¿Qué es el fulfillment y cuál es su importancia en logística?

  • ¿Qué es el fulfillment y cuál es su importancia en logística?

    Quizás escuchaste hablar del fulfillment, en general relacionado con el e-commerce, pero ¿Conocés su definición? No te preocupes, ¡en esta nota te lo contamos todo!

    ¿De qué se trata el Fulfillment?

    Esta palabra podemos traducirla como “cumplimiento”. Estamos hablando del proceso de cumplir con el pedido de un cliente que efectuó su compra de manera remota. Este cliente moderno quiere que su producto llegue en un servicio de envío puerta a puerta, completo, sin tener que ocuparse de nada. Entonces, los servicios que se ven implicados en el fulfillment son logísticos. Para el manejo de un pedido se ponen en marcha:

    • Planificación
    • Recepción
    • Almacenamiento
    • Envío
    • Distribución

    El proceso de fulfillment es uno al que tiene que hacer frente cualquier empresa luego de vender su producto. Es por esto que se asocia comúnmente al ecommerce. En este tipo de comercio, toda venta implica un envío. En ellos, los usuarios tienen en cuenta la calidad de tu fulfillment y puede agregar valor a tus productos si lo hacés rápido y bien.

    Entonces, como comerciante virtual o físico, tenés la opción de externalizar este proceso o de crear un departamento interno que se encargue de él. Las empresas logísticas subcontratadas que se encargan del fulfillment ofrecen soluciones completas en almacén, embalaje, entregas y comunicaciones con clientes y vendedores.

    Este concepto fue introducido por una gran compañía que comenzó vendiendo libros online. Seguramente conozcas su nombre, Amazon. Allí, entendieron que este área era muy importante para sus compradores, por lo que se enfocaron en empujar sus límites. Sus métodos fueron siempre eficaces e innovadores, destacándose entre la competencia y logrando la fidelidad de los clientes.

    Con esto queremos decirte que el fulfillment es fundamental para un buen rendimiento de tu comercio, tanto online como físico. Nadie compraría si no confiara en su vendedor. Por lo que, tener un servicio logístico completo y seguro es la clave.

    La importancia del fulfillment hoy

    Hoy en día, dado el crecimiento en el comercio electrónico, el fulfillment tiene una gran importancia. No sólo para aquellos que venden exclusivamente online, sino también para los negocios tradicionales con tiendas físicas. En el último año, el canal de ventas online estalló debido a las restricciones de circulación por el Covid-19. Mostrándose así, en algunos casos, como el único canal siempre disponible.

    Actualmente, el negocio que no se expande en el comercio electrónico corre ya con ciertas limitaciones a la hora de crecer. Además, desde un e-commerce se puede apuntar a vender tu producto en cualquier parte del mundo, expandiendo así tus fronteras hacia otros mercados.

    De esta forma, las herramientas digitales nos permiten un gran control, con un total seguimiento de pedidos, canales rápidos de comunicación y de pago.

    fulfillment

    Ventajas del Fulfillment

    Si llegaste hasta acá probablemente estés pensando en optimizar la logística de tu tienda. Ya que el fulfillment, como vimos, es aquello que las empresas de logística vienen haciendo desde hace décadas, lo mejor es ponerte en contacto con una con experiencia comprobable en su sector. Sus beneficios son claros y palpables frente a una logística amateur, realizada por alguien sin experiencia. Entre ellos destacamos:

    Aumento en la rentabilidad

    La eficiencia de excelencia que puede traerte una logística especializada aumentará tus ganancias. ¿Cómo? La exigencia de los consumidores incluye la lógica del fulfillment: quieren un servicio completo. Por eso, al ofrecerlo vas a satisfacer ese estándar.

    Pero hay más: ese servicio, si es llevado a cabo de manera perfecta como sólo una logística especializada puede, generará la fidelidad en tus clientes y las recomendaciones orgánicas de tus productos.

    Servicio de calidad

    Al contar con un servicio de calidad, la satisfacción será tanto de los clientes como propia. Vas a evitar accidentes y daños en tus mercancías, vas a poder completar los pedidos sin demoras y todos los beneficios que pueden esperarse de un servicio de primera línea. Además, dar señales de calidad potenciará la imagen de tu empresa.

    Ahorro en costos

    Si estás pensando en contratar a un operador logístico, seguro temas el gasto que pueda significar. Sin embargo, en los primeros meses los beneficios comenzarán a mostrarse: la eficacia en logística atrae consumidores, ahorra en tiempos y posibles accidentes. Además, vas a poder ahorrar en almacenaje y en personal propio que se encarga de estos procesos. Y sobre todo, en transportes.

    Las empresas logísticas especializadas con operaciones grandes tienen un sistema ideado para ser más rentable. Se cumple la misma regla que con el consumo para mayoristas: se ahorra porque tienen grandes cantidades de transporte, almacenajes y operarios.

    fulfillment

    Acceso a otros mercados

    El fulfillment llevado a cabo por una empresa logística que ya opera regiones amplias, puede permitirte aprovechar esa infraestructura. Así, vas a poder acceder a otros mercados y conseguir un mayor número de clientes dependiendo de las nuevas fronteras que estas empresas pueden ayudarte a alcanzar.

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Desde Tradelog ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio que integra todos los procesos del fulfillment. Nuestro cuidado en los servicios de almacén y transporte apunta a que tus ganancias sean cada vez mejores. Nuestros 25 años como una empresa líder en el sector nos avalan. ¡Ponete en contacto con nosotros para poner en marcha un plan hacia el éxito!

    fulfillment
  • Volver a Blog