implementar sistemas de gestión que cuenten con inteligencia artificial. Estos miden toda la información que les proveemos y nos ayudan a sacar mejores conclusiones con mayor facilidad.

    Conclusiones sobre la reducción de costos en logística y distribución

    Vimos varios factores que pueden corregirse en una empresa para reducir sus costos de logística y distribución. Tener precios accesibles es una gran ventaja contra la competencia. Si te interesa trabajar con el mejor servicio en términos de precio y calidad, ponete en contacto con Tradelog.

  • Volver a Blog